LA MUNICIPALIDAD DE  USHUAIA ESTUVO PRESENTE EN LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL " LOS ONAS: LA VIDA Y MUERTE EN TIERRA DEL FUEGO

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego organizó en la ciudad de Río Grande un conversatorio en torno al documental "Los Onas: la vida y muerte en Tierra del Fuego", obra de la reconocida antropóloga franco-estadounidense Anne Chapman y Ana Montes de González.

MUNICIPALES 03/07/2023 yagan noticias yagan noticias
photo_4979067887771822894_y (1)

Este importante evento contó con la presencia de Vanina Ojeda, subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, quien representó a la Municipalidad de Ushuaia. Vanina Ojeda, que además pertenece al pueblo Selk'nam, fue invitada especialmente por la Universidad para representar a su comunidad en este espacio de diálogo.

 La Subsecretaria celebró la apertura de estos espacios de escucha y participación, y valoró de manera especial la inclusión de representantes del pueblo Selk'nam en la Comisión de Archivos Chapman.

El documental, proyectado , retrata la vida de los miembros de la Comunidad Selk'nam antes y después del genocidio, basándose en entrevistas realizadas en 1967. El evento contó con la presencia de otros integrantes del Pueblo  Selk'nam y de la antropóloga Ana González, una reconocida especialista en temática indígena, quien tuvo un rol destacado como disertante.

Vanina Ojeda enfatizó la importancia de estos espacios que fomentan la escucha activa y la participación de los pueblos originarios. Resaltó la invitación a representantes de estos pueblos por parte de la Comisión de Archivos Chapman y la contribución de Ana González, hija de Ana Montes, en la continuación del legado de trabajo de su madre.

 Asimismo, destacó el papel relevante de la mujer en la construcción de la memoria colectiva y en la lucha por la reparación histórica de los pueblos originarios.

Finalizando, la Subsecretaría subrayando la importancia de estos espacios de reflexión. Como objetivo principal, señaló la necesidad de fomentar la participación y visibilización del Pueblo Nativo y, en línea con esto, reafirmó su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Te puede interesar
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4916210173811469363_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVARÁ ADELANTE LA PROYECCIÓN  “TRAS UN MANTO DE NEBLINAS” ESTE JUEVES 4 EN LA SALA NINÍ MARSHALL

yagan noticias
MUNICIPALES 29/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia, en una actividad articulada entre la Secretaría de Asuntos Malvinas y la Secretaría de Cultura y Educación, llevará adelante este jueves 4 de abril a las 20:00 horas la proyección del documental “Tras un manto de neblinas” en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.

photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.

Lo más visto
photo_5096238207674199248_y

ZOONOSIS CELEBRÓ LOS CUMPLEAÑOS DE MASCOTAS Y AGRADECIÓ A LAS FAMILIAS QUE REALIZARON ADOPCIONES

yagan noticias
MUNICIPALES 29/05/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, con la participación de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, el Centro de Atención Vecinal de Ushuaia (CAVU), representantes de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y el voluntariado de la Dirección de Zoonosis, formaron parte de los festejos de los aniversarios de natalicios de los animales que residen en los caniles del municipio.