LEGISLATURA: Trentino valoró el compromiso del personal antártico

LEGISLATURA 21 de junio de 2021 Por yagan noticias
Hoy se conmemora el día de la confraternidad antártica y se pone en relieve la importancia de difundir y formar sobre la soberanía de nuestro país en el continente blanco. Antártida “es parte del territorio de la Provincia y nosotros tenemos que poner en valor el trabajo de cada día” de hombres y mujeres comprometidos, dijo Emmanuel Trentino. La fecha está instituida mediante la Ley provincial N° 936.
IMG_0662 (1)

El vicepresidente 2° del Parlamento, legislador Emmanuel Trentino (FORJA), recordó a los trabajadores antárticos y entendió como “un momento de quiebre, ya que se inicia el invierno” en el hemisferio sur y tanto militares, docentes, científicos ven que “sus horas pasan a ser nocturnas” aunque el trabajo continúa. En este sentido, valoró el compromiso de quienes prestan servicios en la Antártida Argentina. 

 Esos argentinos y argentinas “ponen mucho empeño para generar soberanía” dijo el titular de la comisión de Parlamento Patagónico N° 8, y recordó que “Argentina es el primer país en pisar suelo antártico e instalar las primeras bases. Es parte del territorio de la Provincia y nosotros tenemos que poner en valor el trabajo de cada día” de los expedicionarios al desierto blanco. 

Cabe aclarar que para aquellos que han prestado y prestan servicios en dotaciones anuales, es decir que permanecen un año en el continente antártico, el día 21 de junio es muy significativo porque a partir de ese momento en que comienza el invierno, se los llama «antárticos». 

Esto está implícito en la Ley N° 25433, del 16 de julio de 2001, por la cual se determina que el personal civil dependiente de la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino y el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, quedarán, una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión ‘Expedicionario al Desierto Blanco’. 

La conmemoración, a nivel provincial, busca que todos los fueguinos recordemos esta fecha y asumamos la toma de conciencia sobre la temática. La Antártida es parte de nuestro territorio provincial.

Te puede interesar