CONSEJO FEDERAL DE CULTURA: TIERRA DEL FUEGO EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR RECORTES EN EL PRESUPUESTO DE ORGANISMOS CULTURALES

La presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, participó de Consejo Federal de Cultura, en un encuentro donde los y las representantes de las provincias expusieron su preocupación por el crítico momento que está viviendo la cultura argentina, afectada por las políticas de ajuste que está desplegando el Gobierno nacional.

ACTUALIDAD 18/03/2024 yagan noticias yagan noticias
photo_5170253739863420016_y

“Desgraciadamente se instalan conceptos como el de la batalla cultural, con una inusitada violencia contra la acción de la cultura como derecho y no estamos de acuerdo. Estamos seguros qué hay que dar debates y mejorar, pero ello no implica  ir en contra de los logros y menos aún en ataque a nuestra propia cultura, que es el activo más importante que tenemos como argentinos”, enfatizó Cubino. 

Asimismo, la funcionaria expresó que “creemos que la cultura es soberanía, especialmente en nuestra posición geográfica, política y económica provincial y regional. Pretendemos que se respete nuestra identidad fueguina y patagónica, que no se de pase libre a la expoliación de nuestros recursos naturales, económicos, sociales, políticos y mucho menos culturales”. 

“Vemos con mucha preocupación el cuestionamiento a instituciones nacionales como el del Teatro (INT), de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), las bibliotecas populares y otros tantos organismos que han sido generados como herramientas donde se puede hacer una práctica federal; y si esto no fue así en otras gestiones, se deben revisar, no disolverlas o venderlas”, recalcó y dijo que “escuchamos con mucha atención las líneas programáticas que se proponen desde la Secretaría Nacional de Cultura, y esperamos coherencia entre el mensaje que escuchamos hoy y las acciones que se lleven adelante, deponiendo la actitud de permanente amenaza que viven hoy quienes forman parte del ecosistema cultural argentino”.

“Es necesario que quienes participamos en estos encuentros federales, donde representamos a nuestros ciudadanos y ciudadanas, seamos la voz de todas esas formas de organización, de los artistas, de los gestores culturales y de la industria cultural en alianza por ejemplo con el turismo, puesto que, en muchas provincias, se desarrolla una fortaleza enorme en el movimiento económico y que se ve diezmado con este tipo de políticas”, concluyó Cubino.

Durante la reunión del Consejo Federal de Cultura, los referentes provinciales repudiaron la violencia ejercida por la Policía de la Ciudad en una manifestación pacífica en las puertas del cine Gaumont, donde se protestaba por la baja de contratos y recortes en el presupuesto del INCAA a la vez que declaraciones sobre la venta de una sala tan importante para la producción audiovisual argentina.

Te puede interesar
IMG_0342

SE ABRIERON LAS INSCRIPCIONES PARA EL BACHILLERATO POPULAR Y CENS

yagan noticias
ACTUALIDAD 23/02/2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos dieron apertura a las inscripciones para el Bachillerato Popular y Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) en la provincia, ciclo lectivo 2024, para mayores de 18 años que deseen culminar sus estudios secundarios.

photo_5138614163197766918_y

GOBERNADOR MELELLA: “ESTE ES UN DOCUMENTO CON UNA MIRADA AL FUTURO QUE TIENE QUE VER CON LA ESPERANZA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, participó del 2° Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica que se realizó este jueves en Puerto Madryn. Estuvieron también presentes los Gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Neuquén, Rolando Figueroa, de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Cruz, Claudio Vidal.

photo_4951893475071209338_y

DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA UNTDF DE USHUAIA RECIBIERON CAPACITACIÓN EN MATERIA DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

yagan noticias
ACTUALIDAD 10/04/2024

La propuesta fue llevada adelante por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo de la provincia a través del Programa Provincial de Prevención y Contención Social del Consumo Problemático de Drogas y Alcohol, en articulación con el área de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional Tierra del Fuego. También participaron integrantes del Centro de Estudiantes de la casa de altos estudios.

Lo más visto
photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.