DICTAN UNA CAPACITACIÓN DE DERECHO ANIMAL EN LA CASA DE LA MUJER DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Organizada por ARAF y el Observatorio de Derecho Animal, en la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia comenzó la capacitación de Derecho Animal bajo el lema “Protección jurídica de los demás animales” que se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre.

MUNICIPALES 15/11/2023 yagan noticias yagan noticias
60cccc4b-7144-4d14-bb58-e5e017fb2f1d

La presidenta de ARAF, Rosana Vélez contó que “estamos en un cambio de paradigma; los animales son sujetos de derecho y estas capacitaciones sirven para fortalecer estos conocimientos y saber aplicar las distintas herramientas que se ofrecen”.  En la primera jornada de la capacitación que está destinada al Poder Judicial y del personal de las Fuerzas de Seguridad, el Dr. Ricardo Bomparola, Secretario de Cámara desde el año 2016 de una Fiscalía especializada en la temática animal agradeció a ARAF y a la Escuela Judicial por concientizar a las Fuerzas de Seguridad, a los operadores judiciales y a la comunidad en esta especialidad, y a la ciudad por acompañar el cambio de paradigma.  “Así como en algún momento fue el tema del narco crimen, del ciber delito y la violencia de género, ahora es el cuidado del medio ambiente que incluye a los animales, cualquiera sea su especie”, explicó Bomparola. “A eso nos dedicamos desde una Fiscalía especializada en estas acciones, que implica un cambio de paradigma y cómo nos plantamos las tres patas del Estado, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, ante el fenómeno del ilícito ambiental y principalmente los animales. Es un flagelo social y el inicio de muchas situaciones de violencia que vive cada una de las ciudades”, agregó el especialista.  El Dr. Bomparola agregó que “es muy importante que tengamos herramientas, que las comunidades levanten la voz con lo que les está pasando ambientalmente, respecto a los recursos naturales y especialmente a la fauna”.  “Involucra al tema zoonótico, normas que defiendan el derecho de los animales y es una obligación que nos impone la Constitución en su artículo 41 porque cuando habla de todos los habitantes tienen el derecho, habla de todos los habitantes. Habla de los derechos del ser humano y del ser no humano que también tienen sus derechos y es nuestra obligación bregar para que se los cuide y defienda”, sostuvo enfáticamente.  Finalmente, Ricardo Bomparola aseguró que “este es el desafío a futuro de todos los poderes judiciales, de crear equipos especializados, tener fuerzas de seguridad especializadas y capacitadas, que el Estado tenga veterinarios, que esté a la altura de proteger el ambiente y técnicos en recursos naturales”.

Te puede interesar
photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.

photo_5121148472530152545_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ABRE LAS INSCRICPIONES AL PROGRAMA “HÁBITO LECTOR: COCINERITOS, CUENTOS Y RELATOS"

yagan noticias
MUNICIPALES 01/03/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que se encuentran abiertas las inscripciones al programa “Hábito Lector: Cocineritos, Cuentos y Relatos”, actividad que fomenta la lectura en las y los más pequeños. La misma, será vía formulario en: https://bitshortly.com/6837G y se llevará adelante entre los días 1° y 14 de marzo inclusive.

photo_5037365927011790015_y

MEDIO AMBIENTE PRESENTÓ SU REVISTA DIGITAL EN LA PÁGINA DEL MUNICIPIO

yagan noticias
MUNICIPALES 09/05/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente presentó en la página oficial del municipio, los dos primeros fascículos de la Revista sobre Calentamiento Global, pensado para docentes de escuelas de gestión pública y privada, como así también profesionales del tema, vecinos y vecinas.

photo_4970254245513243629_y

EL INTENDENTE VUOTO DESIGNÓ A VIVIANA MANFREDOTTI COMO SECRETARIA DE TURISMO

yagan noticias
MUNICIPALES 16/04/2024

El intendente Walter Vuoto mantuvo un encuentro con la nueva secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, con quien analizó los lineamientos de trabajo para el área en esta nueva etapa, con el objetivo de potenciar las políticas que consolidaron al Destino Ushuaia como uno de los preferidos por el turismo nacional e internacional.

Lo más visto
photo_5053303120423136748_y (1)

TIERRA DEL FUEGO REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA DE INVIERNO 2024 EN BUENOS AIRES

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/05/2024

El Instituto Fueguino de Turismo presentó en Buenos Aires el lanzamiento oficial de la temporada invernal en un evento encabezado por el presidente del Instituto, Dante Querciali. En la jornada se realizó una importante acción comercial reuniendo a 36 prestadores de servicios turísticos de Tierra del Fuego y más de 120 operadores mayoristas y minoristas de Buenos Aires.

photo_5055720736039218514_y (1)

“SI CESAN LAS INCLEMENCIAS Y LAS DIFICULTADES QUE NOS PRODUCEN, ESTO NOS PERMITIRÁ RESTITUIR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE A SU PLENA NORMALIDAD”

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/05/2024

Lo sostuvo Cristian Pereyra, presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. Las inclemencias meteorológicas de las últimas jornadas vienen dificultando el proceso de potabilización, además esto produce que se esté registrando un sostenido descenso de los niveles de agua potable en las cisternas.