LA PROVINCIA HOMENAJEÓ A ALFREDO FLORENCIO PÉREZ, ÚLTIMO SOBREVIVIENTE DE LA “OPERACIÓN 90 AL POLO SUR”

ACTUALIDAD 19 de agosto de 2021 Por yagan noticias
En Casa Tierra del Fuego, el Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS, representado por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Lic. Andrés Dachary, y el secretario de Desarrollo e Inversiones, Maximiliano D´Alessio, hizo entrega de una placa de reconocimiento al Sargento Ayudante Mecánico Motorista (RE) Alfredo Florencio Pérez.
photo1629401655

Estuvieron también presentes en el acto, además de la familia del homenajeado, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Embajador Daniel Fernando Filmus; el Comandante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), General de Brigada Edgard Fernando Calandín; el Lic. Carlos Pedro Vairo, director del Museo Marítimo y del Presidio de la ciudad de Ushuaia.

La llamada Operación 90 -denominación acuñada por los 90º de latitud sur que alcanza el Polo Sur- fue la primera expedición terrestre realizada en 1965 por la Argentina al Polo Sur con el objetivo de afirmación la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su territorio soberano, buscando afirmar los derechos de la soberanía territorial esgrimidos por el país en la Antártida Argentina, parte integral de nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

De ella formó parte una patrulla de hombres del Ejército Argentino, bajo el mando del Coronel de Caballería Jorge Edgar Leal, entre ellos el entonces Sargento Ayudante Mecánico Motorista (RE) Alfredo Florencio Pérez.

El secretario Dachary rescató que “tuvimos el honor de escuchar las vivencias de Pérez en aquel 1965 en el marco del cierre del Festival Antártico realizado por nuestra Provincia el pasado 21 de junio, Día de la Confraternidad Antártica y hoy en este acto queremos continuar con este reconocimiento a quien fue partícipe de la Operación 90 en ese año, cumpliendo con la proeza de consolidar y afianzar nuestros derechos soberanos al sentar efectiva presencia en el Sector Antártico Argentino, parte integral e indivisible de nuestra Provincia”.

Se trata del segundo homenaje a quienes forjaron la soberanía en el sur argentino. El primero de ellos tuvo lugar el 22 de febrero, cuando se descubrió una placa que denomina a uno de los salones de la Casa de Tierra del Fuego como Hugo Alberto Acuña, el primer argentino en izar el pabellón nacional en la Antártida, un 22 de febrero de 1904. Del acto en la Casa de la provincia participó Noemí Acuña, nieta de Hugo.

“Es un orgullo poder acompañar a la provincia en esta posibilidad. Cuando uno piensa en la soberanía argentina en la Antártida piensa en el general Leal y en la Expedición 90, que permitió que Argentina sentara las bases allí”, dijo Daniel Filmus.

“Es un año especial porque se cumplen los 70 años de la creación del Instituto Antártico. En 1946 se creó la Dirección de Malvinas y Antártida, hoy Secretaría, ya que había en aquel momento una mirada de defensa de la soberanía en el sur, no siempre fue así. A lo largo de los años, y durante los 4 años del gobierno de Macri, se dejó de lado el tema antártico y la soberanía sobre Malvinas como un eje central de política exterior. Por eso es muy bueno que la provincia haga esto, porque no solo tiene que ver con la soberanía sino también en estrategias de desarrollo”, agregó Filmus.

El próximo 10 de diciembre se cumplen 56 años de la llegada argentina al Polo Sur por vía terrestre.

Te puede interesar