LA SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA AVANZA EN EL ABORDAJE DE LA SITUACIÓN PENAL JUVENIL

En el marco de la 39° Sesión del Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Tierra del Fuego, AIAS firmó un acta que se titula ‘La privación de libertad de adolescentes sobre el primer momento de la aprehensión’.

ACTUALIDAD 13/05/2021 yagan noticias yagan noticias
ea0df1b6-bb91-4343-8088-7a110ce914ed

Al respecto, la titular del área, Mariángeles Villarreal, señaló: “esta acta viene a consolidar un nuevo acuerdo, teniendo como eje el interés superior del niño, los estándares internacionales de Derechos Humanos y la evolución de la especialización y coherencia interna del circuito penal juvenil”.

Y precisó: “tiene cuatro puntos que las provincias asumieron como compromiso. El primero es la generación de acuerdos interministeriales para facilitar los datos relativos a las aprehensiones de niños, niñas y adolescentes, a qué tipo de imputaciones penales, y cuáles son las primeras acciones que se hacen al momento de la detención. La segunda, es el avance de la intervención de los equipos técnicos, dependientes de los organismos de aplicación”.

“El tercero, son los acuerdos interministeriales, para poder centralizar las aprehensiones en comisarías, eso acá en la provincia ya lo tenemos y, un último acuerdo, que no nos toca de cerca, que es la evaluación de crear establecimientos especializados para la aprehensión”, agregó Villareal.

Y subrayó: “desde la subsecretaría trabajamos en mesas de formación, capacitación y conceptualización sobre la especialidad de la intervención en lo penal juvenil dentro del organismo de protección. Por otro lado, estamos presentando un proyecto de implementación de medidas penales en territorio, esto es el tratamiento institucional de abordaje desde el organismo de protección que nosotros le estamos dando a los adolescentes acusado o penados infractores”.

Por su parte, Mariano Ponce Director Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia dijo: “se hizo un balance de la situación actual en el contexto de pandemia de las propuestas para niñas, niños y adolescentes, y todo lo que venimos haciendo en los espacios de primera infancia, abriendo burbujas de cuidados para poder ir convocando a las niñas y niños que necesitamos que aterricen en nuestros espacios o en los espacios de cuidado para poder ir trabajando con ellos en el marco de una intervención de protección integral”.

Y remarcó: “con respecto a la cuestión de las burbujas, la apuesta es diversificar los espacios de cuidado. En ese escenario es que estamos compartiendo y conversando con referentes de merenderos y comedores para pensar propuestas en esos lugares. La idea es que la propuesta de cuidado no solo quede dentro de la institución, sino que también pueda ponerse en marcha en distintos espacios dentro de la comunidad”.

Te puede interesar
photo_5170253739863420016_y

CONSEJO FEDERAL DE CULTURA: TIERRA DEL FUEGO EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR RECORTES EN EL PRESUPUESTO DE ORGANISMOS CULTURALES

yagan noticias
ACTUALIDAD 18/03/2024

La presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, participó de Consejo Federal de Cultura, en un encuentro donde los y las representantes de las provincias expusieron su preocupación por el crítico momento que está viviendo la cultura argentina, afectada por las políticas de ajuste que está desplegando el Gobierno nacional.

photo_5136362363384081744_y

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN INVITA A PARTICIPAR DE LOS CURSOS ONLINE DEL PROGRAMA “SOFTWARE AS A FUTURE”

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

En el marco del convenio suscrito entre la Agencia de Innovación de la Provincia y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) para articular acciones que promuevan el desarrollo de la industria en Tierra del Fuego, se invita participar de los cursos online que se instrumentarán como parte del programa de la cámara “Software as a future”.

IMG_8819

PAGO DE PLANES – PENSIONES Y HABERES

yagan noticias
ACTUALIDAD 31/01/2024

El Ministerio de Economía informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ - RED SOL - PEL - MESA FUEGUINA que el depósito de asignaciones se realizará el día viernes 02 de Febrero de 2024, acreditándose a las 00 horas del sábado 3 de Febrero.

photo_5174991505402736005_y

EL GOBIERNO BRINDARÁ HERRAMIENTAS Y ACOMPAÑAMIENTO PARA FORTALECER LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 20/03/2024

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes en articulación con la Secretaría de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, a través del  Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Estudiantiles se brindará respaldo a la conformación de los centros de estudiantes de la provincia, para brindarles además propuestas de calidad a lo largo de todo el año.

Lo más visto
photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.