LA SECRETARÍA DE SALUD MENTAL APOYÓ EN CAPACITACIÓN A EQUIPOS DE ORIENTACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La propuesta se desarrolló con el propósito de “acompañar la construcción de vínculos sociales que permitan a los adolescentes sentirse escuchados, apoyados, sostenidos y acompañados, en y durante los procesos que implican la búsqueda de sentido de sus vidas”.

ACTUALIDAD 29/10/2023 yagan noticias yagan noticias
photo_5039981295807081588_x

La Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud de la Provincia participó de la jornada institucional organizada por Supervisión Técnica Escolar de Río Grande, en dicha ciudad.

De la propuesta –destinada a los equipos de orientación de todas las escuelas de nivel secundario de esa ciudad- participaron la referente del “Programa de Prevención del Suicidio”, Alejandra Potylicki; y el referente del “Programa de Prevención y Contención de los Consumos Problemáticos de Drogas y Alcohol”, Heber Ribero.

Según indicaron los organizadores de la iniciativa, el objetivo de la jornada fue "capacitar a los equipos en la detección temprana de factores de riesgos en relación a las problemáticas de suicidio y los consumos problemáticos de drogas y alcohol, además de orientar a los equipos en la intervención en situaciones de concretas".

La licenciada Potylicki evaluó como positivo el desarrollo del encuentro, en virtud de la buena convocatoria registrada, y en esta oportunidad “en la que se pensaron actividades futuras en articulación con educación para el próximo ciclo lectivo”.

“El desafío más importante que tiene la escuela hoy, está en la construcción de vínculos sanos y sólidos que permitan fortalecer a la comunidad educativa y posibilitar la intervención de los adultos desde roles de contención, fortalecimiento, apoyo, acompañamiento y cuidado que los jóvenes necesitan para transitar el dolor”, señaló la profesional.

En ese aspecto, reconoció que “es fundamental acompañar la construcción de vínculos sociales que permitan a los adolescentes sentirse escuchados, apoyados, sostenidos y acompañados, en y durante los procesos que implican la búsqueda de sentido de sus vidas”.

La Referente del Programa de Prevención del Suicidio, destacó que “si bien la institución escolar adquiere un papel fundamental para abordar e intervenir en una problemática como es la del intento de suicidio, autolesiones y suicidio, la escuela no puede ni debe hacerlo sola”.

Por su parte, el licenciado Ribero subrayó que la jornada “también tuvo como objeto capacitar a los equipos en la detección temprana de factores de riesgos en relación a los consumos problemáticos y orientar a los equipos en la intervención a de las situaciones de consumos”.

Te puede interesar
photo_4954237135645420515_y

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DESARROLLÓ UNA INTENSA AGENDA DE TRABAJO CON LA AGENCIA FRANCESA PARA EL DESARROLLO

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Lo más visto
photo_5053303120423136748_y (1)

TIERRA DEL FUEGO REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA DE INVIERNO 2024 EN BUENOS AIRES

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/05/2024

El Instituto Fueguino de Turismo presentó en Buenos Aires el lanzamiento oficial de la temporada invernal en un evento encabezado por el presidente del Instituto, Dante Querciali. En la jornada se realizó una importante acción comercial reuniendo a 36 prestadores de servicios turísticos de Tierra del Fuego y más de 120 operadores mayoristas y minoristas de Buenos Aires.

photo_5055720736039218514_y (1)

“SI CESAN LAS INCLEMENCIAS Y LAS DIFICULTADES QUE NOS PRODUCEN, ESTO NOS PERMITIRÁ RESTITUIR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE A SU PLENA NORMALIDAD”

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/05/2024

Lo sostuvo Cristian Pereyra, presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. Las inclemencias meteorológicas de las últimas jornadas vienen dificultando el proceso de potabilización, además esto produce que se esté registrando un sostenido descenso de los niveles de agua potable en las cisternas.