SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL COMITÉ EJECUTIVO CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS

En el marco del Plan Bienal 2020-2022, contra la Trata y Explotación de Personas se llevó adelante, este viernes, la primera reunión interdisciplinaria en Tierra Del Fuego, la misma contó con la presencia director del comité, Gustavo Vera y de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón.

ACTUALIDAD 10/07/2021 yagan noticias yagan noticias
78973dd3-047b-457b-818b-cd9355dcf29b

El proyecto fue elaborado de manera conjunta por cinco ministerios nacionales -Justicia y Derechos Humanos; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Social; de Seguridad; de las Mujeres, Géneros y Diversidad-. Que integran el mencionado Comité contra la Trata y Explotación de Personas, y logrando su aprobación por parte el Consejo Federal de la materia a fines de 2020. 

Por este motivo y luego de mantener varios encuentros con los distintos sectores que formarán parte de los diversos grupos de trabajo en la provincia, el responsable del comité, Gustavo Vera encabezó de forma conjunta con la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón la primera mesa de trabajo interinstitucional contra la Trata y la explotación de personas en nuestra provincia.

En ese sentido, Vera destacó que “la articulación con las diferentes áreas intervinientes contra la trata y la explotación de personas es fundamental para lograr los objetivos propuestos en nuestro plan” y agregó que “el fortalecimiento de la línea 145 de denuncia para casos de trata de personas y los diversos canales de comunicación afianzarán los cuatro ejes de nuestro programa”.

En relación con los cuatro tópicos rectores del programa que se basan en 100 acciones, acordadas oportunamente, con 44 organismos de los tres poderes del Estado a llevar adelante, el funcionario comentó que “nuestros cuatro pilares son: la prevención y detección temprana de trata y explotación; la asistencia; la persecución y finalmente lo que estamos llevando a cabo hoy, el fortalecimiento y la articulación institucional”.

Por su parte, la Ministra Chapperón valoró positivamente el encuentro con todas las dependencias y representantes y expresó que “este acercamiento entre todos los actores involucrados hará que podamos desarrollar el plan nacional con una visión global de la explotación de personas en nuestra provincia” y agregó que “a partir de esta reunión se formarán las mesas técnicas para cada uno de los ámbitos particulares y se trabajará en conjunto”.

Finalmente se acordó una nueva reunión para los primeros días de agosto con el fin evaluar los avances de las acciones futuras de cara al 23 de septiembre, fecha en que se fijó, hace 13 años, como “Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas”.

De la reunión, participaron de forma presencial y virtual: la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade; la delegada por región patagónica del Comité de Lucha contra la Trata de Personas, Carolina Abete; la representante local del Comité, Graciela Ñañez; el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Homero Cymes; a titular del área nacional de Detección Temprana de Trata y Tráfico de Personas, Guillermina Benito; Sonia Aiscar de la secretaría de niñez, adolescencia y familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; Darío Molina del Programa de Rescate del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación la delegada del Enacom, Paula Catá; el secretario administrativo legal del Ministerio de Trabajo y Empleo, Vladimir Espeche y la subsecretaria de relaciones institucionales del mismo, María Bockelman Hueicha; la secretaria de Desarrollo Social de Río Grande, Silvina Angelinetta; los fiscales Federales Marcelo Rapoport y Juan Soria; Fernando Rota de la Fiscalía Federal de Ushuaia; Leonardo Aguilar de UATRE; Sergio Niz de Camioneros como así también lo hicieron representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Te puede interesar
IMG_8818

ACREDITACIÓN HABERES A JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CAJA

yagan noticias
ACTUALIDAD 31/01/2024

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados que a partir de las 00.00 horas del día sábado 03 de febrero se efectivizará el pago de haberes correspondientes al mes de enero 2024.

photo_5145767469883960570_y

EL BTF ADVIERTE SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS DE CIBERDELINCUENTES

yagan noticias
ACTUALIDAD 10/03/2024

El Banco de Tierra del Fuego reitera la importancia de estar alerta ante los constantes intentos de estafa contra los clientes de distintos bancos del país, incluido el BTF, y recuerda que jamás envía correos dirigiendo a sitios que requieran datos personales de los clientes.

IMG_0323

“DESDE GOBIERNO SEGUIMOS CON PARITARIAS ABIERTAS CON TODOS LOS SECTORES SINDICALES”

yagan noticias
ACTUALIDAD 19/02/2024

Lo confirmó el ministro de Educación, Pablo López Silva. Remarcó que “hicimos una propuesta concreta ajustada a los recursos que tiene la provincia y en el marco del contexto nacional”. Destacó que “mientras en la Provincia ponemos en el ingenio, la voluntad y el trabajo para acompañar a los trabajadores y trabajadoras, en el Gobierno Nacional confirmaron que no habrá paritarias ni aumentos para los docentes”.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.