TERAPIA ASISTIDA CON PERROS RECIBIÓ A BOCALAN ARGENTINA

El Dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP) de la Municipalidad de Ushuaia, recibió a cuatro profesionales de Bocalan Argentina, con el fin de realizar un curso intensivo de capacitación a todo el equipo terapéutico.

MUNICIPALES 19/12/2023 yagan noticias yagan noticias
IMG_7995

Allí, la Licenciada y responsable del dispositivo, Constanza Cano agradeció al intendente Walter Vuoto, “por confiar en este equipo de trabajo, velar por el derecho de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, en aquello que tiene que ver con el acceso a tratamientos de calidad, a promover espacios como estos de inclusión, de promoción y protección de sus derechos, en todo aquellos que tiene que ver con la salud mental, la inclusión y la educación”. 

En esa misma línea, destacó el compromiso de la saliente secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yésica Garay, dado que “se hizo eco de la necesidad que plantearon los profesionales del equipo desde hace tiempo, para concretar esta instancia de formación tan valiosa”. 

Asimismo, contó que durante la primera semana se trabajó con un entrenador de perros de intervenciones y terapia, Guillermo Quatrocchi junto a la kinesióloga, Yanina Vargas. Mientras que en la segunda semana, estuvo la entrenadora de perros de intervenciones y terapias, Fernanda López Ayala y la psicomotricista, Margarita Ziade, quien además es la directora de Bocalan Argentina.


Cano indicó que “la presencia de Bocalan Argentina nos enriqueció, nos aportó mucho en el trabajo de manejo de nuestros dos perros de terapia, y en la evaluación de una cachorra, nos sumó aportes clínicos, herramientas nuevas de intervención, aprendimos otro tipo de encuadre teórico que si bien no es el utilizado en nuestro dispositivo, nos aportó mucho a la hora de estructurar nuestro trabajo con Martín y Max, los perros de IAA”.

En tanto, observó que “esta es la primera etapa de formación, dado que nos quedan 40 horas de supervisión y evaluación de avance en nuestro proceso de aprendizaje, y en el mes de abril trabajaremos una semana más y rendiremos el examen teórico-práctica para obtener los títulos de Expertos y Técnicos en Intervenciones Asistidas con Animales, teniendo en cuenta que es un trabajo que realizamos desde hace ocho años”. 

La Licenciada explicó el trabajo puntual que se hizo con Martín, Max y Lana, a partir de la introducción al equipo de TAP del Método ABA (Análisis Conductual Aplicado), con un desarrollo teórico puntilloso y su constante bajada a la práctica con ejercicios concretos con los perros”.

Entre ellos, con “Martín, Max y Lana, en obediencia, esto es, que responda a comandos y permanezca el tiempo que se lo necesite en permanencia, sea parado, sentado o echado; y en que tengan las habilidades necesarias que exijan las sesiones, recoger objetos y alcanzarlos, dar la pata, chocar los cinco, saludar, girar, abrazar y otros trucos que resulten funcionales”.

Durante el recorrido “se trabajó de manera sistematizada el Diseño de Sesiones IAA, haciendo hincapié en la formación de profesionales de la Salud y Educación en este campo, como así también del Binomio Técnico-Perro, para formar equipos de trabajo destinados a brindar calidad en las terapias, teniendo como principal objetivos el bienestar de la población a la que va destinada, en nuestro caso en su mayoría niños, niñas y adolescentes con autismo”.

Te puede interesar
IMG_8042

Vuoto pide convocar a un consejo económico y social para analizar el detalle de los alcances del D.N.U

yagan noticias
MUNICIPALES 20/12/2023

Luego del anuncio del decreto del presidente Javier Milei, el intendente Walter Vuoto señalo que "ante los anuncios del gobierno del presidente Javier Milei, el mismo pretende cambiar la forma en que los Argentinos y las Argentinas nos desarrollamos social y económicamente de forma unilateral, entendemos que es momento de convocar a un consejo económico y social para analizar el detalle de los alcances del D.N.U".

Lo más visto
IMG_0235

SALUD PUSO EN MARCHA EL CONSULTORIO CANNÁBICO CON FINES MEDICINALES

yagan noticias
ACTUALIDAD 24/01/2024

El Ministerio de Salud de la Provincia lanzó el consultorio cannábico en Ushuaia y Río Grande. Se trata de un espacio interdisciplinario creado para acompañar con asesoramiento a las personas interesadas en el uso del cannabis con fines medicinales. Las y los interesados deberán inscribirse por mail para luego acceder a un turno que se definirá en días y horarios según la demanda.

IMG_0284

CON UNA AMPLIA OFERTA, COMENZARON ACTIVIDADES DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN USHUAIA, TOLHUIN Y RIO GRANDE

yagan noticias
ACTUALIDAD 06/02/2024

El lunes 5 de febrero comenzaron las actividades de las escuelas deportivas en cada una de las ciudades de la provincia, para todas las edades y en diversos barrios y clubes deportivos. Las propuestas son gratuitas e incluyen deportes tradicionales como fútbol, vóley o judo y otras más novedosas como tela, canotaje o acondicionamiento físico. Todas las inscripciones se realizan en los lugares de práctica.