AMBIENTE: “Ordenar los bosques nativos es hacer soberanía”, afirmó María Laura Colazo

LEGISLATURA 11 de junio de 2021 Por yagan noticias
“Es importante avanzar en la protección de los bosques nativos. Es hacer soberanía”, consideró la legisladora del Partido Verde, María Laura Colazo, luego de participar de la reunión de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, encuentro donde se debatió el asunto N° 391/20, que propone modificar la Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos.
IMG_0295

Colazo, en diálogo con Prensa Legislativa, expresó su satisfacción ante el tratamiento de temas de relevancia como el ordenamiento territorial de bosques fueguinos, dado que suman alrededor de 60 mil hectáreas. “Contemplan también Islas de los Estados y esto es importante, no solo por la cuestión ambiental, sino porque es hacer soberanía”, ratificó. 

Cabe mencionar, que desde esa bancada, plantearon ante los Legisladores que integran la Comisión, la posibilidad de convocar a integrantes de los pueblos originarios. “No solo para este proyecto sino para todos los que tratemos en adelante, a los pueblos selk’man y yagán. Ellos quieren participar porque en definitiva son los titulares de los recursos naturales”. 

 Otro de los temas que propusieron desde el Partido Verde fue “avanzar sobre el proyecto de Península Mitre, y como siempre decimos, no son proyectos de un bloque en particular sino que son de todos los fueguinos”, razonó. 

En tanto, observó que la iniciativa de declarar reserva natural a Península Mitre, lleva muchos años a la espera ser sancionada en la Legislatura, “por eso solicitamos poder avanzar este año en su trabajo en Comisión. Ya contamos con un decreto del Poder Ejecutivo, pero todavía no es suficiente para darle la entidad de área protegida provincial, que es lo que queremos que sea”, detalló. 

La búsqueda de financiamiento para solventar el funcionamiento del nuevo cuerpo de guardaparques que comenzarían a prestar funciones en Península Mitre fue otro de los puntos que se manifestó en la Comisión. 

 La Parlamentaria contó que desde su bloque propusieron un trabajo en paralelo “sobre un proyecto de Ley que genera fondos para las áreas naturales protegidas y nos parece interesante crear el área natural protegida, crear su financiamiento y acompañar con la consolidación a través de una norma para aumentar el número de guardaparques y darles el escalafón administrativo correspondiente”, puntualizó. 

Por último, la Legisladora evaluó que el turismo será, luego de la pandemia por COVID-19, una de las herramientas que proveerá de recursos para afrontar las dificultades económicas de la Provincia. “El turismo será fundamental para la reactivación y la generación de fuentes de trabajo para los fueguino y proteger este paisaje prístino que tenemos en Tierra del Fuego, que es Península Mitre”, cerró. 

Del encuentro que se concretó el miércoles pasado y que presidió la legisladora Mónica Acosta (FORJA), participaron de manera presencial los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Ricardo Furlan y Federico Bilota (FdT – PJ); Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino y Federico Greve (FORJA). De manera remota lo hicieron los legisladores Jorge Colazo (PV) y Andrea Freites (FdT – PJ).

Te puede interesar