TIERRA DEL FUEGO CONTINÚA TRABAJANDO CON NACIÓN EN UNA AGENDA PARA EL MEDIO AMBIENTE

La Ministro de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, junto a la Secretaria de Ambiente de la misma cartera, Eugenia Álvarez, mantuvieron un encuentro en Casa Tierra del Fuego con la Directora Nacional en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Gabriela González Trilla, donde se expusieron temáticas relacionadas con la gestión del agua y el inventario provincial de humedales.

ACTUALIDAD 07/03/2021 yagan noticias yagan noticias
6c022423-1f0e-446c-bb86-4866a5db6865

Los humedales son importantes ecosistemas con características particulares en el aspecto hidrológico, ecológico y biológico. Su condición más reconocida es la significancia frente al cambio climático debido a que son importantes fijadores de carbono atmosférico. Además, tienen funciones trascendentales en cuanto a la regulación hídrica, hábitat de aves migratorias, protección contra eventos naturales y conservación de la calidad del agua, entre otras.

Los humedales protegidos son denominados ‘sitios Ramsar’, y existen en el mundo 2.252, con más de 200 millones de hectáreas protegidas de las cuales 5 millones se encuentran en Argentina. Tierra del Fuego, particularmente, cuenta con la Reserva Costa Atlántica con 286.00 hectáreas protegidas desde el año 1995, el Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas sumando otras 2760 hectáreas.

Las turberas son una de las principales categorías de humedales y poseen una gran importancia debido a los servicios ambientales que brindan, abordando diversos aspectos como lo hídrico, biológico y el cambio climático dado que son grandes sumideros de carbono. 

En Tierra del Fuego la superficie cubierta alcanza las 270.000 hectáreas, siendo el 95% del total de las turberas con las que cuenta la Argentina. Actualmente, la Ley Nº 1126 aborda a los humedales como parte de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Tierra del Fuego.

“Nuestra provincia es rica en humedales, venimos trabajando en distintas conversaciones con la Dirección Nacional para el Inventario Provincial de Humedales y cómo vamos a encarar ese trabajo a partir de este año” dijo Álvarez.

La Secretaria adelantó que próximamente se estará convocando a las autoridades nacionales de la cartera de Ambiente, en el marco de la implementación del decreto reglamentario de la Ley de Aguas (Ley Provincial de Gestión Integral de los Recursos Hídricos) con la que cuenta la provincia desde 2016.

Te puede interesar
photo_5163393684954262486_y

EGRESARON 23 AGENTES DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/03/2024

El acto de egreso se desarrolló en la Casa del Deporte de la ciudad de Ushuaia. Fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la provincia de Tierra de Fuego AIAS, Agustín Tita y el director provincial del Servicio Penitenciario, Inspector General Ariel Normando Ciares.

photo_5172739705589050561_y

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA RECIBIÓ A LA ORGANIZACIÓN SOMOS BARRIOS DE PIE

yagan noticias
ACTUALIDAD 19/03/2024

Las Ministras de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione y de Obras Públicas, Gabriela Castillo, mantuvieron un encuentro con los y las referentes del movimiento “Somos Barrios de Pie” Gloria Millao,  Manuel Reyes, Eduardo Alderete y Evelina González, para analizar la situación que se encuentran atravesando las familias que son asistidas de distintas maneras por parte de esa organización.

IMG_0280

“EL CENTRO DE REHABILITACIÓN USHUAIA ES UN HITO”

yagan noticias
ACTUALIDAD 05/02/2024

Así lo expresó el director de Rehabilitación del Centro Libertador y ex jefe del Servicio de Kinesiología Fleni-Escobar, Oscar Alzúa. El profesional junto a su equipo brindará asesoramiento técnico en las admisiones y seguimiento de los tratamientos que se realizarán en el CRU.

IMG_0332

FAMILIARES DE CAÍDOS EN MALVINAS SE REUNIERON EN CASA DE TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 21/02/2024

Integrantes de la comisión directiva de la “Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas” mantuvieron su reunión plenaria en Casa de Tierra del Fuego, en un encuentro donde participaron, vía zoom, familiares y representantes de centros de veteranos de guerra de distintos puntos del país y del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

photo_4945176257889414373_x (1)

SE ABRE LA CONVOCATORIA DOCENTE PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2025

yagan noticias
ACTUALIDAD 08/04/2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Junta de Clasificación y Disciplina, abre la convocatoria docente en toda la provincia para la cobertura de cargos en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza Sector Antártico, Campaña 2025.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.