LA MUNICIPALIDAD ACOMPAÑÓ A FAMILIARES Y VÍCTIMAS DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

A 45 años del golpe de Estado, la Municipalidad de Ushuaia acompañó a familiares y víctimas de la última dictadura cívico militar, y llevó a cabo seis actividades para garantizar espacios de encuentros y reflexión en reclamo por la memoria, verdad y justicia de los 30 mil compañeros desaparecidos. 

ACTUALIDAD 25/03/2021 yagan noticias yagan noticias
52ac2ecd-c258-4a31-b924-2250cc38a89a

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos articuló actividades con las distintas secretarías del municipio, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, PAMI y Parques Nacionales. 
Uno de los actos más emotivos fue el de “plantamos memoria”, donde la propuesta fue colocar árboles nativos en la Plaza de la Memoria, con la participación de la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mauro Toscani, subsecretario de Desarrollo Comunitario, Pablo Pérez, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci compartieron unas sentidas palabras con Nicolás Sous, quién es hijo de desaparecido y quienes fueron detenidos durante la dictadura, Carlos Andino y Yolanda Vergara. 
Pablo Perez destacó “el trabajo que realizaron los distintos equipos, para que a pesar de la pandemia, los vecinos y vecinas puedan tener espacios de reflexión y sostener el reclamo por la memoria, la verdad y la justicia por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas”. Asimismo, aseveró que “vamos a seguir trabajando, como lo hacemos cotidianamente por el avance en políticas que integren la memoria y los derechos humanos de forma transversal para todos y todas”. 
Por su parte, Mauro Pérez Toscani señaló que “adherimos a una campaña nacional porque entendemos que debemos plantar memoria, y acompañar a nuestras Abuelas de Plaza de Mayo, como así también a los organismos de derechos humanos. Por eso, también hicimos entrega de árboles nativos a la responsable de PAMI en Ushuaia para que puedan repetir esta misma acción”. 
En el marco de la semana de la memoria, en la Sala Niní Marshall se realizaron los “diálogos de la Memoria”, a través de una charla virtual guiada por la ex Escuela de Mecánica de la Armada Argentina, entendiéndola como un símbolo del terrorismo de Estado. 
Por otra parte, en la flamante Biblioteca Popular Anahí Lazzaroni del Centro Comunitario del barrio Bahía Golondrina, se realizó un reconocimiento a los autores y las autoras que fueron censurados en la última dictadura, con el objeto de generar un espacio de intercambio bajo el lema “Prohibido no leer”. Esta muestra podrá ser visitada por los vecinos y vecinas de la ciudad hasta el sábado. 
Además, el artista y tallerista de la Secretaría de Cultura, Omar Juárez junto al centro de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego realizó un mural en alusión a la justicia por los 30 mil desaparecidos en la sede de esa institución. 
Las instalaciones del CePla- El Palomar fue el escenario para realizar “Sigamos construyendo la memoria colectiva”, en el que a través de distintas expresiones artísticas se buscó resignificar los Derechos Humanos. Además, entre la Casa Beban y la Casa Pena, ubicada en el Paseo de las Rosas tiene lugar una muestra que refleja el dolor y el pedido de justicia por lo dejó la dictadura. 
Pérez remarcó que “las acciones que organizamos en el marco de la semana de la memoria, forman parte de una serie de trabajos que venimos realizando y daremos continuidad, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en el marco del convenio firmado por el intendente, Walter Vuoto y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti para el desarrollo de políticas públicas integradas para los vecinos y vecinas”.

Te puede interesar
IMG_0241

LA PROVINCIA Y EL SECTOR PRIVADO TRABAJAN JUNTOS PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN LABORAL Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

yagan noticias
ACTUALIDAD 25/01/2024

La Ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, junto con el Secretario de Empleo y Formación Laboral, Mariano Zulueta y la Subsecretaria de Capacitación y Formación Laboral, Tamara Dlouhy, mantuvieron una reunieron con Martin Souza, District Manager y líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la zona, en representación de Grupo L (Ex Compass Group) reconocida como líder en la provisión de alimentos a nivel nacional. Durante el encuentro, se coordinaron estrategias conjuntas en cuanto a capacitación, desarrollo comunitario y calidad alimentaria en los procesos laborales.

photo_4947428057703100006_y

EL IPVyH RECUERDA LAS DIVERSAS FORMAS DE PAGO DE SUS BOLETAS

yagan noticias
ACTUALIDAD 09/04/2024

El Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat recuerda a la comunidad las diversas formas de pago de sus boletas ya sea de vivienda, terreno, préstamo o cancelación de los mismos. Teniendo que abonarla en las fechas previas a los vencimientos que se detallan a continuación: 10 de cada mes, 1er vencimiento y el 15 de cada mes 2do vencimiento.

IMG_0342

SE ABRIERON LAS INSCRIPCIONES PARA EL BACHILLERATO POPULAR Y CENS

yagan noticias
ACTUALIDAD 23/02/2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos dieron apertura a las inscripciones para el Bachillerato Popular y Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) en la provincia, ciclo lectivo 2024, para mayores de 18 años que deseen culminar sus estudios secundarios.

IMG_0237

POR TRABAJOS EN LA LADERA DEL PASO GARIBALDI ESTE VIERNES SE INTERRUMPIRÁ EL TRÁNSITO POR 30 MINUTOS EN EL KM 3008 DE LA RUTA 3

yagan noticias
ACTUALIDAD 25/01/2024

El Gobierno de la Provincia a través de Protección Civil informa que el viernes 26 de enero se realizará un relevamiento en la ladera rocosa del Paso Garibaldi en el kilómetro 3008 de la Ruta Nacional N° 3. Esto será entre las 14:00hs. y las 17:00hs. sujeto a las condiciones climáticas. Personal de Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional estarán a cargo de estas tareas.

Lo más visto
photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.