AUTORIDADES RECIBIERON A PROFESIONALES QUE PARTICIPARÁN DE LA PRIMERA RESIDENCIA INTEGRAL DE SALUD MENTAL EN TDF

El encuentro tuvo lugar en la sede de Río Grande del Ministerio de Salud y estuvo encabezado por el secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero, quien valoró la apuesta de la actual Gestión por “la formación de recursos especializados en una temática que requiere suma atención en los tiempos actuales, no solamente de las carreras de grado sino también en la Especialización en la temática”.

ACTUALIDAD 04/09/2023 yagan noticias yagan noticias
photo_5163441926026930965_y

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a las tres primeras profesionales que calificaron para realizar en la Provincia la primera Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM), tras haber cumplimentado un proceso de evaluaciones y entrevistas con una puntuación que ameritó su incorporación.

De la reunión participó el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, quien destacó el hecho y explicó el ingreso de estas profesionales implica “un subsidio desde Provincia y otro de Nación, y el compromiso de ajustarse al plan de estudios que se desarrollará por espacio de tres años”.

También estuvieron presentes la instructora Marta Bolaños la directora de Salud Mental zona norte, Silvia Montenegro; y la jefa del Departamento del “Centro Integral Ramón Carrillo”, Gladys Avara Shelman

“Para nosotros es un gran logro, dar inicio a esta primera Residencia de Salud Mental con las tres primeras residentes, ya que es una decisión del Ministerio de salud abrir esta propuesta, que constituye una apuesta a la formación de recursos especializados en una temática que requiere suma atención en los tiempos actuales, no solamente de las carreras de grado sino también en la Especialización en la temática”, expresó el funcionario.

Tras señalar que “se trata de dos profesionales licenciadas en Psicología y una Trabajadora Social”, el licenciado De Piero comentó que “quedó vacante el cupo de médico”, a cuyos efectos “se hará un nuevo llamado para la adjudicación, en noviembre próximo”.

En cuanto a la Residencia en sí, explicó que “consiste en una formación interdisciplinaria e intersectorial en el abordaje integral de problemáticas de salud Mental de la Población”, y agregó que se trata de “una formación que incluye tanto aspectos teóricos como prácticas en territorio”.

En ese marco, indicó que “durante los próximos tres años, las residentes irán rotando por diferentes instituciones y dispositivos, tanto del ámbito hospitalario como de la Atención Primaria de la Salud (APS) y dispositivos que trabajan con la comunidad en materia de prevención, sensibilización y asistencia a personas con padecimientos mentales”.

Además subrayó que “otorga, tras superar todas las instancias planteadas para los próximos tres años, el título de especialista en Salud Mental, reconocido a nivel provincial y del Ministerio de Salud de la Nación”.

Cabe señalar que dos de las flamantes residentes son oriundas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y una de la ciudad misma de Río Grande.

“Estamos contentos por el logro y agradecidos a las diferentes gestiones que lo hicieron posible, tanto dentro del Ministerio de Salud como del Gobierno provincial, para concretar la realización de esta Residencia”, expresó el Secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, quien cifró sus expectativas “en generar nuevos profesionales que integren los planteles de trabajo de los dispositivos que prestan servicios en la ciudad de Río Grande, que requiere la incorporación de personal especializado”.

En ese sentido, abogó para que “esta Residencia genere, no solamente nuevos profesionales sino que también pueda haber una transmisión de prácticas y saberes de quienes ya trabajan en la ciudad de Río Grande y cuentan con un recorrido y formación académica muy importante”.

El licenciado De Piero agradeció a la doctora Marta Bolaños, “que quedó a cargo de la Instructoría de esta Residencia”, así como también “al Centro de Salud Mental ‘Ramón Carrillo’, que se constituye como sede primaria de la Residencia; y a todas las instituciones de la red local de Río Grande, que asumen el compromiso de trabajar, acompañar y formar a esta nueva cohorte de residentes”.

Te puede interesar
dcc9650b-bf7f-4af1-9c92-7a60f0ac067b

“HAY COINCIDENCIA EN LA PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LAS OBRAS VIALES EN TODO EL PAÍS”

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/11/2023

Lo advirtió la Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, luego de participar de la LXIII Asamblea Anual del Consejo Vial Federal, donde las diferentes Vialidades del país emitieron un comunicado conjunto planteando la preocupación respecto a los recientes dichos por el Presidente electo Javier Milei sobre la paralización de la obra pública del Estado.

IMG_0186

SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIÓN (CFI) PARA BECAS DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS

yagan noticias
ACTUALIDAD 13/01/2024

La Agencia de Innovación TDF a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita a participar de la convocatoria para las becas de investigación en universidades de los Estados Unidos desde el CFI junto a la Comisión Fulbright, destinadas a investigadores de universidades e instituciones académicas, científicas y profesionales de Argentina.

IMG_0147

EL GOBERNADOR MELELLA RECHAZÓ JUNTO A MANDATARIOS PATAGÓNICOS LAS MODIFICACIONES A LA REGULACIÓN PESQUERA PROPUESTAS EN LA LEY ÓMNIBUS

yagan noticias
ACTUALIDAD 02/01/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, junto al Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, al Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, al Gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto y al Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, rechazó las modificaciones a la regulación pesquera propuestas en la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el Presidente Javier Milei.

423a8d22-6d70-4b92-ab50-66af5d100ebf

EL MINISTRO MACIEL PARTICIPÓ DEL ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO DEL CONSEJO FEDERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

yagan noticias
ACTUALIDAD 03/12/2023

El mismo fue encabezado por la ministra Victoria Tolosa Paz con la presencia de más de 20 Ministros y representantes provinciales de todo el país.   El ministro de Desarrollo Humano Marcelo Maciel, acompañó a la ministra Victoria Tolosa Paz en el último encuentro del año del COFEDESO, en donde se expuso su informe anual de gestión en materia de políticas públicas. Se realizó en el salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera nacional, donde se hicieron presentes ministros, ministras y representantes de todas las provincias del país.

Lo más visto
IMG_0241

LA PROVINCIA Y EL SECTOR PRIVADO TRABAJAN JUNTOS PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN LABORAL Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

yagan noticias
ACTUALIDAD 25/01/2024

La Ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, junto con el Secretario de Empleo y Formación Laboral, Mariano Zulueta y la Subsecretaria de Capacitación y Formación Laboral, Tamara Dlouhy, mantuvieron una reunieron con Martin Souza, District Manager y líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la zona, en representación de Grupo L (Ex Compass Group) reconocida como líder en la provisión de alimentos a nivel nacional. Durante el encuentro, se coordinaron estrategias conjuntas en cuanto a capacitación, desarrollo comunitario y calidad alimentaria en los procesos laborales.

IMG_0265

“HOY TENEMOS LA GRAN RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRAR RECURSOS QUE SON ESCASOS”

yagan noticias
ACTUALIDAD 30/01/2024

El Ministro Jefe de Gabinete de Agustín Tita se refirió a la apertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, la cual estuvo encabezada este lunes por el Gobernador Gustavo Melella. El funcionario sostuvo que “nuestro desafío es sostener el ingreso de los agentes de la administración pública y de las distintas actividades que tiene a cargo el Ejecutivo Provincial”.