PARIDAD: GREVE SOSTUVO QUE SE TRATA DE UNA "DEUDA PENDIENTE" CON LA PROVINCIA

ACTUALIDAD 17 de marzo de 2021 Por yagan noticias
La Comisión de Legislación General abordó dos proyectos de modificación de la Ley Electoral N° 201. Las iniciativas de FORJA y la UCR, buscan dar lugar a la integración de listas con paridad. Participaron más de 25 oradoras representantes de colectivos feministas y de disidencias; sindicatos; periodistas; instituciones educativas y de investigación y referentes de discapacidades quienes expusieron de manera presencial y remota en toda la Provincia en dos turnos, mañana y tarde.
IMG_8795

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular de la Comisión, legislador Federico Greve (FORJA) resaltó “las muchas invitadas que vinieron en el día de hoy” y consideró la jornada como “extensa” debido al número de expositoras.

“Escuchamos a todas las asociaciones que pudimos convocar a la Legislatura para escuchar su opinión de los dos proyectos que hablan de la modificación de la Ley N° 201 y sobre la paridad de género”. Entendió que se busca que las listas tengan una composición del 50% y “que después se pueda trabajar sobre las vacancias y los reemplazos” para que la Cámara tienda a la paridad de género. “Una gran jornada donde escuchamos a muchas compañeras explicando su postura sobre este tema e incorporando otros temas”.

Consultado sobre la diversidad y amplitud de la convocatoria, Greve señaló que fue extensa “porque es un tema muy importante para la Provincia. Es una deuda pendiente” y destacó que Tierra del Fuego es una de las tres provincias que no tiene la paridad. “Creemos que tenemos el consenso necesario” para acordar un texto normativo y ordenado “para poder tratarlo en una sesión”. Informó que trabajarán el texto, lo circularán entre las bancadas “para avanzar en una futura sanción”, dijo a Prensa Legislativa.

Greve sostuvo que del mismo modo que se habilitó el debate, “vamos a trabajar en el texto ordenado y a tomar los aportes” y asi ver qué tipo de consensos se logran.

Aclaró que se deberán “amalgamar” ambas iniciativas –de FORJA y de la UCR- en uno y luego “incorporar asuntos que sean de interés de los Legisladores de la Comisión», cerró.

Desde la bancada del Partido Verde, la legisladora María Victoria Vuoto destacó la participación de distintos sectores de la sociedad como de ámbitos académicos y calificó la jornada de un día de trabajo extenso y “súper interesante”.

 Entendió que el “planteo general” de la jornada por parte de diversos sectores, fue “repensar las prácticas partidarias” y volvió a pedir que se incluya en el debate de la Comisión N° 1, el proyecto de esa bancada N° 409/20. La iniciativa busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género para incorporar la paridad en los partidos políticos y garantizar el financiamiento para las campañas de las mujeres y diversidades.

 Pidió trabajar “de manera integral la conformación de las listas” y sostuvo que “es importante” que los sectores interesados conozcan la iniciativa. Pidió, al finalizar, a la Presidencia de la Comisión circular el proyecto de Ley.

Por su parte, el legislador Daniel Rivarola (FORJA) agradeció la presencia de las invitadas al encuentro de hoy, que inició pasadas las 11 de la mañana y finalizó cerca de las 18.

“Hoy veo que se ha nutrido muchísimo, he aprendido muchísimo y celebro cómo se manifestó esta Comisión” y solicitó que se acerquen las iniciativas de modificación por escrito, para que sean consideradas en el ordenamiento del texto de la futura norma sancionada.

Luego de la primera ronda de invitadas e invitados, en el turno de la tarde, expusieron: Laura Ávila, concejala de Ushuaia; Cynthya Barboza, por la Comisión de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Ushuaia; Liliana Gavilán, secretaria de la Mujer e Igualdad de Géneros La Salamanca; María Fabiana Ríos, representante de la Corriente Crítico Feminista “La Ría”; Lorena Uribe, periodista de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; Ivanna Delelisi, representante de la CTA Autónoma TDF; Natacha Aldalla, representante del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros La Cámpora; Paula Pfoh, presidenta del Centro de estudiantes de la UNTDF – Frente Universitario Megafón. 

También hicieron lo propio: Erika  Moreno de la Red Diversa Positiva; Wanda Olariaga, secretaria de Prensa y Difusión del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS); Prima Colque de la Secretaría de Eventos en CGT Ushuaia; Gisela Mancilla, de Bocanegra Feminismo Popular; Ivana Olariaga – Directora de Juventudes Gobierno Provincial; Emma Bejarano, secretaria de  Géneros y Diversidades Juveniles (FORJA Nacional); Elizabeth Uribe, de Féminas al viento y Colectiva Feminista Río Grande; lic. Florencia Basso, del Protocolo de Género de la UNTDF y Claudia Asin, docente investigadora de la UNTDF; Patricia Campos, representante de Intersindical Feminismos y Diversidades; la periodista Luz Scarpati referente de La Hoguera y Virginia Sánchez de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica  (AMET), entre otras disertantes.

 

Te puede interesar