GRAN PARTICIPACIÓN EN LOS SEMINARIOS DE DANZA Y PERCUSIÓN AFRO GUINEANA

Con el objetivo de continuar difundiendo y fortaleciendo la diversidad cultural en Ushuaia, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad en conjunto con el Colectivo Afro Fueguino llevaron adelante la realización de seminarios gratuitos de percusión y danza.

MUNICIPALES 14/06/2021 yagan noticias yagan noticias
72c5a43b-6589-4ac3-9e18-6f765f1229da

La Subsecretaria de Cultura, Belén Molina, comentó que “estamos muy felices de poder generar estas articulaciones, en este caso con el Colectivo Afro Fueguino, artistas que se organizaron y siguen creciendo con propuestas para todos los vecinos y vecinas”.

Los seminarios realizados en la Casa de la Juventud, duraron todo el fin de semana, con cuatro clases de danza y cuatro de percusión, estuvieron coordinados por Macarena Trossero y Ángel Rodriguez, ambos integrantes del Colectivo Afro Fueguino.

Angel Rodriguez explicó que “Somos el Colectivo Afro Fueguino, lo conformamos nueve personas y entre todos nos organizamos para traer a los profes de Buenos Aires y de Bariloche para que podamos seguir teniendo formación y transmitiendo música y danza a la comunidad”.

Las clases de danza fueron dictadas por la profesora Stephanie Gamarra, proveniente de Lima, actual residente de Bariloche, y referente a nivel nacional de danza afro guineana; quien comentó “estoy súper emocionada por compartir lo aprendido, intercambiar culturalmente esta danza raíz, esta cultura que viene de tan lejos, atravesando mucha historia de esclavitud, y aceptándola hoy aquí con mucho respeto como algo nuevo para nosotros”, y agregó “creo que Ushuaia es receptiva a la diversidad cultural, más si surgen estos espacios abiertos al público, y que interesa mucho, el compartir es muy importante en este contexto en el que tenemos que estar aislados”. 

El seminario de percusión fue llevado adelante por Nicolás Farías, de La Plata y también reconocido artista del ritmo del noroeste de África, Farías remarcó que “es una alegría increíble el poder llegar hasta acá, con este grupo hermoso de personas que trabajaron mucho para poder hacerlo de esta manera con la ayuda del estado municipal” y agregó que “es increíble y gratificante que se abran las puertas para poder llegar a estos lugares tan increíbles”.

El Colectivo Afro Fueguino es una organización compuesta por artistas de nuestra provincia, entre ellos Macarena Trossero, quien declaró que “fue un trabajo colaborativo, este año por fin comenzamos a funcionar como colectivo. Empezamos a armarnos, juntar fondos mediante actividades y por suerte contamos con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia, y de esa manera lograr que el seminario pueda ser gratuito para todos y todas”, la coordinadora aseguró que la Municipalidad "nos apoyó en esta iniciativa y es enorme que nos den la posibilidad de poder presentar proyectos y compartir lo que estamos haciendo”.

Te puede interesar
photo_5152543717096271538_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA IMPULSARÁ EL CICLO DE CHARLAS “MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES” EL SÁBADO 16 EN EL FOYER DE LA CASA DE LA CULTURA

yagan noticias
MUNICIPALES 12/03/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del 5° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo EMUSH 2024, llevará adelante el sábado 16 de marzo a las 14:00 horas el ciclo de charlas “Más allá de las paredes”, en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura.

photo_4954279990829100151_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVARÁ ADELANTE LA MUESTRA “MALVINAS, NINGÚN SUELO MÁS QUERIDO”

yagan noticias
MUNICIPALES 11/04/2024

En una acción articulada entre la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas, la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante la muestra “Malvinas, ningún suelo más querido”. La iniciativa, que se da en el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° Aniversario de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, tendrá su inauguración el día lunes 15 en el espacio Pensar Malvinas.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.