LEGISLATURA: FORJA DEFENDIÓ LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD ENCARADA POR EL GOBIERNO FUEGUINO

LEGISLATURA 06 de septiembre de 2021 Por yagan noticias
La bancada de FORJA, no acompañó la resolución de Cámara que insta al Gobierno fueguino en el avance hacia el regreso a la presencialidad absoluta en los establecimientos educativos, ya que “claramente entendemos que a través de la resolución del Gobierno provincial y la definición del Consejo Federal de Educación sobre la presencialidad”, se están dando esas condiciones dijo el presidente de la bancada, legislador Federico Greve. En tanto, el titular de la Comisión N° 4, detalló los alcances de la resolución del Consejo Federal de Educación N° 400/21 (ver Recursos) que explicita el retorno a la presencialidad en los establecimientos educativos. Consideran “extemporánea” la resolución aprobada ayer por la Cámara.
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El legislador Greve, explicó la postura del bloque que preside: “Es un proyecto que nosotros no acompañamos, porque claramente entendemos que a través de la resolución del Gobierno provincial y la definición del Consejo Federal de Educación sobre la presencialidad”, se están dando esas condiciones.

 

Se refirió también a “los protocolos que hay que elaborar para llegar al día 6 de septiembre con el regreso a clases. Nosotros entendemos que no era necesaria esta resolución, la mayoría entendió que sí, desde el bloque no compartimos esta decisión porque creemos que es justamente lo que se está haciendo”, remarcó Federico Greve.

 

 En tanto, el presidente de la Comisión de Educación N° 4 del Parlamento, legislador Emmanuel Trentino dijo que “tengo que hacer las consideraciones, ya que estamos en una sesión”. Y así avanzó, en primer término, sobre la resolución del Consejo Federal de Educación: “Las provincias –en la cabeza del Ministro de Educación de la Nación- han acordado la vuelta a las clases presenciales. Lo han hecho de manera unánime y de esta manera se inició el proceso para la vuelta de la presencialidad en todas las modalidades de la educación”.

 

Asimismo, agregó que hay normativas; reglamentaciones provinciales y en conjunto con la resolución N° 1709/21 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la N° 966/21 del Ministerio de Salud que “dan conformidad a la presencialidad completa, dispuesta por la resolución del CFE”, explicó.

 

Amén de ello, entendió que la pandemia por COVID-19 ha demostrado en niños, niñas y adolescentes  “han tenido dificultades y hemos visto cómo se ha alterado su vida normal” y consideró la imposibilidad de no poder sociabilizar. “Ese es un trabajo que el Ministerio ha entendido” y agregó que cuestión similar sucede con el resto de las carteras ministeriales provinciales y de Nación. “Por eso en el CFE, se decidió que todas las provincias inicien la presencialidad”.

 

En cuanto a la iniciativa presentada por la bancada del MPF, Trentino sostuvo que esa preocupación “tenemos todos los Legisladores y todos los bloques”  y aclaró que desde el lunes 6, “inician nuestros niños, la tan ansiada presencialidad” y sumo: “Va  a ser de manera cuidada como viene siendo hasta ahora”.

 

 Coincidió en el derecho fundamental de la educación de niñas, niños y adolescentes. “Nuestro Gobierno y las carteras de Educación y Salud, se han encargado de ir ultimando detalles a través de las resoluciones –y recordó los protocolos establecidos oportunamente- para iniciar este nuevo proceso de normalidad. Nadie tenía en sus planes que la presencialidad, los alumnos y docentes; incluso nosotros, aprendamos una nueva forma, una nueva realidad”.

 

Al finalizar su intervención, el Presidente de la Comisión de Educación, pidió “dejar en claro, que la Resolución N° 400/21 del CFE, dicta con fuerza de Ley, es de obligatoriedad. Ahí comienza el proceso que todas las provincias y el Ministerio de Educación de Nación han acordado la vuelta de la presencialidad a las escuelas y en todas las modalidades”, cerró.

 

Así, Trentino explicó la posición de los Legisladores de FORJA y calificó el documento aprobado como extemporáneo, finalizó.

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