SALUD: PARLAMENTARIOS ANALIZAN LA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ESTETICISTAS EN LA PROVINCIA

El legislador Daniel Rivarola (FORJA) presidió hoy un nuevo encuentro de la Comisión de Salud N° 5 en el Recinto de Sesiones y Comisiones. Los Parlamentarios abordaron el asunto N° 085/21, que propone regular el ejercicio de la cosmetología, de la estética corporal, masajes y afines. “Hemos manifestado el acompañamiento, en la medida en que este proyecto regule la actividad, los proteja y los deje trabajar libremente”, remarcó el titular de la Comisión.

LEGISLATURA 26/08/2021 Emilia Pereyra Emilia Pereyra
photo1629919157

Luego de la reunión, el legislador Daniel Rivarola dijo que el proyecto “busca regular la actividad de los esteticistas y tiene un fin particular, que es modificar la Ley N° 1272 sobre la actividad de los Kinesiólogos”. Explicó que la norma en cuestión, tiene un articulado que “les complica la realización completa de la actividad a los esteticistas”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el Parlamentario aseguró: “El proyecto de Ley hay que nutrirlo. Tuvimos la suerte de recibir a varios profesionales en el día de hoy, también a la Presidenta de la Asociación que los nuclea, quienes nos explicaron cuál es la necesidad del sector. Todos los bloques hemos manifestado el acompañamiento, en la medida en que este proyecto regule la actividad, los proteja y los deje trabajar libremente”.

 

Adelantó que “la semana próxima convocaremos a una nueva reunión para escuchar a los kinesiólogos, ya que justamente el proyecto habla de la modificación a la Ley que les compete, que aún no está reglamentada, así que tenemos tiempo para trabajarla. La idea es que luego de escuchar a los dos sectores, traslademos la propuesta al Ministerio de Salud para discutir de qué manera seguimos avanzando”, aseguró el Presidente de la Comisión de Salud Pública.

También, en diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) detalló que la iniciativa surgió a raíz de los profesionales esteticistas, sobre un proyecto que busca regular la actividad. En puntual, se trata de un artículo en la Ley N° 1272, que norma la actividad de los kinesiólogos, “que les perjudicaría para llevar adelante” el trabajo del sector.

 

Señaló que es necesario escuchar a los involucrados y en la reunión de hoy, “lo hicimos con los esteticistas” y adelantó que la semana entrante harán lo propio con profesionales kinesiólogos y dermatólogos, “que tienen cuestiones para decir” sobre el particular. Además, desde su bloque solicitaron que participe el área de Fiscalización Sanitaria, “porque en realidad, van a ser ellos quienes nos van a indicar hasta donde puede desarrollar su actividad” cada rubro.

 

En otro orden, la Parlamentaria llevo tranquilidad a los esteticistas y masajistas “porque desde todos los bloques políticos, estamos de acuerdo en que tenemos que regular la actividad, para que no tengan denuncias, multas e inconvenientes”, aunque volvió a insistir en la necesidad de regular la actividad, para conocer “hasta dónde pueden llevar adelante su tarea”

 

 Por su parte, la Lic. Silvina Zanon destacó el encuentro legislativo como “muy positivo” donde abordaron la regulación de la profesión de estética, cosmetología y masajes. Contó sobre la presentación de un proyecto de Ley que “delimita los derechos y prohibiciones” e impide que se avance sobre el campo de la salud, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa.

 

“Pueden convivir las actividades pero es muy necesaria la regulación. La estética ha alcanzado un gran consumo” y agregó que la regulación atiende la oferta de cursos, capacitaciones y venta de equipamiento especializado. “Creemos en la necesidad que intervengan los ministerios de Salud, Educación regulando un programa de estudios”, dijo.

 

Entendió que el proyecto de Ley busca aportar “tranquilidad” al sector. “Cuando queremos poner en orden algo, siempre va a haber algo de miedo, incertidumbre, negación” y señaló que una vez que se logre la normativa, la población va a poder atenderse en lugares “seguros y habilitados”. Respecto de la tarea legislativa, entendió los tiempos que debe invertir el Parlamento, en la convocatoria a los distintos sectores para nutrirse sobre el particular.

 El proyecto en cuestión, fue presentado por el legislador Ricardo Furlan, en marzo de este año. El asunto, registrado bajo el Nº 085/21, establece que el ejercicio de estas actividades será utilizado como código deontológico y se basa en el respeto de los principios de la bioética.

 

Entre sus objetivos, la norma propuesta enumera: “promover la jerarquización de la Cosmetología, de la Estética Corporal; Masajistas y afines; establecer un marco normativo de carácter general para la Cosmetología, la Estética Corporal, masajes y afines en la Provincia; establecer las incumbencias de los Cosmetólogos, Esteticistas, masajistas y afines en la Provincia, entre otros. También, fija a la autoridad de aplicación al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

 

El proyecto define también que “la Cosmetología y la Estética Corporal son el conjunto de conocimientos, prácticas y actividades de embellecimiento, mejoramiento del aspecto físico, de la conservación del estado normal de la piel y de sus anexos. La atenuación de imperfecciones de la piel mediante recursos higiénicos y el empleo de los usos cosméticos y equipamiento, cuyo ejercicio no implica riesgos para la salud humana”.

 

Asimismo, establece que podrán desempeñar dicha actividad las personas que posean título habilitante otorgado por Universidades, Terciarios, Institutos o Academias públicos o privados, avalados por la Asociación de Cosmetología Estética Corporal, masajes y afines de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asociaciones Argentinas de Cosmetología.

 

De la reunión participaron los legisladores Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA); Victoria Vuoto (PV); Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT – PJ); Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR). En representación de los profesionales participaron la Lic. Silvina Zanón, Rosa Fernández, Emeli Pozzoli, Romina Toselli y el Dr. Hernán Vargas.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.