LA DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA BRINDÓ DETALLES DEL CASO DE VARIANTE DELTA DETECTADO EN RÍO GRANDE

El Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Dirección de Epidemiología Zona Norte, se refirió a la detección del caso positivo de la variante Delta en la ciudad de Río Grande.

ACTUALIDAD07/09/2021yagan noticiasyagan noticias
f2ace9c6-3af7-4f74-b626-a04805f36e6a (1)

Se trata de una persona extranjera que al momento de ingresar al país y previo al arribo a la ciudad por motivos laborales, realizó los testeos exigidos por el Ministerio de Salud de Nación, arrojando resultados negativos. Luego de los siete días de aislamiento requeridos por protocolo a cualquier persona que ingrese desde el exterior, se llevó a cabo el tercer testeo con resultado positivo, razón por la cual se reconfiguró el aislamiento de tres personas provenientes de México.

Respecto a esto, el director de Epidemiología, Juan Petrina, relató que “ingresaron a través de la autorización de la Dirección de Migraciones y del Ministerio de Salud de la Nación, como cualquier otra persona que viene de afuera, bajo el mismo protocolo, es decir, una PCR en el país de origen, un testeo en el punto de ingreso que en este caso fue Ezeiza, y al séptimo día de aislamiento en la provincia se realiza el tercer hisopado de control el cual arrojó un resultado positivo”. 

“Ante el positivo de uno de ellos se envió la muestra al laboratorio de Salud Pública de Ushuaia y de ahí se derivó la muestra al Instituto Malbrán para hacer la secuenciación genómica, que arrojó el resultado de la variante Delta. Luego una segunda de estas personas dio también positivo, pero aún no tenemos la confirmación de la cepa”, agregó.

En este sentido, Petrina explicó respecto al ingreso a la provincia que “cualquier persona que venga del extranjero, salvo el caso de los argentinos que tienen paso obligatorio por San Sebastián, el resto de las personas tienen los mismos requisitos, es decir, un testeo en el país de origen, un testeo en el punto de ingreso al país, y los siete días de aislamiento en la provincia que corresponda más el alta epidemiológica que se hace con un tercer testeo. Eso es similar para todas las personas”. 

A su vez, señaló en referencia a las tres personas provenientes de México que “presentaron la PCR de origen, tenemos el testeo cargado en el Sistema Nacional en Ezeiza, que fue el día antes de viajar a Río Grande y que fue negativo y el control que les hicimos acá”.

A su vez, comentó que “se encontraron en el alojamiento que tenían reservado, así que estuvieron durante ese período en ese alojamiento y en buen estado de salud”.

Finalmente y en relación a la cantidad de días de aislamiento que les corresponde y a las altas pertientes, Petrina informó que “como tenían contacto entre ellos, lo que solicitamos es que estén separados”, y que “a partir de que da positivo son diez días de aislamiento, para el caso particular de ellos que tienen variante delta, se les va a hacer un hisopado para el alta. La tercera persona que ha sido contacto estrecho pero no positivo, cumplirá 14 días desde el último contacto que tuvo con el positivo”.

Te puede interesar
photo_5060135236570033984_y

RECONOCIMIENTOS A INSTITUCIONES Y EMPRESAS POR SU ACOMPAÑAMIENTO A LA FIESTA NACIONAL DEL INVIERNO 2025

yagan noticias
ACTUALIDAD14/09/2025

El Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, como organizadores de la Fiesta Nacional del Invierno, reconocieron a empresas y cámaras del sector privado, así como también a fuerzas de seguridad e instituciones municipales, provinciales y nacionales por su colaboración en este tradicional evento que marcó el inicio oficial de la temporada invernal en el Fin del Mundo.

photo_5062387036383720169_y (1)

GOBIERNO ACORDÓ CON HIDROCARBURÍFERAS MILLONARIA INVERSIÓN SOCIAL PARA FORTALECER SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD EN TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD14/09/2025

En representación del Gobierno de la provincia, la ministra de Obras y Servicio Públicos a cargo del Ministerio de Energía, Gabriela Castillo, firmó un acuerdo con empresas dedicadas a la explotación de los hidrocarburos, para la implementación de proyectos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), compromiso pautado en la extensión de contrato con el consorcio empresario, rubricado tiempo atrás por el Gobernador Gustavo Melella.

Lo más visto
photo_5053476826080456815_y

SE PRESENTÓ LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA: “ES UN EJEMPLO DE UN ESTADO PRESENTE, TODOS TRABAJANDO PARA GARANTIZAR DERECHOS”

yagan noticias
ACTUALIDAD12/09/2025

Así lo manifestó la ministra de Salud de Tierra del Fuego AIAS, Judit Di Giglio, durante la presentación de la reglamentación de la Ley de Oncopediatría que se llevó a cabo junto a las familias de la Red de Mamás TDF. Además estuvieron presentes los concejales Federico Runin y Lucía Rossi, e hicieron lo propio a través de la plataforma virtual el jefe del Servicio de Oncopediatría del Hospital Garrahan, Pedro Zubizarreta; la legisladora provincial, Victoria Vuoto; el oncopediatra y subsecretario de Salud de Ushuaia, Pablo Pesce, y funcionarios de las tres ciudades fueguinas. Cabe recordar que la provincia adhirió a la Ley Nacional en el año 2022 y que la Ley 1438 crea el Programa de Protección Integral a pacientes oncológicos infanto-juveniles y establece la garantía de traslados y alojamiento para estos pacientes y sus familias.

photo_5062387036383720169_y (1)

GOBIERNO ACORDÓ CON HIDROCARBURÍFERAS MILLONARIA INVERSIÓN SOCIAL PARA FORTALECER SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD EN TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD14/09/2025

En representación del Gobierno de la provincia, la ministra de Obras y Servicio Públicos a cargo del Ministerio de Energía, Gabriela Castillo, firmó un acuerdo con empresas dedicadas a la explotación de los hidrocarburos, para la implementación de proyectos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), compromiso pautado en la extensión de contrato con el consorcio empresario, rubricado tiempo atrás por el Gobernador Gustavo Melella.