GOBIERNO COMENZÓ EL RELEVAMIENTO PYME EN TIERRA DEL FUEGO

Se busca contar con información actualizada que aporte en la definición de políticas públicas orientadas al sector.

ACTUALIDAD 06/09/2021 yagan noticias yagan noticias
photo1630952665

El Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME inició el tercer Relevamiento PyME de la provincia con el objetivo de generar información actualizada sobre en tramado productivo de Tierra del Fuego.

Desde julio se viene trabajando en la cuantificación de las MiPyMEs fueguinas y la selección de una muestra aleatoria, integrada por MiPyMEs de distintos sectores de actividad. En esta segunda etapa se planea la realización de entrevistas personalizadas. El trabajo de relevamiento se desarrolla en las tres ciudades de la provincia a través de encuestadores especialmente capacitados para tal fin y las MiPyMEs seleccionadas serán contactadas previamente para coordinar fecha y horario de la visita.

Al respecto, la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, aseguró que “las PyMEs se están adaptando permanentemente a un ambiente dinámico y entendemos que el Estado juega un papel muy importante. Para eso es fundamental contar con información actualizada, la que resulta de vital importancia para la definición de políticas públicas que resuelvan necesidades, creen oportunidades, acompañen la mejora competitiva de las MiPyMEs y con ello la capacidad de desarrollo del territorio”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, informó que “en 2012 y 2014 se realizaron en la provincia los primeros dos relevamientos MiPyME con el compromiso de reiterarlos cada dos años. Lamentablemente los datos se descontinuaron desde entonces, perdiéndose la posibilidad de comparar datos, entender la dinámica evolutiva de empresas y sectores, contar con la información para planificar acciones y no menor, contar con información que permita medir resultados de impacto de las acciones emprendidas. Por todo esto, y entiendo la importancia que revisten estos datos, se retoman los trabajos”.

Con el estudio denominado “Cuantificación y caracterización del entramado MiPyME de Tierra del Fuego” se pretende responder interrogantes fundamentales tales como cuáles son las características del universo PyME en Tierra del Fuego. La respuesta requiere conocer cuántas micro, pequeñas y medianas empresas hay en la Provincia, en qué sectores de actividad se desempeñan, dónde se encuentran localizadas, cuáles las cadenas a las que se integran y con qué grado de desarrollo productivo/tecnológico, cuáles los vínculos institucionales con los que se cuenta, cuáles sus principales dificultades, entre otros indicadores de relevancia.

Los resultados permitirán generar información sobre el estado de situación actual y generar propuestas de nuevas políticas públicas relacionadas con el espíritu emprendedor, la incorporación de nuevos conocimientos y de innovaciones, la mejora de las relaciones de intercambio con las cadenas de valor o con el entorno institucional (sector público, financiero, científico, universidades, asociaciones o cámaras empresariales).

Te puede interesar
IMG_9503

MELELLA PIDIÓ A NACIÓN “PARAR LA PELOTA PORQUE NO ES TIEMPO DE MALEVOS”

yagan noticias
ACTUALIDAD 26/02/2024

El gobernador Gustavo Melella cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el Gobierno nacional con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción, asegurando que “el ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores y no a la famosa casta, eso es un verso”.

photo_5136362363384081744_y

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN INVITA A PARTICIPAR DE LOS CURSOS ONLINE DEL PROGRAMA “SOFTWARE AS A FUTURE”

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

En el marco del convenio suscrito entre la Agencia de Innovación de la Provincia y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) para articular acciones que promuevan el desarrollo de la industria en Tierra del Fuego, se invita participar de los cursos online que se instrumentarán como parte del programa de la cámara “Software as a future”.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.