LAFFITTE DESTACÓ EL ACOMPAÑAMIENTO QUE SE REALIZA DESDE GOBIERNO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La subsecretaria de Políticas de Género del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Noelia Laffitte, habló sobre el trabajo que vienen realizando en el área respecto al acompañamiento a personas en situación de violencia de género.

ACTUALIDAD 07/05/2021 yagan noticias yagan noticias
efc68bf3-6519-499b-946d-33a124ab91d3

A su vez, se refirió a la reciente implementación del enlace directo a la línea telefónica de atención las 24 horas en la web oficial, así como también a otros mecanismos y herramientas para el acompañamiento y abordaje interdisciplinario a víctimas de violencia. También aclaró que no se trata de un botón antipánico y que, ante una emergencia, es necesario llamar siempre a la Policía.

En esta línea, la funcionaria resaltó que “esta es una línea telefónica que recibe llamadas, mensajes de texto, WhatsApp, que nosotras generamos hace un poco más de un año”, y precisó: “fue a partir de la pandemia y esto de tener que tener la oficina cerrada, se nos cortaba el canal de comunicación con aquellas mujeres y disidencias con quienes trabajamos y acompañamos, que están en situaciones de violencias”.

“Desde la Subsecretaría trabajamos todo lo que tiene que ver con Ley Micaela, y como íbamos a generar dentro de la página de Gobierno una parte específica que tenía que ver con esto, se nos ocurrió también que es importante que haya un acceso a este teléfono. Tocando un botón en la página web, directamente desde el celular te lleva al WhatsApp de nuestro número de atención 24 horas”, manifestó Laffitte.

Además, comentó que “el número de atención lo contestan las compañeras del equipo técnico interdisciplinario de la provincia; trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, que son quienes hacen los seguimientos cotidianos”, y que “tenemos dentro del equipo técnico alrededor de quince personas”.

En este sentido, la funcionaria provincial en materia de género explicó sobre la atención que “si llega una situación que es solo para orientación, se da la orientación en el momento, pero si son situaciones que necesitan un acompañamiento, que se activen mecanismos, lo que hacemos es pasar esa situación al equipo técnico de la ciudad donde está la persona que se comunica, para poder generar un acompañamiento integral”.

De igual modo, aclaró y remarcó que “ante la emergencia hay que llamar a la Policía, este es un número abierto a la comunidad, pero después tenemos otro teléfono que también lo tiene el equipo técnico, que es específico para el contacto con las comisarias, el Juzgado, el Hospital”.

Sobre el acompañamiento y apoyo a personas en una situación de violencia, Laffitte subrayó que “la mayoría de las situaciones que llegan a la Subsecretaría llegan por una denuncia, porque por lo general nos deriva la situación la comisaría o el Juzgado, pero hay muchas también que vienen a consultar y todavía no se animan a denunciar”, y enfatizó: “no toda mujer está preparada para hacer una denuncia la primera vez que nos llama o se acerca”.
 
“Tenemos equipos que acompañan a la persona en la situación en la que está”, continuó, al tiempo que añadió: “trabajamos con los programas económicos de Gobierno, como Red Sol, Mesa Fueguina, pero, además, también trabajamos con programas de Nación, que son el Acompañar y el Potenciar Trabajo, que son como algunas maneras de ir conteniendo económicamente sobre todo a aquellas mujeres que, producto de la misma relación, son económicamente dependientes de quienes las agreden, y que por eso situación tienen muchas dificultades para terminar con ese vínculo”.
 
Sobre esto, indicó que “los equipos evalúan, se da el ingreso de la persona al programa y, después, se la acompaña de manera interdisciplinaria en relación a cómo está, se la orienta en cuanto al procedimiento legal, informes al Juzgado, a veces gestionamos turnos con psicólogas”.

Te puede interesar
IMG_0263

MALVINAS: LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE MUNICIPIOS MANIFESTÓ SU APOYO A LA ARGENTINA Y TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 30/01/2024

La Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), por medio de su presidente, Juan Matteo, manifestó su firme apoyo a la Argentina y a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, frente a la creciente militarización británica en nuestras islas Malvinas, en la que se están llevando adelante ejercicios militares por los británicos de forma contraria al derecho internacional.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.