“ABRIR EL JUEGO”: UNA PROPUESTA PARA CONSTRUIR UN DEPORTE LIBRE DE VIOLENCIAS

MUNICIPALES 12 de agosto de 2021 Por yagan noticias
Se realizó su lanzamiento este miércoles, con la presencia de asociaciones, clubes y federaciones. Se trata de una herramienta que apunta a erradicar la violencia por motivos de género y diversidad y la discriminación en el ámbito del deporte.
photo1628791690

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad en conjunto con la Agencia de Deporte, Cultura y Juventud y la Secretaria de Deportes de la Nación, lanzaron este miércoles “Abrir el Juego”, un trabajo que busca retomar diversas miradas y experiencias para construir propuestas situadas y herramientas útiles para clubes, federaciones, dirigentes/as, atletas y entrenadores/as con el objetivo de construir un deporte justo, libre de violencias y discriminación.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Genero y Diversidad del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce, explicó que “Abrir el Juego es una herramienta para los clubes de la ciudad para erradicar la violencia por motivos de género y diversidad y la discriminación en el ámbito del deporte”.

Arce recordó que en el mes de mayo el intendente Martin Perez y la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, firmaron un convenio para potenciar nuevas iniciativas deportivas en los barrios y hacer hincapié en la capacitación de los profesionales del deporte, partiendo de la erradicación de la violencia de género.

En este sentido, Arce manifestó “estos objetivos se van volviendo una realidad con este kit de materiales que presentamos que son herramientas para los distintos clubes de la ciudad, para que puedan trabajar dentro de sus instituciones y crear espacios más seguros sin discriminaciones”.

Asimismo informó que “para llevar adelante esta propuesta estamos trabajando con un equipo interdisciplinario, entre la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud” y explicó que “la modalidad será a través de capacitaciones y talleres que tendran una duración de 3 meses, en tanto que a su vez ofrecemos el acompañamiento para que puedan culminar con un protocolo de violencia para los clubes”.

Por otra parte, el presidente de la Federación Fueguina de Futsal, Juan Alcalde, expresó “vinimos con mucha expectativa a esta presentación. Si bien la mayoría de nuestras ramas son masculinas, hay clubes que están incorporando categorías femeninas” y agregó que “creemos que el resultado de la implementación de estas herramientas será bueno. Primero debemos respetarnos los unos a los otros, reconocernos como pares, y a partir de ahí crecer y poder tener una visión nueva de un deporte más inclusivo”

Por último, el presidente de la Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural de Río Grande, Carlos Benito Barrionuevo, remarcó que “este lanzamiento se realiza en un momento que necesitamos capacitarnos para que el desarrollo del deporte sea seguro e inclusivo”.

Te puede interesar