“OBRA PÚBLICA ES HABLAR DE TRABAJO, DE SUEÑOS, DE RESPUESTAS A LAS NECESIDADES GENUINAS DE LOS VECINOS”

La Ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, se refirió a la propuesta de sectores de la oposición a nivel nacional de eliminar la obra pública para pasar a un esquema de iniciativa privada.

ACTUALIDAD 18/09/2023 yagan noticias yagan noticias
photo_4917978429027101944_w

En ese sentido, sostuvo que “uno escucha esto con mucha preocupación, porque uno entiende que el modelo de la política es dar respuestas a esas necesidades que son públicas. Cuando se tira a la basura la existencia de un ministerio, en realidad no es un problema de funcionarios, es un problema de las políticas públicas que se tiran a la basura. Esas políticas públicas que llevamos adelante en la construcción de obra pública construyen sueños y dan respuestas a necesidades de los vecinos. Entonces, decir no más obra pública, quiere decir que no construimos más escuelas, no construimos más hospitales, no construimos centros para la primera infancia y los cuidados, no construimos gimnasios, no construimos redes de agua y cloaca para conectar a los vecinos, ni redes de gas, ni redes troncales de acueductos, ni plantas potabilizadoras, ni plantas de tratamiento como estamos construyendo hoy”. 

“Ahí es cuando uno ve para qué sirve el Estado y cuales son las respuestas que da a las necesidades de la comunidad. Cuando contrato empresa y construyo un centro maternal, como es el caso de los centros de desarrollo infantil, lo que estoy diciendo es voy a acompañar una política de cuidado para que muchas mamás y papás puedan salir a trabajar. Cuando construimos un gimnasio, decimos acompañamos políticas públicas para que niños, jóvenes, adultos, adultos mayores lleven adelante una actividad deportiva”, resaltó.

Asimismo Castillo expresó que “es fácil entender que va a haber una empresa que tiene dinero y va a decir, yo te propongo hacer esta obra y financiarla, pero, ¿será una autopista? ¿Será un puerto comercial? ¿Será un eslabón que tenga un recupero que le permita solventar la obra? Yo me pregunto, ¿encontraremos empresas que puedan llevar adelante la regularización de los barrios no formales y llevar los servicios? Precisamente ahí radica parte de la discusión. ¿Qué obras después retornan recursos al Estado si las hace el Estado? Por ejemplo, una autopista se la cobrará con el peaje, que es un poco lo que se piensa. Y alguna planta potabilizadora entrará con las tarifas. Ahora, hay un montón de obras vinculadas a lo social que no están medidas en recursos. La Casa de la Alegría en Río Grande, por ejemplo, las conexiones intradomiciliarias de gas para que los vecinos tengan el servicio. Bueno, eso está borrado por completo”. 

“Incluso si pensamos en grandes obras de infraestructura que llevan mucho tiempo y trascienden gestiones, el rol del Estado es garantía de poder llevar adelante servicios públicos que son esenciales. También se corre el riesgo de cartelización de la obra pública, teniendo en cuenta que no todas las empresas están en condiciones de hacer obras de infraestructura realmente importantes. Ahí desaparecen un montón de empresas, las empresas familiares, las cooperativas de trabajo, las empresas medianas no van a entrar en una licitación público-privada”, consideró. 

Finalmente, la funcionaria subrayó que “hay una realidad también de estos cuatro años en donde se inauguraron ya cuatro mil obras en la Argentina, en donde hay obras en la totalidad de municipios del país. Esa mirada federal de llevar obras a todos los rincones del país no tiene lugar en esta nueva propuesta. ¿Quién va a venir a invertir en una iniciativa público-privada en una pequeña población, en un paraje, en un pueblito? Hoy el Estado llega para garantizar los servicios que necesita ese lugar”. 

“Hablar de la obra pública es hablar de trabajo, es hablar de sueños, es hablar de las respuestas que se dan a las necesidades genuinas de los vecinos”, concluyó.

Te puede interesar
photo_4992381788173216662_y

OSEF RECIBIÓ LOS PRIMEROS DESEMBOLSOS POR LA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO Y COMENZÓ A SALDAR DEUDAS CON PRESTADORES

yagan noticias
ACTUALIDAD 24/04/2024

Se trata de fondos correspondientes de la ley 1540 que otorga recursos a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) con la premisa de fortalecer económicamente al organismo en este contexto de crisis general, para así garantizar el sostenimiento de los servicios de salud; entre ellos, el servicio de dispensa de medicamentos en toda la red de farmacias que comenzará a normalizarse en los próximos días.

photo_4931869418414255149_y

EL GOBERNADOR MELELLA ENCABEZÓ LA APERTURA DEL II CONGRESO PATAGÓNICO DE PRÁCTICAS RESTAURATIVAS Y JUSTICIA PENAL JUVENIL

yagan noticias
ACTUALIDAD 03/04/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó este miércoles la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil que se realiza en Ushuaia. Estuvo acompañado de la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón y de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini y Dr. Javier Muchnik.

photo_5005965227837205815_y

LÓPEZ SILVA: “QUEREMOS SEGUIR ESTABLECIENDO ENCUENTROS PARA TRABAJAR POR UNA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN LA PROVINCIA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/04/2024

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, en el marco de las reuniones de gestión que se vienen desarrollando, mantuvo un encuentro en la ciudad de Tolhuin con los equipos directivos del nivel secundario de la provincia, con el fin de abordar una agenda de trabajo entre el Ministerio y las instituciones, en torno a los desafíos que implica este nuevo ciclo escolar.

IMG_2565

VIALIDAD PROVINCIAL CONTINÚA CON TAREAS DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LAS RUTAS PROVINCIALES Y COMPLEMENTARIAS

yagan noticias
ACTUALIDAD 04/06/2024

La Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante de conservación y mantenimiento en diversos sectores de las rutas fueguinas. En este marco, personal del organismo realiza reparación de la calzada, zonas de escurrimiento, colocación y limpieza de alcantarillas y retiro de árboles caídos en Ruta Complementaria “J”, Ruta Provincial N°30, Ruta Provincial N°119, Ruta Provincial N°23 y Ruta Provincial N°4.

Lo más visto
photo_5098180610928782543_y

GOBIERNO PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN EN LA LEGISLATURA PARA TRABAJAR PROYECTOS QUE FORTALEZCAN EL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/05/2024

El Viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, acompañado del Director Provincial del Servicio Penitenciario, Inspector General Ariel Ciares y el Secretario de Asistencia y Gestión Ministerial, Gonzalo Valenzuela, participó de una reunión de comisión en la Legislatura Provincial para dialogar sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno en el Servicio Penitenciario, así como debatir sobre el proyecto que busca declarar su emergencia.

IMG_2563

LA PROVINCIA CUENTA CON UN NUEVO ESPACIO PARA EL DESARROLLO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE RÍO GRANDE

yagan noticias
ACTUALIDAD 03/06/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, representado por el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, firmó un convenio con el Colegio María Auxiliadora de Río Grande a partir del cual se hará un uso compartido del nuevo gimnasio pronto a inaugurar entre la institución y la Secretaría de Deportes y Juventudes de la Provincia. La Hermana Lucía rubricó el acuerdo como autoridad del colegio.