“COMO PROVINCIA PRODUCTORA, RATIFICAMOS LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS”

El gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, firmó la Declaración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, donde las provincias integrantes piden modificaciones a la Ley Ómnibus impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

ACTUALIDAD17/01/2024yagan noticiasyagan noticias
IMG_0212

El documento, firmado por los mandatarios de las provincias hidrocarburíferas en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, continúa la misma línea de la Declaración de Villa la Angostura: Reclaman una mirada federal en el reparto de recursos a las provincias. Además, se comprometen a defender los recursos naturales y el proyecto de desarrollo de la Patagonia.

“Como provincia productora, ratificamos la defensa de nuestros recursos hidrocarburíferos, entendiendo que la mirada federal será fundamental para sostener la actividad y lo que ello implica, como generación de empleo y los niveles económicos” aseguró el Mandatario Provincial. 

Entre los diversos puntos que se debatieron, el Gobernador precisó que “dialogamos sobre cuestiones que tienen que ver con la industria; la facilidad del transporte; inversiones; mejorar los mercados de exportación, las regalías, las concesiones y los tiempos, cuestiones técnicas, pero que tienen una fuerte injerencia en lo político en las decisiones que tienen las provincias sobre sus propios recursos”.

En tanto, el Ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, quien también participó de la redacción del documento, informó que “hemos propuesto modificaciones que tienen que ver con el desarrollo de Vaca Muerta como el no convencional, pero también en lo que tiene que ver con las áreas marginales, las áreas convencionales que están declinando su producción”.

Según el documento, desde las provincias pusieron palabra apuntando a los márgenes de inversión en hidrocarburos, y en la flexibilidad en cuanto a la posibilidad de aumentar las inversiones, en el presente contexto de apertura de mercados. 

Los mandatarios apuntaron a la protección de los recursos naturales que están en dominio y en jurisdicción de cada una de las provincias.


En la Reforma al artículo específico de Hidrocarburos de la Ley Ómnibus, la OFEPHI también propone que aquellos yacimientos que estén en jurisdicciones provinciales no sean avasallados por normativa o jurisdicción nacional. “Proponemos que el Estado nacional no decida sobre los recursos de las provincias”, subrayó Aguirre.

Además del gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, firmaron el documento el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, el Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y el Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal. También lo hicieron los funcionarios de las carteras de Hidrocarburos de las provincias de Salta, Mendoza y Formosa. El Gobernador Alfredo Cornejo participó de la reunión vía zoom.

Te puede interesar
photo_5102592452878600993_y

CIERRE DE JUVENTUDES 4.0: FORMACIÓN, PROYECTOS Y HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO

yagan noticias
ACTUALIDAD29/09/2025

El Gobierno de Tierra del Fuego, AIAS, a través de la Agencia de Innovación Fueguina y la Secretaría de Políticas para las Juventudes, llevó adelante el cierre de la segunda cohorte del programa Juventudes 4.0, una iniciativa que brinda formación, acompañamiento y herramientas a jóvenes de toda la provincia para potenciar su desarrollo personal, profesional y emprendedor.

Lo más visto
photo_5091755730699750222_y

AVANZA EN LA PROVINCIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE HISTORIA LABORAL

yagan noticias
ACTUALIDAD25/09/2025

Con la participación de más de 100 representantes de organismos empleadores aportantes al Régimen Previsional Fueguino se llevó a cabo una fructífera jornada institucional impulsada por la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego dedicada a la implementación integral del Sistema de Historia Laboral.