
EL MUSEO DEL FIN DEL MUNDO INVITA A LA CHARLA ‘LA HISTORIA DE JOSÉ MILIČIĆ CONTADA A 13.500 KM DE DISTANCIA’
La Secretaría de Cultura provincial, a través del Museo del Fin del Mundo, invita a la comunidad a la charla ‘La historia de José Miličić contada a 13.500 km de distancia’, que se llevará a cabo el día 4 de diciembre a las 18:00 en la Sede Fundacional del Museo (Maipú 173), con entrada libre y gratuita.
ACTUALIDAD03/12/2023

El conversatorio estará a cargo de Branka Bezić Filipović, investigadora del campo de la emigración croata, escritora, entre otros libros, de: ‘José Miličić, el último jefe de la tribu Yagan’ y de Víctor Vargas, autor de ‘Mi sangre Yagán’ y difusor de la cultura Yagán. Branka Bezic Filipovic, manifestó sobre su libro que “mi principal objetivo es dar a conocer que hay alguien que vive a 13.500 km en línea recta de ustedes y que está interesada en la historia de la zona”, y agregó: “me gustaría contar sobre qué escribí y cómo obtuve la información. Desafortunadamente, no sabía nada de Víctor Vargas en ese momento y es un gran honor para mí tenerlo como parte de la charla”. “A través de mi trabajo, me familiaricé con el destino de los indios de la Patagonia, y como el último cacique de la tribu Yagan fue José Miličić, y Miličić es un apellido croata, lo que más me interesó fueron los Yaganes”, explicó, y agregó que “José lleva el nombre del croata Antonio Miličić que llegó al Canal Beagle en busca de oro en 1891, cuando José tenía 4 años. Antonio Miličić fue el centro de mi investigación porque era un emigrante croata, pero se ha conservado poca información sobre él”. “Durante años trabajé como directora de la Fundación para la emigración croata, sucursal de Split, Croacia, mi ciudad natal donde vivo”, señaló, al tiempo que sostuvo que “con mi trabajo cubrí a emigrantes de la región y los hay por todo el mundo. Así que he estado en Chile y Argentina muchas veces y he escrito 17 libros, y ya estoy escribiendo el 18 sobre los croatas en Punta Arenas” Finalmente, Branka Bezic Filipovic expresó: “me gustaría tener la oportunidad de contar lo que hice y por qué, y que sepan que he presentado esta historia muchas veces en Split, Croacia y en los medios”.


LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN EL CANAL BEAGLE SE EXTIENDE HASTA LAS 19 HORAS
La Secretaría de Protección Civil de la Provincia confirmó que de manera preventiva continúa -hasta las 19 horas- la suspensión de actividades acuáticas y de navegación en el Canal Beagle.

“EL NIVEL DE ALERTA BAJÓ Y POR ESO LLEVAMOS TRANQUILIDAD A LA POBLACIÓN”
El secretario de Protección Civil, Pedro Franco se refirió al sismo de magnitud 7.4 con epicentro en el Pasaje de Drake, a unos 219 km al sur de Ushuaia, fuera de la isla grande de Tierra del Fuego.

Este viernes 2 de mayo, a las 9:58 h (hora de Argentina), se registró un sismo de magnitud 7.4 con epicentro en el Pasaje de Drake, a unos 219 km al sur de Ushuaia, fuera de la isla grande de Tierra del Fuego.

“TIERRA DEL FUEGO ES UNA ZONA DE PAZ, NO NECESITAMOS BASES MILITARES EXTRANJERAS”
Lo aseguró el Gobernador Gustavo Melella en referencia a la visita del Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey, a Tierra del Fuego AIAS. El Mandatario provincial confirmó que “no hemos recibido ninguna solicitud formal para una audiencia”.

SE REALIZARÁ UNA NUEVA EDICIÓN DE LA EXPO ‘CONOCIENDO TU POLICÍA’ EN USHUAIA, TOLHUIN Y RÍO GRANDE
En el marco del 140° aniversario de la Policía de Tierra del Fuego se llevará a cabo una nueva edición de la Expo ‘Conociendo tu Policía’ bajo el eslogan ‘Identidad y Compromiso Bicontinental’.

COMIENZAN LOS TALLERES DE MAYO DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS PARA LAS JUVENTUDES
La Secretaría de Políticas para las Juventudes del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, lanzó una nueva edición de talleres gratuitos para el mes de mayo, con propuestas pensadas para que las juventudes fueguinas encuentren espacios de expresión, formación y encuentro.

SE OFICIALIZÓ TIERRA DEL FUEGO 2025 COMO SEDE DE LOS 32º JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANÍA
Se concretó este lunes en la ciudad de Valdivia, Chile, en el marco de la II Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de los Juegos. Los Juegos Binacionales de la Araucanía se llevarán a cabo del 13 al 19 de octubre próximo en nuestra provincia.

Este viernes 2 de mayo, a las 9:58 h (hora de Argentina), se registró un sismo de magnitud 7.4 con epicentro en el Pasaje de Drake, a unos 219 km al sur de Ushuaia, fuera de la isla grande de Tierra del Fuego.

“EL NIVEL DE ALERTA BAJÓ Y POR ESO LLEVAMOS TRANQUILIDAD A LA POBLACIÓN”
El secretario de Protección Civil, Pedro Franco se refirió al sismo de magnitud 7.4 con epicentro en el Pasaje de Drake, a unos 219 km al sur de Ushuaia, fuera de la isla grande de Tierra del Fuego.

LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN EL CANAL BEAGLE SE EXTIENDE HASTA LAS 19 HORAS
La Secretaría de Protección Civil de la Provincia confirmó que de manera preventiva continúa -hasta las 19 horas- la suspensión de actividades acuáticas y de navegación en el Canal Beagle.

EL MUNICIPIO DE USHUAIA, EDILES Y PROFESIONALES TÉCNICOS EVALÚAN LA MODERNIZACIÓN DEL GÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO
Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, concejales y autoridades de colegios profesionales y técnicos se reunieron para comenzar a evaluar la revisión y actualización del Código de Planeamiento Urbano, apuntando a un desarrollo planificado y ordenado de la ciudad.
