SALUD: Pablo Villegas ponderó la exposición sobre la creación de enfermerías escolares

LEGISLATURA 19 de mayo de 2021 Por yagan noticias
La reunión de la Comisión de Salud Pública N° 5 continuó hoy, con el análisis del asunto N° 055/21. La propuesta impulsada por el bloque del MPF, reingresó al Parlamento el año pasado busca crear las enfermerías escolares. La presencia de profesionales de la enfermería en las escuelas de Tierra del Fuego “es una apuesta en favor de la defensa de la vida”, dijo Pablo Villegas.
IMG_9956

Como invitados a la reunión, dieron su opinión sobre proyecto, el Lic. Christian Seguí, director provincial de Enfermería; la lic. Carolina Valls, enfermera escolar de la Escuela Eva Perón de Ushuaia y el lic. Jorge Salomón, de la Escuela Especial Kayu Chenen. A propuesta del titular de la Comisión, legislador Daniel Rivarola (FORJA), los Parlamentarios decidieron enviar las consultas pertinentes a las carteras ministeriales de Salud y de Educación, para luego en una nueva reunión, trabajar el proyecto en conjunto con las comisiones de Educación N° 4 y N° 2 de Presupuesto.

Luego el titular de la bancada del MPF, legislador Pablo Villegas destacó los alcances del encuentro donde expusieron referentes de la enfermería en Tierra del Fuego. Subrayó “la exposición clara y contundente en términos conceptuales” de parte de Seguí, Valls y Salomón. El Parlamentario apuntó también a la “experiencia de enfermeros” que ya trabajan en instituciones educativas fueguinas, dijo hoy.  

En mismo sentido, Villegas consideró que “fue abonada” la intención, el texto y el sentido del proyecto de Ley que se debatió en el Recinto de Sesiones y Comisiones. Señaló que “ha quedado muy en claro que hay una necesidad y una conveniencia de que el proyecto de Ley pueda llegar a ser sancionado”. 

Villegas evaluó, en diálogo con Prensa Legislativa, que la presencia de profesionales de la enfermería en las escuelas de Tierra del Fuego “es una apuesta en favor de la defensa de la vida”. Este concepto fue reforzado en el contexto de la pandemia por COVID-19. Destacó la colaboración de los tres profesionales de la enfermería, en el proyecto de Ley. 

Consultado sobre el giro que se dará del texto al Ejecutivo fueguino, Villegas recordó que en 2020 fue remitido a Salud y Educación. “Ahora lo van a reiterar, yo no tengo problemas con eso” consideró, al tiempo que sostuvo que es necesario avanzar en el trámite legislativo: “Responde a una necesidad y conveniencia, principalmente de los más vulnerables”, sostuvo. 

En otro orden, refirió a la exposición de los invitados y apuntó: “Hablaron de la importancia del vínculo que ellos generan con los alumnos” y desde ahí la construcción social y sanitaria. “No solamente detectar enfermedades y otro tipo de problemáticas como situación de violencia, violencia familiar y abusos sexuales”, entre otros. 

 Entre las experiencias que aportaron los profesionales, la lic. Carolina Valls ejemplificó en contexto de pandemia por COVID-19 sobre el correcto lavado de manos, punto sobresaliente en el cuidado de la salud propia y de los demás. En la experiencia, donde utilizó alcohol diluido y junto al autor del proyecto, hicieron la demostración para los participantes del encuentro. 

En este mismo sentido, Prensa Legislativa dialogó con el lic. Seguí, para conocer su opinión respecto del análisis de la propuesta que crea el Programa de Enfermería Escolar. Resaltó “la buena voluntad y la buena predisposición de los Legisladores de todos los bloques” para abordar el proyecto, al que calificó como “un proyecto de vida”. 

 “Tiene que ver con velar por la salud y la vida de los chicos, me parece muy interesante el acompañamiento de los Legisladores”, resaltó el profesional. Respecto de los enfermeros que actualmente ejercen en la Provincia, confirmó que “tenemos actualmente 1.037 colegiados matriculados, de los cuales 565 pertenecen a la administración pública y tenemos egresos anuales del CENT N° 35 y del CENT N° 11 de 15 profesionales –aproximadamente- por institución por año, o sea que contamos con los profesionales necesarios”, confirmó. 

De manera presencial participaron los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Myriam Martínez (FdT – PJ); Pablo Villegas (MPF); Mónica Acosta, Federico Greve y Emmanuel Trentino (FORJA). De manera remota los legisladores Andrea Freites (FdT – PJ); María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV).

Te puede interesar