TIERRA DEL FUEGO FUE SELECCIONADA EN UNA CONVOCATORIA NACIONAL PARA FINANCIAR PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA

La iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación tiene como objetivo evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología con un carácter asociativo e interinstitucional.

ACTUALIDAD 29/07/2021 yagan noticias yagan noticias
7dffe7f1-ac18-43cb-b411-4d70a911fb64

La Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, ha sido seleccionada en el marco de la convocatoria 2021 que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para financiar Proyectos de Cultura Científica, los cuales tienen como fin el desarrollo de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología y fomentar la cultura científica.

El proyecto presentado por la Provincia se titula “Aquí y Ahora. Ambiente y Nosotros” y propone el desarrollo de una experiencia audiovisual acerca de la problemática del cambio climático en la Patagonia Austral con énfasis en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para ello se utilizará la técnica de mapping como medio de divulgación científica, con el objetivo de generar conciencia sobre los efectos de la aceleración del cambio climático local y global, a través de un abordaje desde las ciencias naturales y sociales.

Al respecto, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alejandra Man, explicó que “nos presentamos en esta convocatoria a mediados de marzo, donde se asignaban 11 millones de pesos para proyectos de cultura científica y solamente se elegían dos proyectos por región,  por lo que  estamos muy contentos porque este proyecto, que es una muestra itinerante que va a recorrer la provincia con la idea de crear conciencia e invitar a la reflexión sobre el cambio climático desde la perspectiva científica”.

Además, la Secretaria destacó que “convocamos a científicos que se sumaron a la propuesta para hacer divulgación desde las ciencias” y agregó que “la idea es que esta muestra interactiva, además de recorrer toda la provincia, pueda instalarse en instituciones educativas en un plazo determinado y luego de recorrer todas las escuelas, estamos  invitados a llevarla a Santa Cruz”.

Cabe mencionar que la propuesta está destinada a la comunidad educativa en todos sus niveles, haciendo foco en los y las jóvenes y jóvenes adultos/as, y se plantea como una muestra itinerante que recorrerá las diferentes localidades de la provincia.

A través de esta experiencia se espera que el espectador conozca los procesos de cambio en el territorio, evidenciados a nivel geológico y paleontológico; y la relación entre la acción humana en los últimos 150 años y la aceleración del cambio climático, con el objetivo de propiciar la reflexión sobre el modo en que se relacionan las personas con el ambiente; y su capacidad de acción individual y colectiva en pos de la mitigación y adaptación al cambio climático.

El proyecto será dirigido desde la Dirección de Promoción Científico Tecnológica, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y cuenta con los avales de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET). Asimismo, participarán en las diferentes etapas de realización del proyecto personal de la Dirección Provincial de Desarrollo Audiovisual e investigadoras y becarios/as del CADIC.

Te puede interesar
photo_4949679857516784763_y

BAJO EL LEMA “LA ESCUELA SECUNDARIA QUE QUEREMOS” JÓVENES DE TODA LA PROVINCIA SON PARTE DEL XV PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR 2024

yagan noticias
ACTUALIDAD 09/04/2024

El lanzamiento se llevó a cabo de manera simultánea en el SUM del Puerto en Ushuaia, encabezado por la vicegobernadora, Mónica Urquiza; y en el salón del IPRA de la ciudad de Río Grande, a cargo de la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga, con la participación de jóvenes de las tres ciudades y con la novedad de la incorporación de Puerto Almanza en esta edición.

IMG_0014

PLATAFORMA DIGITAL PRECIO BAJO: “ES UN MOMENTO CRUCIAL PARA QUE TODOS NOS AYUDEMOS”

yagan noticias
ACTUALIDAD 25/03/2024

Asi lo manifestó la presidenta de la Agencia de Innovación del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Analía Cubino, quien encabezó la presentación de la plataforma www.preciobajo.com.ar, una herramienta elaborada en conjunto entre el Estado y el sector privado para visibilizar los precios en los diferentes rubros de la canasta básica. Cabe destacar que la iniciativa está vigente solo para Río Grande, mientras que en Tolhuin y Ushuaia se pondrá en funcionamiento en poco tiempo.

IMG_9512

GOBIERNO LANZÓ UN PROGRAMA CON DESCUENTOS Y PROMOCIONES ACORDADAS EN COMERCIOS ADHERIDOS EN TODA LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 28/02/2024

Se trata del programa “Vuelta a Clases”, que tiene por objetivo acompañar a las familias fueguinas de cara al inicio del ciclo lectivo con descuentos y promociones en distintos rubros tales como librerías, informática, peluquerías, indumentaria, entre otros. Se busca además fortalecer el comercio local en un contexto económico crítico para toda la comunidad.

IMG_0284

CON UNA AMPLIA OFERTA, COMENZARON ACTIVIDADES DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN USHUAIA, TOLHUIN Y RIO GRANDE

yagan noticias
ACTUALIDAD 06/02/2024

El lunes 5 de febrero comenzaron las actividades de las escuelas deportivas en cada una de las ciudades de la provincia, para todas las edades y en diversos barrios y clubes deportivos. Las propuestas son gratuitas e incluyen deportes tradicionales como fútbol, vóley o judo y otras más novedosas como tela, canotaje o acondicionamiento físico. Todas las inscripciones se realizan en los lugares de práctica.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.