LA SUBSECRETARÍA DE DIVERSIDAD RECUERDA LAS PRÁCTICAS RESPETUOSAS HACIA EL COLECTIVO LGBTIQ+ EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES PROVINCIALES

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Diversidad, difundió una serie de recomendaciones de prácticas respetuosas y trato digno hacia las personas del colectivo LGBTIQ+, dirigido a autoridades electorales que se desempeñarán en las próximas elecciones provinciales el 14 de mayo.

ACTUALIDAD 12/05/2023 yagan noticias yagan noticias
photo_5111635240228596380_y (1)

Dichas recomendaciones hacen foco en el respeto al derecho a la identidad, el principio de no discriminación y el trato digno, según lo establece la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743.

En esta línea, el área de Diversidad provincial, recuerda que al momento de confirmar la identidad de la persona que vota en los padrones electorales, las autoridades de mesa deben comunicar a los fiscales solo el apellido y el número de orden de esa persona. 

Además, que el número que figura en el DNI es único de cada persona y que no se modifica si una persona se autopercibe con un nombre distinto al que figura en su DNI. También el número de orden en el padrón es único, en tanto los números coincidan, no representa ningún obstáculo para realizar el voto.

Otra cuestión importante a destacar es que, al momento de nombrar a una persona, se debe respetar el nombre, género, la orientación sexual y la expresión de género con los que la persona se identifica, haya realizado el cambio registral del DNI o no, tal como lo indica la Ley anteriormente mencionada. 

Por otro lado, la Subsecretaría de Diversidad solicita no fomentar estereotipos sobre las personas del colectivo LGBTIQ+ y, a su vez, sugiere a las autoridades electorales que, ante la duda, pregunte el nombre o pronombre de preferencia de la persona. 

Por último, insta a no cuestionar la identidad de la persona, no invadir su privacidad ni tener tratos desiguales o discriminatorios, ni cualquier otra conducta que vulnere el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a emitir su voto.

Te puede interesar
photo_5174991505402736005_y

EL GOBIERNO BRINDARÁ HERRAMIENTAS Y ACOMPAÑAMIENTO PARA FORTALECER LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 20/03/2024

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes en articulación con la Secretaría de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, a través del  Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Estudiantiles se brindará respaldo a la conformación de los centros de estudiantes de la provincia, para brindarles además propuestas de calidad a lo largo de todo el año.

IMG_0124

LA MINISTRA DI GIGLIO MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LOS ALCANCES DEL DNU EN LA SALUD PÚBLICA

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/12/2023

La ministra de salud de la Provincia Judit Di Giglio advirtió que el DNU firmado por el Presidente de la Nación Javier Milei tendrá impacto en la salud pública. Además, cuestionó la derogación de la ley que creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). “Es una medida que atenta en contra de la soberanía sanitaria que en la actualidad permite una producción farmacéutica propia”, indicó.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.