SERRA: “NUNCA TUVIMOS EN TOLHUIN LA OFERTA DE SALUD QUE EXISTE HOY”

ACTUALIDAD 05 de septiembre de 2023 Por yagan noticias
El Director General Zona Centro del Ministerio de Salud de la Provincia, Eduardo Serra, destacó el crecimiento del sistema sanitario en la ciudad de Tolhuin y aseguró que “nunca tuvimos en esta ciudad la oferta en salud que existe hoy”.
photo_5168351004926782301_y

“No solo se trata de la apertura del hospital, sino que también el sanatorio de San Jorge abrió sus policonsultorios. Entonces hay literalmente muchísimos casos que antes derivábamos y que hoy lo resolvemos con un llamado telefónico entre instituciones”, recalcó.

Asimismo Serra sostuvo que “hoy teniendo la capacidad instalada para internar hay realmente solo grandes excepciones de pacientes que se trasladan para continuar una internación fuera de la ciudad de Tolhuin. Hemos realizado tratamientos e intervenciones que nunca antes se habían realizado en esta localidad y que ahora tenemos la posibilidad de llevar adelante”.

“Por ejemplo en el hospital ahora tenemos cubiertas el 75% de las guardias semanales con un pediatra de guardia 24 horas. Tenemos además la cartilla aumentado entre un 25% y un 30% de especialidades nuevas en Tolhuin. La realidad es que para la cantidad de patologías o la cantidad de consultas no es necesario que todos los profesionales vivan en la ciudad, pero sí cuando vienen estos especialistas pueden realizar prevención secundaria de enfermedades que los pacientes ya tienen”, explicó. 

En relación a las nuevas especialidades disponibles, Serra comentó que “tenemos una neonatóloga que viene todas las semanas. Tenemos traumatólogos, nefrólogos, cardiólogos que además hacen ecocardiografía sin necesidad de derivar al paciente. También vamos a empezar a hacer ecocardiografía pediátrica. Además entre otras cosas tenemos una ginecóloga nueva que va a atender cuestiones de embarazo de alto riesgo y otro tipo de procedimientos que no hacía el ginecólogo que teníamos. Hay una enorme cantidad de trabajo que se está haciendo”.

Te puede interesar