GOBIERNO REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE IMPULSADA POR NACIONES UNIDAS

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, junto al Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent y al Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, encabezó una capacitación virtual sobre Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destinada a funcionarios y personal del Estado Provincial. Participaron también Sebastián Chinestra, Eduardo Brau y Fernando Quiroga del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

ACTUALIDAD 31/05/2021 yagan noticias yagan noticias
6a55afb0-2307-4aa9-97a1-bd9937da6373

El taller denominado “El proceso de adaptación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y su territorialización en los Gobiernos Provinciales” estuvo a cargo de Luciana Miguel y Leandro Gielis, integrantes del equipo del CNCPS quienes dictaron la capacitación para más de 600 funcionarios y personal permanente de la provincia que se conectaron de manera virtual.

En la apertura, el Gobernador sostuvo que “es una decisión política del Gobierno iniciar este camino, porque cada gestión que realicemos debe estar iluminada por estos ODS que debemos hacer propios”.

“Es fundamental bajar al territorio estos objetivos de acuerdo a las potencialidades y necesidades de nuestra provincia. Todo lo que pensamos y gestionamos es para cambiar la vida de la gente, y lo debemos hacer a través de una construcción colectiva”, recalcó.

Melella también dijo que “tenemos mucho trabajo por delante para fortalecer un Estado que este presente. Eso significa que pensemos entre todos la transversalidad. Muchas veces en el Estado se trabaja en compartimentos estancos, en cambio hay que implementar un trabajo transversal de todas las áreas”.

“Pensar los ODS es pensar la Provincia al 2030, garantizar igualdad, equidad, para que todos tengamos oportunidades, los jóvenes, los ancianos, todos y todas. Buscamos la transformación de una provincia grande que genere empleo, igualdad de oportunidades, que no quede nadie afuera y tenemos la gran oportunidad de llevarlo adelante”, subrayó.

Finalmente, el mandatario aseguró que “los ODS son los grandes objetivos que plantea Naciones Unidas relacionados con necesidades reales insatisfechas; la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, la dificultad para el acceso a la tierra y la vivienda. Es nuestra tarea trabajar y adaptar esos objetivos a nuestro territorio de una manera plural, transparente y participativa para avanzar en soluciones reales y duraderas a esos problemas”.

Por su parte, Roberto Alen expresó que “quiero agradecer este espacio y a las autoridades de la Provincia. Desde Nacionas Unidas celebramos todo debate acerca de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible”.

“Estos objetivos no son abstractos, son temas relacionados con los servicios públicos básicos, salud, educación, con la juventud y su necesidad de trabajo, la reducción de desigualdades. Son fundamentalmente Derechos Humanos y la salvaguarda del medioambiente”, destacó.

En ese sentido, Alen enfatizó que “la agenda es una brújula realmente inclusiva, participativa, donde intervienen gobierno, ciudadanía, sociedad civil, sectores económicos, sociales. El trabajo en red es elemento esencial y lograr los ODS depende del desarrollo local, es allí donde las políticas tienen impacto directo y se transforma la vida de las personas”. 

“Desde Naciones Unidas reivindicamos la centralidad de la Agenda 2030 y los ODS en este contexto de pandemia. Una vez finalizada la etapa de respuesta a la emergencia vendrá una recuperación que esperamos sea superadora y que pretenda reconstruir algo mejor, algo nuevo, distinto. La Agenda y los ODS marcarán junto a los gobiernos locales el rumbo”, concluyó.

A su turno, Andrés Dachary manifestó que “para nosotros es muy importante esta capacitación y esta gran cantidad de participantes tiene que ver con una mirada de lo que debe ser una gestión pública. El lema que más ha trascendido en relación a los ODS es no dejar a nadie atrás; nadie puede quedar excluido en la gestión de estos logros. No podemos pensar un Gobierno Provincial que va a resolver por sí solo los problemas, lo debemos hacer de la mano de la academia, de los gobiernos locales, del Gobierno Nacional, de las asociaciones de la sociedad civil”.

“Ese camino y gestión de una nueva gobernanza tienen que estar dados por una comprensión de que debemos hacerlo con la suma de las instituciones y la suma de los actores que están presentes en el territorio”, remarcó y opinó que “el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, educación de calidad, son objetivos que tienen un significado según el lugar y es importante bajarlos y codificarlos específicamente para nuestra provincia”.

“Somos parte de un país y trabajando de manera orgánica el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, los Municipios, las instituciones de la sociedad civil, debemos pensar en lo importante para definitivamente cambiar las causas de los problemas que evitan que se cumplan los objetivos del desarrollo”, completó.

El taller “El proceso de adaptación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y su territorialización en los Gobiernos Provinciales” fue declarado de Interés Provincial mediante decreto 1051/21.

Asimismo, el Gobernador decretó la conformación de un Comité Ejecutivo Provincial de Objetivos de Desarrollo Sostenible, un Punto Focal Político y un Punto Focal Orgánico, integrados por diversas áreas del gobierno que darán participación también a otras instituciones públicas, privadas, educativas y de la sociedad civil para llevar adelante acciones para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar
photo_5172739705589050561_y

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA RECIBIÓ A LA ORGANIZACIÓN SOMOS BARRIOS DE PIE

yagan noticias
ACTUALIDAD 19/03/2024

Las Ministras de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione y de Obras Públicas, Gabriela Castillo, mantuvieron un encuentro con los y las referentes del movimiento “Somos Barrios de Pie” Gloria Millao,  Manuel Reyes, Eduardo Alderete y Evelina González, para analizar la situación que se encuentran atravesando las familias que son asistidas de distintas maneras por parte de esa organización.

IMG_0259

PRIMERA VISITA OFICIAL DE LA EMBAJADA DE BRASIL A TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/01/2024

El Embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli, realizó su primera visita oficial a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Durante su estadía, el diplomático brasileño mantuvo reuniones estratégicas que reflejan el sólido interés de ambas partes en fortalecer la cooperación en diversas áreas.

IMG_0201

SE ANALIZARÁ EN LA PROVINICIA EL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE SALUD MENTAL

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/01/2024

El Ministerio de Salud de la Provincia convocó para el próximo martes 16 de enero a una asamblea para analizar los alcances de las modificaciones propuestas a la ley nacional de salud mental, incluidas en el megaproyecto que el Gobierno Nacional envió para su tratamiento durante la prórroga del periodo ordinario en el Congreso. Al encuentro que se realizará a las 12 en el Salón del IPRA de Ushuaia se invitó a participar a todos los actores vinculados con la salud mental en Tierra del Fuego.

IMG_0271

ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL CONSEJO ASESOR OBSERVATORIO CUESTIÓN MALVINAS PERÍODO 2024

yagan noticias
ACTUALIDAD 01/02/2024

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, informa a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática de la Cuestión de las Islas Malvinas y a los partidos políticos acreditados en la Provincia; que se encuentra abierta la convocatoria formal para integrar el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, período 2024.

IMG_0186

SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIÓN (CFI) PARA BECAS DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS

yagan noticias
ACTUALIDAD 13/01/2024

La Agencia de Innovación TDF a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita a participar de la convocatoria para las becas de investigación en universidades de los Estados Unidos desde el CFI junto a la Comisión Fulbright, destinadas a investigadores de universidades e instituciones académicas, científicas y profesionales de Argentina.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.