EDUCACIÓN: Alcanzó dictamen proyecto sobre programa de donación de órganos

Tres asuntos fueron tratados en el encuentro de la Comisión de Educación N° 4 este miércoles. Si bien todos ellos lograron el consenso y acuerdo de los Parlamentarios, solo el asunto N° 167/20, sobre la concientización de la donación de órganos en el ámbito de las escuelas, logró dictamen favorable. Fue girado a la Comisión de Legislación General N° 1.

LEGISLATURA 16/06/2021 yagan noticias yagan noticias
IMG_0537

En la jornada se abordaron tres asuntos, -el N° 167/20, “Hablemos de Donación: Salvemos vidas”; el N° 044/21 “Desarrollando la actividad coral” y el N° 076/21 “Programa de conectividad educativo-social”, lograron consenso tras el debate en el Recinto de Sesiones y Comisiones, lugar que mantiene los protocolos previstos por COVID-19. 

 El primero de ellos propone crear el programa “Hablemos de Donación: Salvemos vidas”, iniciativa que busca la promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos en el ámbito educativo, el Dr. Eduardo Serra responsable de CUCAI Tierra del Fuego, disertó acerca de los alcances del proyecto y apoyó la iniciativa legislativa. 

Por otro lado, el proyecto sobre la actividad coral en la Provincia y el programa de conectividad educativo y social, lograron el acuerdo de los Parlamentarios, pero propusieron modificaciones y consultas que serán trabajadas en el seno de esta Comisión. 

Desde el bloque del Partido Verde, plantean la importancia de favorecer la difusión de información sobre los conceptos, procesos e impactos de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa. “La generación de una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplantes”, se desprende de los fundamentos. 

La presidente del bloque del Partido Verde y autora del proyecto, María Laura Colazo recordó que Tierra del Fuego adhirió a la Ley nacional N° 27.447 conocida como Ley Justina sobre donación de órganos. “Nosotros planteamos un programa para promover la donación de órganos y trabajar en la concientización desde temprana edad”, señaló. La Parlamentaria busca que se “hable de la importancia de salvar vidas”, con niñas, niños y adolescentes. 

Los Legisladores se inspiraron en la historia de Mara Hollmann, de 4 años, quien recibió un trasplante de corazón después de un año de espera. Nació con una malformación genética que afectó su corazón. Encabezó durante meses la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para trasplante cardíaco pediátrico y finalmente se concretó la intervención en el Hospital Italiano. 

“Mara nos inspira para avanzar en la tarea grande, hermosa y generosa que es promover la solidaridad sobre todo en las familias, cuando atraviesan un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido”, dijo a Prensa Legislativa esta tarde. 

 Respecto de la presencia del Dr. Eduardo Serra y su intervención en la reunión, Colazo sostuvo que la labor del profesional –referente del CUCAI en Tierra del Fuego- “es muy importante, no solo en lo técnico sino en la difusión de la importancia de donar órganos”. Agregó que el profesional acompaña la propuesta del PV y entiende que “es muy importante en la difusión”. 

Por último, la Legisladora destacó el trabajo que realiza el Parlamento al analizarlo en comisión y convocar a profesionales específicos para que abonen sobre el tema. Agregó que los bloques políticos “manifestaron su acompañamiento” a la iniciativa. 

El 30 de mayo de cada año, en Argentina, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de María Obaya, primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. 

Del encuentro de la Comisión de Educación participaron los legisladores Ricardo Furlan, Andrea Freites, Pablo Villegas, María Laura Colazo. Y de manera remota los legisladores Jorge Colazo y María Victoria Vuoto y la presidencia de la mesa de debate a cargo del legislador Emanuel Trentino. 

El asunto obtuvo dictamen favorable por parte de la totalidad de los Parlamentarios integrantes de la Comisión, y fue girado a la Comisión de Legislación General N° 1, que preside el legislador Federico Greve (FORJA). 

Trabajar con niños “genera un cambio en el pensamiento de la sociedad”, destacó Serra 

 Tras la presentación de los fundamentos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Tierra del Fuego (CUCAI-TDF) para apoyar y acompañar la iniciativa legislativa, el Dr. Eduardo Serra destacó la importancia de trabajar con niños en estas temáticas porque, “genera un cambio en el pensamiento de la sociedad”, dijo a Prensa Legislativa. 

El Dr. Eduardo Serra, se desempeña como responsable del CUCAI Tierra del Fuego, tras su exposición en la Comisión de Educación Nº 4, valoró el proyecto de Ley que busca crear un programa de concientización sobre la donación de órganos en la Provincia. 

El especialista, aseguró que la labor, permitirá que “cuando los niños y jóvenes lleguen a la edad adulta, se desprendan de los prejuicios que posee la sociedad actual, esto generará un cambio muy importante en la donación de órganos”, observó. 

Agregó que, luego de las modificaciones a la Ley de trasplantes, “hoy no tenemos grandes negativas, pero si es importante poder trabajar con los futuros nuevos adultos y que se entienda la necesidad de la solidaridad y la trascendencia de la donación”. 

En tanto, aseguró que, la donación de órganos cambiará “radicalmente nuestras listas de espera en el futuro”. 

Por último reflexionó sobre la puesta en marcha al lograr convertirse en Ley. “Se puede articular entre las áreas de educación y salud. Trabajar con niños es una tarea sobrecogedora, los chicos entienden perfectamente, de lo que estamos hablando, no se asustan, no ponen peros, es muy divertido y enriquecedor”, consideró Serra.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.