EDUCACIÓN: PIDEN GARANTIZAR LA PRESENCIALIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

LEGISLATURA 03 de septiembre de 2021 Por yagan noticias
Por iniciativa del bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF), el Parlamento aprobó una Resolución “que solicita al Poder Ejecutivo, más precisamente al Ministerio de Educación de la Provincia, que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la presencialidad absoluta en la modalidad de clases, en los distintos establecimientos educativos y en los distintos niveles, inicial, primario, secundario y en todo caso también terciario”, explicó el legislador Pablo Villegas. Fue durante la tercera sesión ordinaria, celebrada ayer, donde la bancada de FORJA no acompañó la iniciativa y expuso sus razones.
photo1630682970

El Presidente del bloque del MPF explicó que “lo planteamos con una finalidad muy sencilla y simple, pero importante también, y es que nuestros hijos, nuestros jóvenes, vuelvan a ejercer ese derecho tan elemental y humano que es el derecho a la educación pública y gratuita, a poder formarse, a construir su personalidad y poder socializar con sus amigos, a poder practicar deportes juntos, algo tan elemental que hemos perdido en el marco de esta pandemia tan extraordinaria que nos atraviesa”.

 

En ese sentido, continuó: “Nosotros desde el Movimiento sostenemos que hay datos objetivos y circunstancias que habilitan esa presencialidad absoluta, dada por la exitosa campaña de vacunación que ha desplegado el Gobierno de la Provincia, donde más de 60 mil personas ya tienen las dos dosis de la vacuna y más de 105 mil personas tienen una dosis. Otro dato objetivo está dado por la caída en el índice de casos de enfermos e internados por COVID-19”, aseguró Villegas.

 

“La temporada primaveral ya está cerca, eso también facilita la ventilación de los establecimientos educativos, pero además creemos que la vuelta a la presencialidad, resulta absolutamente necesaria para mejorar las condiciones de salud y el bienestar psicofísico de nuestros jóvenes. Por suerte, hemos tenido el acompañamiento de la mayoría legislativa, hubiéramos deseado que fuera por unanimidad, pero así son las reglas”, concluyó el Parlamentario mopofista.

 

Por su parte, el legislador Federico Greve (FORJA), explicó la postura del bloque que preside: “Es un proyecto que nosotros no acompañamos, porque claramente entendemos que a través de la resolución del Gobierno provincial y la definición del Consejo Federal de Educación sobre la presencialidad”, se están dando esas condiciones.

 

Se refirió también a “los protocolos que hay que elaborar para llegar al día 6 de septiembre con el regreso a clases. Nosotros entendemos que no era necesaria esta resolución, la mayoría entendió que sí, desde el bloque no compartimos esta decisión porque creemos que es justamente lo que se está haciendo”, remarcó Federico Greve.

 

En tanto, la legisladora María Laura Colazo, también se refirió al asunto en cuestión: “Nosotros apoyamos esta decisión. Estamos de acuerdo desde el Partido Verde, porque queremos la vuelta a clases, la presencialidad, para que los niños y las niñas puedan, obviamente bajo todas las condiciones sanitarias necesarias, recuperar la cotidianeidad, poder asistir a clases y llevar adelante su proceso educativo, que no solamente tiene que ver con aprender contenidos, sino sobre todo con la sociabilización”.

 

Afirmó que “estamos a disposición del Poder Ejecutivo para trabajar en conjunto, porque también por supuesto que hay que garantizar el funcionamiento de los edificios y sobre todo, las herramientas y las condiciones de los establecimientos educativos que en muchos casos, aún no están garantizadas”, cerró la Parlamentaria del Partido Verde.

 

Te puede interesar