MÁS DE 200 DOCENTES INSCRIPTOS EN EL PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES CONTINUAS Y COMPLETAS

La Dirección Provincial de Formación Permanente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, dio inicio al Programa Provincial de Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares continuas y completas, el cual trabaja sobre las prácticas de enseñanza en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje, destinado a docentes que se desempeñan en 1° año del nivel primario de todas las instituciones de gestión pública de la provincia.

ACTUALIDAD09/08/2021yagan noticiasyagan noticias
5149b5d8-42e9-43c5-87d6-995299cc0451

 
Dicho programa se enmarca en las acciones del Programa Anual de Formación Permanente 2021, siendo uno de sus mayores objetivos, el fortalecer las trayectorias escolares generando condiciones para la enseñanza y los aprendizajes.


Quienes coordinan esta propuesta son Alicia Olguín, miembro del IPES “Paulo Freire” de Río Grande, junto a su par Adrián Mungi, del IPES “Florentino Ameghino” de Ushuaia, y el equipo técnico de la Dirección Provincial de Formación Permanente de dicha cartera educativa.


Olguín explicó que este programa “está focalizado a todos los docentes que trabajan en 1° grado, no solamente dentro del aula, sino todo aquel equipo que acompaña, el directivo, el maestro recuperador, la pareja pedagógica y otros actores institucionales que promueven la construcción de un proyecto institucional y provincial para enseñar a leer y a escribir, para enseñar los primeros pasos en matemática”.


Asimismo, Olguín destacó que “después de años, tanto a nivel nacional como provincial, donde no hubo capacitaciones ni políticas claras de cómo asumir un enfoque para la enseñanza, el Ministerio de Educación de la provincia toma una decisión fundamental para empezar a fortalecer la formación continua de los docentes, afianzando entonces una política educativa en lo que respecta a la alfabetización inicial y las matemáticas”.


“Quienes se encargan de este trayecto son docentes de Tierra del Fuego que cuentan con alguna trayectoria en estas áreas fortalecidas en las Prácticas del Lenguaje y en las matemáticas, y un equipo técnico que además tiene el plus de estar frente el aula lo cual contextualiza mucho mejor las acciones vinculadas a los que realmente es prioritario para poder enseñar a leer y a escribir” mencionó.


Cabe destacar que son más de 200 docentes inscriptos, que se encuentran participando activamente de dicho programa de formación, el cual consiste en una serie de quince encuentros tanto sincrónicos como asincrónicos que se realizarán hasta noviembre, donde los docentes diseñarán las metas de construcción de aprendizajes, fortaleciendo las prácticas de enseñanza y trayectorias escolares.

Te puede interesar
photo_5001273508646030116_y

SAMSUNG ARGENTINA CELEBRA LA GRADUACIÓN DE 11 ESTUDIANTES FUEGUINOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

yagan noticias
ACTUALIDAD30/11/2025

La 5ta edición del Samsung Innovation Campus en Tierra del Fuego culminó con la certificación de jóvenes de Río Grande, quienes desarrollaron proyectos integradores aplicando conocimientos en IA. Samsung Argentina llevó a cabo la 5ta Edición de su programa Samsung Innovation Campus (SIC) en la provincia de Tierra del Fuego, donde 11 estudiantes de Río Grande se graduaron del Curso de Inteligencia Artificial.

photo_5001273508646030085_y

“DERECHOS HUMANOS DESDE EL SUR”: GOBIERNO INVITA A PARTICIPAR DEL 1° CONGRESO POR LOS DERECHOS HUMANOS

yagan noticias
ACTUALIDAD30/11/2025

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, anunció la realización del 1° Congreso por los Derechos Humanos ‘Derechos Humanos desde el Sur’, que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en las instalaciones del IPRA de la Capital fueguina y contará con la participación de importantes referentes sociales, judiciales y académicos.

photo_4997223247111719744_y

LA CASA DE TIERRA DEL FUEGO BRILLÓ EN "LA NOCHE DE LAS CASAS DE PROVINCIA" CON UNA PROPUESTA CULTURAL INTEGRAL

yagan noticias
ACTUALIDAD29/11/2025

La Casa de Tierra del Fuego participó con éxito en una nueva edición de “La Noche de las Casas de Provincia”, el evento cultural anual que reúne a todas las delegaciones provinciales con sede en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar la diversidad y riqueza de todo el país. Bajo la premisa “Recorré el país en una noche”, el encuentro —organizado por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (CONFEDRO) y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)— permitió a los visitantes vivir una experiencia inmersiva a través de las tradiciones, el arte y la gastronomía de cada rincón de la Argentina.

Lo más visto
photo_4990338698004073311_y

CORTE PROGRAMADO DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN TOLHUIN

yagan noticias
ACTUALIDAD27/11/2025

La Dirección Provincial de Energía informa a la población de Tolhuin que, debido a tareas de mantenimiento en la usina, se realizará un corte programado de energía el viernes 28 de noviembre, entre las 03:00 y las 06:00 horas aproximadamente.