“TODAS LAS OBRAS QUE HEMOS LLEVADO ADELANTE FUERON POSIBLES GRACIAS A UNA PRESENCIA ACTIVA DEL ESTADO, Y EN ESA DIRECCIÓN CONTINUAREMOS”

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, fue consultada sobre el avance y proyección de nuevas obras para la provincia en medio de un contexto inflacionario que modifica diariamente las condiciones financieras.

ACTUALIDAD 08/11/2023 yagan noticias yagan noticias
photo_5071363969003924354_y

La funcionaria explicó que dentro del Plan de Obras trazado “estamos concluyendo varias de ellas en cumplimiento a lo pautado en el endeudamiento adquirido por la provincia -en la gestión anterior- de 200 millones de dólares”.

“En tal sentido y mediante los recursos provenientes del Bono Fuego 2027 se ejecutaron obras de infraestructura básica como redes de agua, cloaca y gas en barrios donde se entregaron terrenos sin estos servicios; ampliaciones de edificios y trabajos de arquitectura entre otros” detalló. 

Asimismo agregó que “varias obras tuvieron financiamientos que luego no continuaron y donde el Estado provincial se hizo cargo, porque las obras estaban en ejecución y debían seguir”. 

Sobre las obras incluidas en el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, la Ministra mencionó la construcción del Gasoducto Fueguino “que es hoy la de mayor inversión en la provincia, con un monto estimado en 10 mil millones de pesos”.

Cabe recordar que inicialmente esta obra se incluyó en el Fideicomiso I, pero cuando se licitó en el 2019 el fondo no tenía recursos con lo cual y para poder adjudicarla, se la incluyó en la lista de Bonos Fuego. La obra inició antes de la pandemia, y debió suspenderse durante la misma. Pos pandemia, el monto inicial de inversión aumentó, con lo cual la empresa pidió renegociar el contrato.

“Hoy estamos en esta instancia de definir cuál es el nuevo monto en función las particularidades de la obra, donde sólo la compra de los motocompresores -valuada en dólares-, representa el 60% de la obra. Es por ello que también la hemos incluido en el Fideicomiso II, para el cual estamos a la espera de la aprobación en el Senado y también se la incluyó en el FAMP”.

En torno al listado de obras incluidas en el Fideicomiso II, la Ministra indicó que hay presentados proyectos vinculados a la producción; al puerto; a viviendas y obras energéticas. “Es un menú de obras importante pensado a 10 años, dentro de las cuales se encuentra la finalización del Hospital Regional Ushuaia y el Gasoducto y que junto a la obra del azud y acueducto de Ushuaia son las más importantes de la provincia”.

Finalmente la titular de Obras Públicas de la provincia expresó que “todas las obras que hemos llevado adelante fueron posibles gracias a una presencia activa del Estado nacional, provincial y municipal; y en esa dirección continuaremos trabajando. En éste y en cualquier contexto, la realidad es que ningún privado se va a poner a construir una escuela; un hospital o va a dotar de servicios de infraestructura básica a los barrios de la provincia. Esto hay que decirlo y en función a ello apoyar estas políticas para que nuestra provincia siga creciendo”.

Te puede interesar
1b754b02-f78b-4357-974c-73b085e5ed25

LOS POLOS CREATIVOS OFRECEN INNOVADORAS PROPUESTAS NAVIDEÑAS PARA TODAS LA EDADES

yagan noticias
ACTUALIDAD 06/12/2023

Desde el lunes 11 de diciembre los Polos Creativos de las tres ciudades ofrecerán talleres sobre saberes digitales y nuevos conocimientos con temática navideña para diferentes edades. Química en la Cocina, Bordado Electrónico y Cuentos Digitales son algunas de las actividades en las que los vecinos y vecinas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia se pueden inscribir.

IMG_0198

EL CENTRO DE REHABILITACIÓN USHUAIA RECIBIÓ IMPORTANTE EQUIPAMIENTO MÉDICO

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/01/2024

El Ministerio de Salud de la Provincia recibió equipamiento médico para el Centro de Rehabilitación en Ushuaia. Se trata de un equipo adquirido con el aporte de la Embajada de Japón, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Provincia. Se llevan invertidos 200 millones de pesos en equipamiento comprado, más de 150 mil dólares de equipamiento donado y una inversión de obra superior a los 1000 millones de pesos.

IMG_0280

“EL CENTRO DE REHABILITACIÓN USHUAIA ES UN HITO”

yagan noticias
ACTUALIDAD 05/02/2024

Así lo expresó el director de Rehabilitación del Centro Libertador y ex jefe del Servicio de Kinesiología Fleni-Escobar, Oscar Alzúa. El profesional junto a su equipo brindará asesoramiento técnico en las admisiones y seguimiento de los tratamientos que se realizarán en el CRU.

Lo más visto