USHUAIA LLEVÓ ADELANTE LA CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI EN EL MARCO DE LA NOCHE MÁS LARGA

MUNICIPALES 21 de junio de 2023 Por yagan noticias
La Subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, Vanina Ojeda destacó el sentido de la ceremonia y la importancia del encuentro que permitió reflexionar sobre los hechos de violencia institucional vividos en Jujuy.
photo_4945084521682939665_y


“Con esta ceremonia se honra al dios Inti en cada solsticio de invierno. Encendimos el Fuego y los diferentes representantes fueron dando sus palabras e intenciones para esta nueva etapa del año, junto a otras personas que se acercaron a celebrar”, contó Ojeda. 


La Subsecretaria municipal, quien forma parte del Pueblo Selk’nam indicó que “la ceremonia del Inti Raymi es propia de los pueblos nativos del norte, con legado incaico, y aquí en Ushuaia es representada y apoyada, con respeto a la interculturalidad y pluriculturalidad que se vive y mantiene en este punto del país”. 


Agradeció a “todas y todos los que participaron y sincronizaron su vibración con los ciclos cósmicos, en este hemisferio magnético austral, porque en cada ciclo solar renovamos nuestras esperanzas, con alegría y gratitud por la vida” y agregó que se cumplen 5531 años solares.


Finalmente remarcó el diálogo que mantuvieron entre los presentes, alrededor del fuego encendido que celebra el inicio de un nuevo ciclo. “Pudimos hablar y reflexionar sobre los hechos que están ocurriendo en Jujuy”, expresó y contó que “mayoritariamente quienes integran ‘Ushuaia-Manta’ son jujeños residentes en nuestra ciudad y pudimos compartir la preocupación y los reclamos de los pueblos en sus territorios”, concluyó.

Te puede interesar