“LAS CAPACIDADES PARA OFRECER COMPONENTES ELECTRÓNICOS EN NUESTRO PAÍS ESTÁN CONCENTRADAS EN TIERRA DEL FUEGO”

Así lo afirmó el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, luego de disertar en la charla abierta “Oportunidades para el desarrollo del autopartismo electrónico en Tierra del Fuego”, que tuvo lugar en la primera Exposición de Parques Industriales.

ACTUALIDAD27/08/2023yagan noticiasyagan noticias
photo_5143657279436991533_y

El encuentro, que se desarrolló en el predio de La Rural, ciudad de Buenos Aires, fue organizado por IPA (Industriales PyMES Argentinos) y APIA (Asociación de Parques Industriales Argentinos) y participaron referentes del sector productivo e industrial del país y del extranjero.

Además del Secretario Juan Ignacio García, en la disertación participó el consultor y especialista en Política Industrial, Horacio Cepeda y el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, Matías Lapadula. 

“Las capacidades para poder ofrecer componentes electrónicos en nuestro país claramente están concentradas en Tierra del Fuego. Las definiciones que se dan asociadas a la integración de insumos nacionales favorecen que esa producción se haga en la provincia. Las empresas que están en la isla están muy acostumbradas a trabajar con estándares a escala mundial, con empresas que pertenecen a grandes cadenas globales de valor. Todo eso da una experiencia y una espalda financiera, que son imprescindibles para convertirse en un proveedor de estos sectores”, explicó García.

Y señaló que eventos como la Expo de Parques Industriales “potencian las oportunidades de negocios que existen en el sector de las empresas electrónicas”.

En conjunto con el Gobierno de la provincia, y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) Horacio Cepeda realizó el estudio sobre las oportunidades del autopartismo en Tierra del Fuego, cuyos resultados fueron expuestos durante la disertación.

“El escenario es positivo”, advirtió Cepeda, y agregó que “las empresas de la Isla tienen todas las condiciones tecnológicas productivas y financieras como para integrarse a la cadena productiva del autopartismo, y de la industria automotriz local y regional”.

“La ampliación del régimen da certidumbre, lo que planteamos es que para el sector se necesita una ampliación de la posibilidad de acceso de proyectos vinculados al autopartismo, no la ventana de tiempo que dio la última modificación, sino que eso debería extenderse para darle más certezas a las empresas terminales, principalmente a las empresas que no están en Argentina y no conocen el Régimen”, señaló.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, señaló que “no es fácil encontrar una capacidad instalada tan desarrollada, y con el propósito de insertarnos en la cadena de valor” y llamó a que “no pensarnos sólo en el desarrollo de un producto terminado para un consumidor final, sino que se abastezca de piezas y partes electrónicas”.

Durante la exposición estuvieron presentes el secretario de Hidrocarburos del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, Alejandro Aguirre; el secretario de Representación Oficial del Gobierno, Maximiliano D´Alessio y el director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero.

Te puede interesar
photo_5078319638478785398_y

EL GOBIERNO PROVINCIAL RESALTÓ EL BALANCE POSITIVO Y EL COMPROMISO CIUDADANO DURANTE LOS CONTROLES VIALES DE NAVIDAD

yagan noticias
ACTUALIDAD26/12/2025

El operativo de control y prevención desplegado por el Gobierno provincial durante los festejos de Navidad arrojó resultados positivos en toda la provincia, con más de mil fiscalizaciones realizadas, solo cuatro alcoholemias positivas y la ausencia de siniestros viales de gravedad, lo que refleja un fuerte compromiso ciudadano con la seguridad vial.

photo_5078319638478785377_y

Índice de peligrosidad de incendios 26/12/2025

yagan noticias
ACTUALIDAD26/12/2025

El día de hoy, en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia, está permitido hacer fuego, únicamente en campings habilitados, mientras que en Río Grande está prohibido hacer fuego, aún en sitios habilitados.

photo_5076067838665100146_y

CORTE DE ENERGÍA EN USHUAIA

yagan noticias
ACTUALIDAD25/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que se registra un corte del suministro eléctrico en distintos sectores de la ciudad, debido a un cortocircuito en una línea de media tensión.

photo_5076087239032376359_y

CORTE PROGRAMADO DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN TOLHUIN

yagan noticias
ACTUALIDAD25/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa a los usuarios que debido a tareas de mantenimiento en la usina, se ha programado un corte del servicio eléctrico para el día viernes 26 de diciembre, en el horario de 3 a 7 horas aproximadamente.

Lo más visto
photo_5076067838665100146_y

CORTE DE ENERGÍA EN USHUAIA

yagan noticias
ACTUALIDAD25/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que se registra un corte del suministro eléctrico en distintos sectores de la ciudad, debido a un cortocircuito en una línea de media tensión.

photo_5078319638478785377_y

Índice de peligrosidad de incendios 26/12/2025

yagan noticias
ACTUALIDAD26/12/2025

El día de hoy, en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia, está permitido hacer fuego, únicamente en campings habilitados, mientras que en Río Grande está prohibido hacer fuego, aún en sitios habilitados.