EDUCACIÓN: “La biblioteca digital de la Provincia es una herramienta modernizante” dijo Sciurano

LEGISLATURA 24 de junio de 2021 Por yagan noticias
La iniciativa de la bancada de la UCR, que propone crear la biblioteca digital de la Provincia, obtuvo dictamen favorable y en mayoría de las comisiones de Economía Nº 2 y Educación Nº 4. ”Es una herramienta que viene a modernizar la posibilidad que tienen los fueguinos de acceder a bibliografía que estábamos acostumbrados a tenerla de manera física”, expresó Sciurano.
IMG_0752

Agregó que la pandemia por COVID-19 impone el “reconocimiento que debemos tener respecto a la virtualidad y lo que significa para una ciudad como la nuestra, que estamos a miles de kilómetros de los centros urbanos”, opinó.

En tanto, dijo que en el futuro, cuando  la biblioteca digital de Tierra del Fuego, sea parte de la realidad de los fueguinos,  permitirá que muchos “alumnos, estudiantes de todos los niveles, docentes y público en general puedan acceder de manera gratuita a libros que son extraordinarios”, observó.

El Legislador, enfatizó que la propuesta, se sustenta sobre todo, en la Editorial Tierra del Fuego. Es decir “la base es el trabajo que viene haciendo la Editora a lo largo de estos años desde que fue consolidada por una Ley “.

La autora del proyecto de Ley, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR),  manifestó la importancia de la iniciativa,  al tiempo que dudó que “abandonemos la virtualidad” en el corto plazo y se esperanzó en que el proyecto sea sancionado y la Provincia pueda concretar su implementación.

En su artículo 1°, el proyecto indica que el objetivo es garantizar el acceso igualitario y gratuito al patrimonio bibliográfico dependiente de la Provincia, mediante la implementación de instrumentos digitales que promuevan y fomenten la lectura. También señalan que la autoridad de aplicación, es decir el Ministerio de Educación,  se encargará de su funcionamiento. En ella se deberá incluir los libros publicados por la Editora Cultural Tierra del Fuego. 

En tanto, en los fundamentos, los Legisladores expresan que “la idea de crear una biblioteca digital que dependa del Ministerio de Educación, se une con el objetivo de lograr un mayor acceso a los recursos informativos para contribuir a la ampliación del desarrollo educativo y cultural de los fueguinos”. 

Martínez Allende,  marcó que “es importante contar con la Editora Cultural de Tierra del Fuego, no va a ser muy oneroso para la Provincia implementarlo, va a estar en cabeza del Ministerio de Educación y obviamente le propusimos a ellos que para el año próximo tengan en cuenta los gastos que pudieran tener, cuando elaboren su presupuesto”, 

El tratamiento que se generó en las jornadas de trabajo de las comisiones de Educación Nº 4, a cargo del legislador Emmnuel Trentino (FORJA), y de Economía Nº 2, presidida por Federico Sciurano (UCR), contaron con la participación de funcionarios de la cartera de Educación de la Provincia.

Te puede interesar