TOMASEVICH: “EL GOBIERNO NO ESTÁ CUMPLIENDO CON LAS NORMAS PARA LA TRANSFERENCIA DE LA COPARTICIPACIÓN”

La secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich explicó que “la Resolución 665/19 establece el mecanismo de transferencia en la coparticipación tanto de recursos nacionales, como provinciales y de regalías. Si se cumpliera con la aplicación de la misma, la situación del municipio cambiaría”. 

ACTUALIDAD17/03/2021yagan noticiasyagan noticias
06324a5b-1c9b-4426-bf45-315fdc52a984

La funcionaria municipal observó que “esta resolución estableció un plazo de transferencia de recursos. En cuanto a los recursos nacionales, los mismos tienen que estar liquidados en el transcurso de tres días hábiles y además, hace mención que los días para transferir debían ser los martes y miércoles y si quedaba un resto para completar el total, se transferiría el día viernes de la misma semana”. 
De la misma manera, Tomasevich señaló que “todos los municipios tienen una gran dependencia de la coparticipación nacional y provincial. Y en el caso de la municipalidad de Ushuaia, esa dependencia representa cerca del 80 porciento, con lo que hace frente a la mayor parte de sus gastos”. 
Asimismo, observó que “al día de hoy la deuda ronda en los 420 millones de pesos”, y “este monto, que el gobierno aún no transfirió, contempla recursos que vienen de Nación y las recaudaciones que tuvo la Agencia de Recaudación Fueguina”. 
Tomasevich contó que “cuando tuvimos una reunión con el equipo técnico del gobierno provincial, hablaron sobre los procedimientos administrativos donde no termina de quedar claro si los días de retraso a los que se refieren son días hábiles o de corrido. Para nosotros la demora en transferir estos recursos al día de la fecha son de 30 días aproximadamente”. 
En tanto, “hablamos de una deuda, dónde más del 50 porciento pertenece a lo que se recaudó en el mes de febrero, un 10 porciento corresponde a los definitivos de noviembre, diciembre y enero y luego, otra proporción que es el mes que transitamos”. 
“El gobierno nacional publica la recaudación que va teniendo dos veces al día- continuó la funcionaria-y AREF, si bien antes no publicaba nada, ahora sí. Esto nos permite ir conociendo los números y no hay diferencia sustanciales a la hora de sentarnos y hablar sobre los montos, pero los días de retención son prácticamente de un mes”.

Te puede interesar
photo_5150203243391552459_y

TIERRA DEL FUEGO CONSOLIDA EL TURISMO COMO UN PILAR FUNDAMENTAL DE SU ECONOMÍA

yagan noticias
ACTUALIDAD20/01/2026

En un contexto nacional complejo, Tierra del Fuego cerró el 2025 consolidando al turismo como uno de los pilares fundamentales de su economía provincial. Esta fortaleza es el resultado de una gestión sostenida del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), con acciones coordinadas a nivel local, nacional e internacional y el acompañamiento permanente del sector privado.

photo_5147951443577867290_y

“LA IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAL DE PACIENTES CONTINUARÁ AMPLIÁNDOSE DE MANERA PROGRESIVA”

yagan noticias
ACTUALIDAD19/01/2026

La subsecretaria de Calidad y Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, Zoila Montoya, brindó precisiones sobre la puesta en marcha del Portal de Pacientes, destacando que su implementación continuará ampliándose de manera progresiva en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a los servicios de salud.

Lo más visto
photo_5150203243391552459_y

TIERRA DEL FUEGO CONSOLIDA EL TURISMO COMO UN PILAR FUNDAMENTAL DE SU ECONOMÍA

yagan noticias
ACTUALIDAD20/01/2026

En un contexto nacional complejo, Tierra del Fuego cerró el 2025 consolidando al turismo como uno de los pilares fundamentales de su economía provincial. Esta fortaleza es el resultado de una gestión sostenida del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), con acciones coordinadas a nivel local, nacional e internacional y el acompañamiento permanente del sector privado.