EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FEDERAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

El ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, junto a la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Bockelmann, participaron del lanzamiento de la capacitación Formación de Promotores y Promotoras de Infancias Libres de Trabajo Infantil.

ACTUALIDAD15/06/2021yagan noticiasyagan noticias
ddad3a90-0925-471e-a0a0-03f0701a1070

El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Pamela Ares. 

El encuentro virtual se dio en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, además de consagrarse el 2021 como año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), la cartera laboral fueguina participó del lanzamiento del Programa Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil “Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil”. 

La iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional consiste en la formación de perfiles calificados para articular lazos efectivos y operativos para implementar políticas públicas en materia de detección y prevención de Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente.

El Ministro Romero manifestó que “es muy importante este programa de fortalecimiento federal en tanto que pone de relieve el interés y el objetivo que nuestra provincia se ha fijado a partir de la asunción del Gobernador Gustavo Melella, como la detección y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.  

En este sentido, Romero precisó que “nos hemos encontrado en situaciones donde no se contaba con un proceso o protocolo de actuación administrativa ante casos de detección de trabajo infantil, por esta razón estamos abocados a la realización de un protocolo con la finalidad de interrelacionar a los distintos ministerios y las diferentes áreas de la provincia para que no sólo sea actuar en la intervención, sino que además se le pueda brindar contención a ese niño o niña, que en algunos casos puede llegar a ser el sustento de la familia”. 

La capacitación tiene una duración de siete meses, se realizará de forma semipresencial y contará con una etapa de formación teórica y otra de prácticas calificantes. El objetivo de la misma es brindarles a los promotores y promotoras diferentes herramientas para que puedan contribuir socialmente, además de desarrollar intervenciones de manera articulada con el Ministerio de Trabajo y Empleo a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). 

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Institucionales María Bockelmann destacó la importancia del programa de formación de promotores y promotoras recordando que “desde el Ministerio de Trabajo y Empleo pudimos gestionar los cupos para que agentes de los diferentes ministerios, que participan e intervienen en la detección de trabajo infantil o adolescente, puedan formarse y obtener una gran capacidad de abordaje en la problemática”. 

Además, resaltó que “esta herramienta nos encamina para que en breve comencemos a impulsar desde esta cartera laboral un trabajo articulado de forma tripartita con otros actores y sectores de la provincia”.

Te puede interesar
photo_5001273508646030116_y

SAMSUNG ARGENTINA CELEBRA LA GRADUACIÓN DE 11 ESTUDIANTES FUEGUINOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

yagan noticias
ACTUALIDAD30/11/2025

La 5ta edición del Samsung Innovation Campus en Tierra del Fuego culminó con la certificación de jóvenes de Río Grande, quienes desarrollaron proyectos integradores aplicando conocimientos en IA. Samsung Argentina llevó a cabo la 5ta Edición de su programa Samsung Innovation Campus (SIC) en la provincia de Tierra del Fuego, donde 11 estudiantes de Río Grande se graduaron del Curso de Inteligencia Artificial.

photo_5001273508646030085_y

“DERECHOS HUMANOS DESDE EL SUR”: GOBIERNO INVITA A PARTICIPAR DEL 1° CONGRESO POR LOS DERECHOS HUMANOS

yagan noticias
ACTUALIDAD30/11/2025

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, anunció la realización del 1° Congreso por los Derechos Humanos ‘Derechos Humanos desde el Sur’, que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en las instalaciones del IPRA de la Capital fueguina y contará con la participación de importantes referentes sociales, judiciales y académicos.

photo_4997223247111719744_y

LA CASA DE TIERRA DEL FUEGO BRILLÓ EN "LA NOCHE DE LAS CASAS DE PROVINCIA" CON UNA PROPUESTA CULTURAL INTEGRAL

yagan noticias
ACTUALIDAD29/11/2025

La Casa de Tierra del Fuego participó con éxito en una nueva edición de “La Noche de las Casas de Provincia”, el evento cultural anual que reúne a todas las delegaciones provinciales con sede en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar la diversidad y riqueza de todo el país. Bajo la premisa “Recorré el país en una noche”, el encuentro —organizado por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (CONFEDRO) y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)— permitió a los visitantes vivir una experiencia inmersiva a través de las tradiciones, el arte y la gastronomía de cada rincón de la Argentina.

Lo más visto
photo_4997223247111719744_y

LA CASA DE TIERRA DEL FUEGO BRILLÓ EN "LA NOCHE DE LAS CASAS DE PROVINCIA" CON UNA PROPUESTA CULTURAL INTEGRAL

yagan noticias
ACTUALIDAD29/11/2025

La Casa de Tierra del Fuego participó con éxito en una nueva edición de “La Noche de las Casas de Provincia”, el evento cultural anual que reúne a todas las delegaciones provinciales con sede en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar la diversidad y riqueza de todo el país. Bajo la premisa “Recorré el país en una noche”, el encuentro —organizado por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (CONFEDRO) y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)— permitió a los visitantes vivir una experiencia inmersiva a través de las tradiciones, el arte y la gastronomía de cada rincón de la Argentina.