EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA NO SOSTIENE DEUDA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DE RECURSOS POR COPARTICIPACIÓN

Así lo comunicó el Gabinete económico de la Provincia a la Secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia en el encuentro que mantuvieron este jueves en Casa de Gobierno. El Ejecutivo Provincial realizó distintas propuestas de mejora en el proceso de transferencia de los recursos que percibe el municipio.

ACTUALIDAD 12/02/2021 yagan noticias yagan noticias
ed6b9b5f-bb2a-4084-b88b-23a78a98fe7d

Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas participaron de una reunión con la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich a fin tratar -en conjunto- los asuntos comunes de la agenda económica que comparten ambas Jurisdicciones en materia de deuda tributaria y coparticipación. 

En ese sentido, el tesorero General de la Provincia, Roberto Bogarín; el secretario de Hacienda, Marcos Oviedo y el contador General, Francisco Devita remarcaron que el objetivo del Gobierno, “es lograr un punto de equilibrio en base a la teoría del esfuerzo compartido que permita tender un puente hacia la normalidad y la estabilidad económica”. 

En lo que refiere a la liquidación definitiva de recursos por coparticipación los recursos de coparticipación, confirmaron que “a la fecha el Gobierno de la Provincia no sostiene deuda” y de esa manera se da cumplimiento a la normativa vigente en la materia (Res ex ME N° 665/09). 

Pese a la judicialización que impulsa la Municipalidad de Ushuaia respecto a la deuda por coparticipación, las partes se mostraron abiertas a inaugurar un nuevo espacio de diálogo social responsable, en cuyo marco, el Gobierno Provincial realizó distintas propuestas de mejora en el proceso de transferencia de los recursos que percibe la Municipalidad de Ushuaia, con el objetivo que ambas administraciones cuenten con mayor previsibilidad para el manejo de las finanzas bajo su responsabilidad. 

Asimismo, las autoridades expusieron la sustancial mejora que viene experimentando el proceso de registración de los recursos y consecuente transferencia a la administración municipal de la ciudad capitalina. 

Ante esto, destacaron que se lograron reducir los plazos de transferencia gracias a la incorporación de un nuevo sistema de administración financiera; tramitación por expediente electrónico y reclutamiento de nuevo personal técnico idóneo y una mayor eficiencia en los procesos del funcionamiento operativo interno de las áreas de Contaduría y Tesorería.

En la anterior gestión se tardaba 45 días promedio, actualmente se redujo ese tiempo a 24 días, y a su vez, estos cambios lograron ser sostenidos en el marco del cuadro de pandemia que afecta al servicio administrativo. 

Asimismo, las autoridades provinciales recalcaron el depósito diario que el Gobierno de la Provincia hace respecto de los recursos provinciales al Municipio y de los nacionales todos los días viernes, garantizando a la administración local contar con recursos constantes para atender sus compromisos con los vecinos; vecinas, agentes y sus proveedores. 

Estas acciones han sido el compromiso político del Gobernador Gustavo Melella hacia los municipios, en materia de coparticipación, y como parte del resultado de los cambios efectuados sobre el procedimiento técnico de registro y transferencia de los recursos.

Por otra parte, el Gobierno acercó a la representante del Municipio de Ushuaia, una propuesta de armado de la mesa técnica que tenga por objeto conciliar la deuda tributaria que ambas jurisdicciones mantienen entre sí, por los servicios que se prestan. 

Las autoridades económicas y cuadros técnicos de ambas Administraciones se mostraron predispuestas a reabrir la mesa de diálogo que tenga por fin mejorar el proceso de transferencias de recursos de la Provincia hacia el Municipio de Ushuaia, en concepto de coparticipación, y la atención de los compromisos que este último mantiene con la Provincia por los servicios que prestan los organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.

Te puede interesar
photo_5138614163197766932_y

LOS GOBERNADORES PATAGÓNICOS RESPALDARON EL RECLAMO SOBERANO POR MALVINAS

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

Fue en el encuentro que se produjo en la ciudad de Puerto Madryn. En un documento conjunto, realizado a instancia del pedido del Gobernador Gustavo Melella, se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas. El Gobernador fueguino confirmó que el próximo encuentro será en Río Grande y Ushuaia en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas.

photo_4967537390935714877_y

CORTE PROGRAMADO DE AGUA EN USHUAIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 09/01/2024

Se informa a los usuarios de la ciudad de Ushuaia que el día miércoles 10 de enero personal de la DPOSS trabajará en reparación del acueducto principal ubicado sobre calle Formosa entre Hipólito Yrigoyen y Salvador Dalí.

IMG_0140

PAGO DE PLANES, PENSIONES Y HABERES

yagan noticias
ACTUALIDAD 31/12/2023

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ - RED SOL - PEL - MESA FUEGUINA que se realizará el depósito el día miércoles 3 de enero de 2024, acreditándose los montos correspondientes a las 00 horas del jueves 4 de Enero.

IMG_9516

PAGO DE ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA A PENSIONES RUPE Y VEJEZ

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/02/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de las pensiones RUPE y Vejez que se encuentran depositados en sus respectivas cuentas la asignación extraordinaria de 50 mil pesos acordada con los distintos escalafones de la administración pública.

photo_5174991505402736005_y

EL GOBIERNO BRINDARÁ HERRAMIENTAS Y ACOMPAÑAMIENTO PARA FORTALECER LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 20/03/2024

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes en articulación con la Secretaría de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, a través del  Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Estudiantiles se brindará respaldo a la conformación de los centros de estudiantes de la provincia, para brindarles además propuestas de calidad a lo largo de todo el año.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.