EDUCACIÓN: El Parlamento analiza la creación de la Biblioteca Digital, para promover y fomentar la lectura

El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) presidió un nuevo encuentro de la Comisión de Educación N° 4. Los Parlamentarios, junto a funcionarios del Ministerio de Educación, abordaron un proyecto de Ley impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que propone la creación de la Biblioteca Digital de la Provincia.

ACTUALIDAD 27/04/2021 yagan noticias yagan noticias
IMG_9412-1024x683

Luego de la reunión, el Presidente de la Comisión la calificó de “muy fructífera, donde participaron representantes de todos los bloques”. Destacó que “en estos tiempos, en esta coyuntura con el COVID-19 y la pandemia, el tema de la virtualidad es muy importante”. Remarcó en ese sentido la trascendencia de “tener una plataforma digital, que le permita tanto a docentes como a alumnos y obviamente a la totalidad de la sociedad, acceder a contenidos digitales pedagógicos”. 

Destacó la participación de funcionarios de la cartera educativa en el encuentro, encabezados por el secretario Pablo López Silva, “quien ha expresado abiertamente su deseo de que este proyecto se materialice. Los recursos económicos siempre son un obstáculo” dijo Trentino, pero en este caso “no creo que sea un impedimento para el desarrollo de esta propuesta”, afirmó. 

Por último, el titular de espacio de Educación adelantó que “ya hemos instruido a la secretaria de la Comisión un pedido de informes al Ejecutivo para que vierta su opinión respecto del proyecto y que el Ministerio de Educación pueda expresarse respecto del financiamiento para la implementación del mismo, teniendo en cuenta los fondos que destina la Ley provincial N° 907 a las áreas de Educación y Salud. Es importantísimo contar con esta herramienta en la Provincia”, cerró el legislador Emmanuel Trentino. 

 Por otra parte la autora de la iniciativa, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) puso en relieve la presencia de los funcionarios ministeriales y agregó que la propuesta es “un muy buen proyecto”. Consideró que el articulado, en caso de ser sancionado, llegará “no solamente a los niños y adolescentes de nuestra Provincia, sino también para el público en general”. 

En diálogo con Prensa Legislativa, la referente del radicalismo afirmó que, del mismo modo que se han creado aplicaciones para dispositivos, “se puede realizar a través de convenios entre instituciones y Tierra del Fuego” y así obtener el financiamiento necesario. “Hemos tenido en cuenta la Ley provincial N° 907 que otorga fondos de la Provincia” destinados a Salud y Educación dijo, una vez finalizada la reunión. 

Martínez Allende dudó que “abandonemos la virtualidad” en el corto plazo y se esperanzó en que el proyecto sea sancionado y la Provincia pueda concretar su implementación. 

Consultada sobre la recepción por parte del Ejecutivo, la Legisladora recordó que abordaron y describieron la aplicación digital “Aprendo en casa”; estuvieron de acuerdo en el proyecto del radicalismo y remarcaron la preocupación para llevarlo adelante los fondos presupuestarios. Dijo que, a través de sendos aportes de su par de bancada y del legislador Pablo Villegas (MPF), conocieron de dónde obtener esos recursos. 

 Al hacer uso de la palabra, los funcionarios celebraron el tratamiento del proyecto y plantearon que la implementación de esta norma implica recursos económicos. Al respecto, el legislador Pablo Villegas recordó que en la Ley provincial N° 907 se destinan recursos tanto para Educación como Salud, que podrían destinarse a tal fin. 

La Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Ushuaia, presentó a la Comisión de Educación, una nota donde expresa que la Institución también ve con agrado el tratamiento y la implementación del proyecto en debate. 

En su artículo 1°, el escrito indica que el objetivo es garantizar el acceso igualitario y gratuito al patrimonio bibliográfico dependiente de la Provincia, mediante la implementación de instrumentos digitales que promuevan y fomenten la lectura. También señalan que la autoridad de aplicación, es decir el Ministerio de Educación,  se encargará de su funcionamiento. En ella se deberá incluir los libros publicados por la Editora Cultural Tierra del Fuego. 

En tanto, en los fundamentos, los legisladores expresan que “la idea de crear una biblioteca digital que dependa del Ministerio de Educación, se une con el objetivo de lograr un mayor acceso a los recursos informativos para contribuir a la ampliación del desarrollo educativo y cultural de los fueguinos”. 

Participaron del encuentro, los legisladores Federico Greve , Mónica Acosta, Daniel Rivarola (FORJA); Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR) y Pablo Villegas (MPF) de manera presencial. En tanto que los legisladores Ricardo Furlan (FdT-PJ) y Jorge Colazo (PV) lo hicieron en forma remota. Por parte del Ejecutivo provincial, el secretario de Educación de la Provincia, Lic. Pablo López Silva, junto a la coordinadora Provincial de Bibliotecas, María Morales.

Te puede interesar
IMG_0281

COMUNICADO: RUPE

yagan noticias
ACTUALIDAD 05/02/2024

Frente a consultas respecto de la reciente liquidación de las pensiones RUPE, el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia aclara que la liquidación correspondiente al mes de enero se llevó a cabo de manera normal, sin aplicar ningún tipo de descuento adicional.

photo_5163393684954262488_y

EGRESARON 23 AGENTES DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/03/2024

El acto de egreso se desarrolló en la Casa del Deporte de la ciudad de Ushuaia. Fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la provincia de Tierra de Fuego AIAS, Agustín Tita y el director provincial del Servicio Penitenciario, Inspector General Ariel Normando Ciares. Acompañaron, además, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo; el Secretario Legal, José Capdevila, los legisladores provinciales Federico Sciurano y Pablo Villegas, el Jefe de la Policía Provincial, Jacinto Rolón, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y autoridades del Poder Judicial. En esta oportunidad egresaron 23 agentes que se incorporan al Servicio Penitenciario tanto en Ushuaia como en Río Grande.

IMG_0140

CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PROYECTO “NUEVA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE USHUAIA"

yagan noticias
ACTUALIDAD 20/01/2024

La Secretaría de Ambiente convoca a Audiencia Pública para consultar a la comunidad sobre el Estudio de Impacto Ambiental denominado “NUEVA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE USHUAIA Y SUS TRAZAS DE TENDIDO ELÉCTRICO Y GASODUCTO, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR”, presentado por la Unidad Ejecutora Provincial de Préstamos Externos para el Apoyo para la Transición Energética de Tierra del Fuego A.eI.A.S. , a través de las consultoras ambientales inscriptas en el Registro Provincial Correspondiente y conforme a lo estipulado en la Ley Provincial N° 55 y el Decreto Reglamentario N° 1333/93.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.