MALVINAS: LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE MUNICIPIOS MANIFESTÓ SU APOYO A LA ARGENTINA Y TIERRA DEL FUEGO

La Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), por medio de su presidente, Juan Matteo, manifestó su firme apoyo a la Argentina y a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, frente a la creciente militarización británica en nuestras islas Malvinas, en la que se están llevando adelante ejercicios militares por los británicos de forma contraria al derecho internacional.

ACTUALIDAD30/01/2024yagan noticiasyagan noticias
IMG_0263

En ese sentido, la COSUDEM expresó su más enérgico repudio a la intromisión militar en nuestras islas, reiterando su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, hizo clara su preocupación por el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos por parte del Reino Unido, en clara violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General.


Finalmente, la expresión cabal de los municipios latinoamericanos recuerda que "este conflicto deja de ser solo argentino para ser Latinoamericano y que no se trata solamente de la ocupación de un territorio, de unas islas, sino de la proyección de una potencia extranjera sobre los recursos naturales de toda una región que incluye riqueza en recursos pesqueros, gran cantidad de minerales y una de las reservas de agua más importante del mundo".

En tal sentido, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary expresó  que “tras las misivas elevadas a los Estados miembro de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), en las cuales la provincia advirtió sobre una nueva violación al derecho internacional como consecuencia de los anuncios británicos respecto al desarrollo de una serie de ejercicios militares en parte de nuestra provincia, el Gobernador manifestó ante  la Confederación Sudamericana de Municipios su máxima preocupación sobre la amenaza que representa para la región la creciente militarización británica en nuestras Islas Malvinas y la intención trabajar mancomunadamente con la institución por la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Asimismo, el Secretario manifestó el agradecimiento de esta adhesión por parte de la Confederación, destacando la importancia de la misma como  ámbito multilateral para aunar esfuerzos en pos de hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía que hace 191 años pone en vilo a la región en su conjunto- aunemos nuestros esfuerzos en pos de garantizar nuestro derecho a habitar libremente nuestro territorio, vivir en una región de paz, libre de armas de destrucción masiva, y sin la injerencia de un potencia extracontinental y en un todo conforme a lo dispuesto por los principios básicos del derecho internacional. 

La Confederación Sudamericana de Municipios fue creada en la reunión del Buró Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) celebrada el 2 de junio de 2023 en la Ciudad de San José de Costa Rica. Contando entre sus miembros, actualmente  a representantes de asociaciones de municipios de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México, entre otros.

Te puede interesar
photo_5102592452878600993_y

CIERRE DE JUVENTUDES 4.0: FORMACIÓN, PROYECTOS Y HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO

yagan noticias
ACTUALIDAD29/09/2025

El Gobierno de Tierra del Fuego, AIAS, a través de la Agencia de Innovación Fueguina y la Secretaría de Políticas para las Juventudes, llevó adelante el cierre de la segunda cohorte del programa Juventudes 4.0, una iniciativa que brinda formación, acompañamiento y herramientas a jóvenes de toda la provincia para potenciar su desarrollo personal, profesional y emprendedor.

Lo más visto
photo_5091755730699750222_y

AVANZA EN LA PROVINCIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE HISTORIA LABORAL

yagan noticias
ACTUALIDAD25/09/2025

Con la participación de más de 100 representantes de organismos empleadores aportantes al Régimen Previsional Fueguino se llevó a cabo una fructífera jornada institucional impulsada por la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego dedicada a la implementación integral del Sistema de Historia Laboral.