DI GIGLIO RECORDÓ QUE TIERRA DEL FUEGO FUE “PIONERA EN RECONOCER A LAS Y LOS ENFERMEROS COMO PROFESIONALES DE LA SALUD”

Las ministras de Salud y de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, Judit Di Giglio y Analía Cubino, respectivamente, participaron este viernes vía remota, de un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el que se presentó un proyecto de ley orientado a “jerarquizar y mejorar la calidad de formación de la Enfermería, como profesión”. Participaron los ministros nacionales Carla Vizzotti (Salud) y Nicolás Trotta (Educación).

ACTUALIDAD 19/06/2021 yagan noticias yagan noticias
c7b16922-ae03-418c-bce4-12ddcb328b8a

La propuesta contempla, además, “establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia”.

Tras ponderar la importancia de avanzar con esta iniciativa “que define la formación y jerarquización de la profesión de Enfermería, y la capacitación continua para su desarrollo”, la titular de la cartera sanitaria fueguina remarcó que “en Tierra del Fuego, desde el Gobierno y el Ministerio de Salud fuimos pioneros en reconocer a los enfermeros como profesionales de la salud”.

“Además estamos arbitrando los medios para poder realizar la licenciatura, a través del Ministerio de Educación, en un convenio que se va a realizar con la Universidad de Isalud, para que también los enfermeros que son técnicos puedan realizarla a través de este convenio” subrayó.

Observó no obstante que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la posibilidad de tener 70 enfermeros cada 10 mil habitantes”, parámetro que comparó con lo que sucede en Tierra del Fuego, donde “el promedio de enfermeros cada 10 mil habitantes es de 30”.

En ese marco, consideró que “esta pandemia nos ha demostrado que tenemos que invertir en Salud, sobre todo en el recurso humano, que es lo más importante”.

La Ministra Di Giglio precisó que “lo que garantiza la ley es la posibilidad de formar nuevos enfermeros, sabiendo la necesidad que hay en todo el país; la capacitación continua y la profesionalización de aquellos que aún no han podido lograrlo”.

Recordó que en la provincia, “en algún momento teníamos auxiliares de Enfermería, luego técnicos y ahora licenciados con formación universitaria”.

La funcionaria ponderó “la importancia del trabajo que realizan los enfermeros en el sistema sanitario; no sólo en la terapia intensiva, que quizás es lo que se ha visualizado en esta pandemia, sino también en la prevención”.

“Son los vacunadores en esta campaña inédita, pero no solamente eso porque intervienen en cada área del sistema de Salud, como prevención, atención hospitalaria, atención primaria, etc., donde están presentes” resaltó, por lo que agradeció “el trabajo que llevan adelante”.

Del encuentro participaron, también autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores nacionales y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo elevará al Congreso Nacional próximamente.

Te puede interesar
photo_5152145814146101024_y

SE LLEVÓ A CABO UNA REUNIÓN PARA COORDINAR LA SEGURIDAD DE LA 40 EDICIÓN DE LA VUELTA A LA TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/03/2024

Este lunes se llevó a cabo en Tolhuin una reunión para coordinar la seguridad de la 40 Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego. Participó en representación del Gobierno Provincial el Secretario de Protección Civil, Pedro Franco y representantes de diversas áreas. Asistieron también autoridades de instituciones de las tres ciudades que colaborarán con el desarrollo de la prueba deportiva.

photo_5136362363384081744_y

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN INVITA A PARTICIPAR DE LOS CURSOS ONLINE DEL PROGRAMA “SOFTWARE AS A FUTURE”

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

En el marco del convenio suscrito entre la Agencia de Innovación de la Provincia y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) para articular acciones que promuevan el desarrollo de la industria en Tierra del Fuego, se invita participar de los cursos online que se instrumentarán como parte del programa de la cámara “Software as a future”.

IMG_0323

“DESDE GOBIERNO SEGUIMOS CON PARITARIAS ABIERTAS CON TODOS LOS SECTORES SINDICALES”

yagan noticias
ACTUALIDAD 19/02/2024

Lo confirmó el ministro de Educación, Pablo López Silva. Remarcó que “hicimos una propuesta concreta ajustada a los recursos que tiene la provincia y en el marco del contexto nacional”. Destacó que “mientras en la Provincia ponemos en el ingenio, la voluntad y el trabajo para acompañar a los trabajadores y trabajadoras, en el Gobierno Nacional confirmaron que no habrá paritarias ni aumentos para los docentes”.

IMG_0284

CON UNA AMPLIA OFERTA, COMENZARON ACTIVIDADES DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN USHUAIA, TOLHUIN Y RIO GRANDE

yagan noticias
ACTUALIDAD 06/02/2024

El lunes 5 de febrero comenzaron las actividades de las escuelas deportivas en cada una de las ciudades de la provincia, para todas las edades y en diversos barrios y clubes deportivos. Las propuestas son gratuitas e incluyen deportes tradicionales como fútbol, vóley o judo y otras más novedosas como tela, canotaje o acondicionamiento físico. Todas las inscripciones se realizan en los lugares de práctica.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.