SESIÓN: PARLAMENTARIOS DECLARARON DE INTERÉS PROVINCIAL ACTIVIDADES RELACIONADAS A SALUD

Las Jornadas de Salud Pública por el día de la Sanidad y el Consultorio Integral de Diversidad, fueron dos asuntos declarados de interés provincial en la última sesión del Parlamento fueguino. Las iniciativas, impulsadas por los bloques de FORJA y el Partido Verde (PV) respectivamente, fueron aprobadas por unanimidad.

LEGISLATURA 11/09/2021 yagan noticias yagan noticias
photo1631294412

Mediante el asunto Nº 320/21, impulsado por el bloque FORJA, el Parlamento fueguino declaró de interés provincial, las primeras Jornadas de Salud Pública “Día de la Sanidad”, organizadas por la Dirección General de Ingeniería Sanitaria y la Dirección General de Sistemas Informáticos del Ministerio de Salud, con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional dependiente del Ministerio de Educación.

 

El encuentro se llevará a cabo el 16 de septiembre del 2021, en forma virtual, con el objeto de capacitar en temáticas sanitarias-técnicas-informáticas, en relación al contexto actual por la pandemia por COVID-19 y las principales estrategias desarrolladas desde los referentes de Tecnología e Informática en Salud Pública, con el fin de encontrar soluciones viables para dicho contexto.

 

Las Jornadas están dirigidas a todos aquellos agentes de salud (tanto públicos o privados), así como aquellos/as estudiantes de carreras sanitarias de la Provincia o afines (escuelas técnicas); a que puedan interiorizarse en las disertaciones de las temáticas planteadas por los propios profesionales del Sistema de Salud Público, junto a invitados especiales de categoría académica internacional.

 

En los fundamentos, los Parlamentarios evaluaron que “siendo la primera vez que se realizan estas jornadas en nuestra Provincia y enmarcadas en la semana de la Sanidad, la que se conmemora el día 21 de septiembre, consideramos que las mismas propician un aporte muy valioso para nuestra comunidad en materia de salud teniendo en cuenta sobre todo el contexto actual que transitamos”. La Resolución es la Nº 180/21.

 

Por su parte, el bloque del Partido Verde (PV) impulsó un proyecto de resolución, registrado como asunto Nº 309/21, cuyo objeto fue declarar de interés provincial el Consultorio Integral de Diversidad, que fuera inaugurado en Marzo pasado, en dependencias del Centro de Atención Primaria de la Salud –CAPS- N° 3 de Ushuaia; y reconocer y distinguir el trabajo que han llevado adelante la Dra. Victoria Leguizamón junto a su equipo interdisciplinario y en conjunto con Red Diversa Positiva.

 

En los fundamentos, los Parlamentarios del bloque del PV manifiestan que “a fines de 2017, el programa de Salud Sexual y Reproductiva Nacional, vino a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con las primeras jornadas de capacitación en atención de pacientes trans y diversidades; buscando la sensibilización en la temática. Y fue en ese espacio que la organización Red Diversa Positiva expuso la demanda sobre la falta de inclusión que sufrían desde la atención médica en general y la necesidad de generar un espacio de atención integral”.

 

En el escrito explican: “Siendo la Doctora Victoria Leguizamón, médica especialista en medicina general y familiar, quien se interesó en poder llevar adelante un consultorio de atención integral para pacientes trans y diversidades, porque hasta el momento en la Provincia no había nadie que hiciera hominización, ni cirugía, ni siquiera de abordaje de pacientes integralmente”.

 

“El Consultorio Integral se inauguró el 18 de marzo de 2021, con la finalidad de abordar la salud de manera integral, no solo desde lo médico, sino también desde lo social y desde otras miradas, siendo la parte quirúrgica uno de sus pilares importantes para la medicina transversal. Y cuenta con un gran equipo interdisciplinario de doctores/as especialistas en urología, medicina general, psicología, psicología social, nutrición, ginecología y personal de la administración local preparada para la atención al público inclusiva”, continúan los fundamentos.

 

Los Legisladores aprobaron la Resolución Nº 178/21, mediante la cual reconocen y distinguen “el trabajo que han llevado adelante la Doctora Victoria Leguizamón y todos su .equipo interdisciplinario en conjunto con la Organización Red Diversa Positiva”, según su articulado.

 

También, la misma Resolución en el artículo 3º insta “al Poder Ejecutivo, que en el marco del Acta Complementaria, de fecha 10 de diciembre de 2020, registrada bajo el N° 20453, celebrado entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Provincia, implemente un spot publicitario a través de los medios televisivos, radiales, digitales y papelería de las instituciones de Salud y Educativas de toda la Provincia, para visibilizar las problemáticas de estigmatización y exclusión que vive el colectivo LGBTIQ+, y la difusión de la Ley nacional 26.743 y el derecho a un trato digno”.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.