DEPORTES: El Parlamento fueguino destacó el logro de Nicolás Lima y su entrenadora María Giró

Durante la 1ª sesión ordinaria, la semana pasada, los Parlamentarios decidieron por unanimidad, reconocer el desempeño deportivo del fueguino Nicolás Lima. Como resultado de sus recientes logros, el joven obtuvo los puntos necesarios para representar a la Argentina en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022. Su entrenadora, María Giró, también fue reconocida en el recinto de sesiones.

ACTUALIDAD 30/03/2021 yagan noticias yagan noticias
IMG_8944-1024x683

El bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presentó el asunto Nº 053/21, en tanto el bloque del Partido Verde (PV) hizo lo propio con el asunto Nº 065/21. Los dos proyectos fueron tratados en conjunto y, por unanimidad, los Parlamentarios resolvieron “reconocer al deportista Nicolás Lima que, luego de haber participado en la Copa del Mundo en Eslovenia, obtuvo la marca para participar en los juegos Paralímpicos de invierno ‘Pekín 2022’, en el deporte de esquí de fondo, siendo el primer y único representante de esa disciplina adaptada en nuestro país”. 

También, resolvieron “destacar con una distinción de honor al joven Nicolás Lima y a su entrenadora María Giró, por su apoyo, incentivo y acompañamiento incondicional, instándolos a continuar desarrollando esta disciplina, esgrimiendo al deporte como una herramienta de inclusión y contención social, representando a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como a la República Argentina”, dice el texto aprobado.

  Al hacer uso de la palabra, el legislador Pablo Villegas (MPF), dijo que “la Resolución aprobada, marca a las claras lo que pensamos desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino, cuando presentamos esta idea de querer destacar a Nicolás y a María. Simplemente queremos poner de relieve que ellos son sinónimo de esfuerzo, dedicación y compromiso y que Nicolás es un verdadero ejemplo para muchos jóvenes de nuestra Provincia”. 

En sus fundamentos, el presidente del bloque mopofista aseguró que “por eso, entendíamos que el Poder Legislativo debía, en términos institucionales, poner una palabra y darles a ambos el reconocimiento debido”. 

Por su parte el legislador Federico Sciurano (UCR), se sumó a las palabras del legislador Villegas y destacó “las figuras de Nicolás y María, dos referentes del deporte fueguino, y que hoy nos permiten también visualizar el enorme esfuerzo que hacen muchos deportistas de Tierra del Fuego, cada uno con su característica y destacándose en ámbitos nacionales e internacionales”. 

“El deportista fueguino tiene características particulares y especiales”, continuó el referente radical. “La insularidad, el clima, las dificultades que permanentemente la distancia pone, para que un deportista nuestro pueda llegar a ámbitos muy lejanos, que les permiten visualizar justamente el compromiso que tienen los deportistas y sus entrenadores y que debemos asumir toda la comunidad, a partir de las autoridades, para poder generar las herramientas e instrumentos, económicos y de logística, para que estos deportistas puedan llegar a los niveles y lugares de competencia” explicó Federico Sciurano. 

 Luego, la legisladora María Victoria Vuoto (PV), impulsora de uno de los asuntos, adhirió a las palabras expresadas por sus pares y recordó que “cuando presentamos este proyecto de reconocimiento, pretendíamos destacar la trayectoria de Nicolás, el gran deportista de nuestra Provincia”. 

Hizo un repaso de los logros del deportista, que “con muchísimo esfuerzo y entrenamiento, obtuvo varias medallas para la delegación de nuestra Provincia. Fue convocado para la selección nacional juvenil, donde entre los años 2012 y 2017 no solo obtuvo varias condecoraciones, sino que también salió campeón nacional en el deporte adaptado. Participó de los ParaPanamericanos de Buenos Aires en 2013 y de San Pablo en 2017, donde ganó tres medallas de bronce. Y en 2019 obtuvo 3 medallas doradas en los juegos ParaEpade y ParaAraucanía” recordó la legisladora Vuoto. 

Destacó que en los próximos Juegos de Pekín 2022, “será el primer argentino que compita en esa categoría, que participará en una copa del mundo. La trayectoria deportiva de Nicolás pone a la Provincia en lo más alto del desarrollo del deporte adaptado en el mundo entero. Y el acompañamiento de su entrenadora María Giró ha sido central para poder desarrollar esta tarea”, destacó. 

Por último, la Parlamentaria del Partido Verde afirmó que “el texto que ha quedado consensuado, expresa plenamente la voluntad que desde este bloque tuvimos al momento de presentar este reconocimiento. Es bueno que el deporte adaptado también sea agenda de estado. Estamos muy orgullosos”, cerró la legisladora Vuoto. 

Por último, en nombre del bloque FORJA, el legislador Emmanuel Trentino adhirió a los dichos de sus pares y resaltó la figura de la entrenadora, “conozco en persona a María, sé de su calidad humana, de su sacrificio, es una persona que siempre está incentivando al deporte y este es un gran logro”. 

También, Trentino destacó al gobernador Gustavo Melella, “que en su momento cuando era Intendente de Río Grande, gestionó con Noruega un banco de instrumentos ortopédicos, que ayudó a todo lo que tiene que ver con el deporte adaptado. Nuestra Provincia tiene un enorme potencial, a través de sus deportistas, en cada una de las competencias que se presentan cada uno de nuestros deportistas paralímpicos”. 

Para cerrar, el legislador Emmanuel Trentino dijo que “en nombre de Nicolás Lima, saludamos a todos los deportistas de Tierra del Fuego, a sus entrenadores, a sus familias y a cada uno de ellos que con tanto esfuerzo han alcanzado este tipo de logros”.

Te puede interesar
IMG_0186

SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIÓN (CFI) PARA BECAS DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS

yagan noticias
ACTUALIDAD 13/01/2024

La Agencia de Innovación TDF a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita a participar de la convocatoria para las becas de investigación en universidades de los Estados Unidos desde el CFI junto a la Comisión Fulbright, destinadas a investigadores de universidades e instituciones académicas, científicas y profesionales de Argentina.

IMG_0241

LA PROVINCIA Y EL SECTOR PRIVADO TRABAJAN JUNTOS PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN LABORAL Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

yagan noticias
ACTUALIDAD 25/01/2024

La Ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, junto con el Secretario de Empleo y Formación Laboral, Mariano Zulueta y la Subsecretaria de Capacitación y Formación Laboral, Tamara Dlouhy, mantuvieron una reunieron con Martin Souza, District Manager y líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la zona, en representación de Grupo L (Ex Compass Group) reconocida como líder en la provisión de alimentos a nivel nacional. Durante el encuentro, se coordinaron estrategias conjuntas en cuanto a capacitación, desarrollo comunitario y calidad alimentaria en los procesos laborales.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.