EL INFUETUR RECUERDA LAS SENDAS HABILITADAS Y RECOMENDACIONES PARA VISITAR DEL PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

ACTUALIDAD 08 de enero de 2021 Por yagan noticias
El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra abierto invitando a residentes y turistas a disfrutar el entorno natural y recreativo. En este marco, el Instituto Fueguino de Turismo recuerda a la comunidad que se encuentran vigentes las medidas dispuestas mediante la aprobación del protocolo de apertura administrada del PNTDF donde se incluyen los senderos y sitios habilitados, como así también lugares de acampe.
a89da296-e33c-4168-abeb-0a9685f7f139

En este sentido, se encuentra permitido realizar actividades recreativas en las siguientes áreas de uso público diurno:

Ruta Nacional N° 3: Sobre esta vía de circulación se desarrolla toda la visita del Parque Nacional y de ella parten los caminos interiores que conducen a distintos puntos turísticos. Por ende, en torno a la ruta se distribuyen y concentran la mayor parte de los distintos servicios que el Parque ofrece, como ser la red de senderos.

Senderos habilitados (baja dificultad):

- Senda Hito XXIV
- Paseo de la Isla
- Senda del Turbal
- Senda a la castorera turística
- Mirador Lapataia
- Senda La Baliza
- Senda Ensenada
- Senda Mirador a Cascada Río Pipo

Senderos de media dificultad

- Senda Costera
- Senda Pampa Alta

Senderos de alta dificultad (condicionados al clima y transitabilidad)

- Senda Cerro Guanaco
- Senda Laguna del Caminante y área de acampe. Se recomienda que los caminantes ingresen y egresen por la senda del cañadón de Oveja, debido a la mejor transitablidad, evitando el retorno por la zona de Andorra, por roturas de puente.

Para las sendas de Cerro Guanaco y Laguna del Caminante es obligatorio el registro previo en https://tinyurl.com/PlanillaSendasPNTF

Miradores y puntos de interés:

- Mirador Isla Redonda.
- Mirador Laguna Verde
- Mirador Lapataia
- Miradores de pasarelas de Bahía Lapataia
- Cabecera Lago Acigami
- Sector Ensenada Zaratiegui: Acceso se encuentra habilitado, condicionado a la transitabilidad del camino, dependiendo esto de las condiciones climáticas y del terreno y de los resultados de su monitoreo.
- Sector Pipo: Similar a lo descripto para Ensenada Zaratiegui
Para mayor información sobre las sendas del Parque Nacional ingresar a www.findelmundo.tur.ar

Áreas de acampe

Se permite el uso diurno de estas áreas, con posibilidad de pernote cumpliendo con los protocolos establecidos. El uso de fuego estará condicionado por el INDICE DIARIO DE PELIGO DE INCENDIO que se informa en la Portada del PN.
- Camping Laguna Verde/Cauquenes
A) Sector Laguna Verde: se habilitaron sólo la primera línea de fogones que se ubican más próximos a la ruta y son visibles desde ella (capacidad 10 fogones).
B) Sector Cauquenes: se habilitaron sólo los fogones que se encuentran próximos a la ruta y visibles desde la misma (capacidad 7 fogones).
- Camping Rio Pipo: se habilita el uso de 25 fogones.
-Área de acampe Sector Ensenada: Se habilita el uso de 4 fogones.
Sanitarios habilitados en el Centro de Visitantes Alakush.

Prevención

Entre las medidas de prevención a tener en cuenta se destaca el desarrollo de las caminatas manteniendo distanciamiento social de 2 metros, uso de tapabocas y alcohol en gel; y no circular en grupos mayores de cuatro personas, con vínculos cercanos y evitar aglomeraciones.

También se recomienda que al planificar la salida, se eviten los horarios y senderos que sean muy concurridos. En caso de encontrar sendas con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario. Además de evitar el contacto con la infraestructura destinada al uso público (por ejemplo, barandas de pasarelas), y que, en caso de tener que asistirse con la misma, proceder a desinfectarse las manos con alcohol en gel.

Se recuerda que el acceso es gratuito y que el PNTDF cuenta con un cupo máximo de 180 vehículos, distribuidos en las diferentes áreas de uso público, por lo que se recomienda consultar dicha información en https://infuetur.gob.ar/noticias/1857

Te puede interesar