“ES HORA QUE EL REINO UNIDO CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES INTERNACIONALES Y REANUDE LAS NEGOCIACIONES PARA PONER FIN A LA SITUACIÓN COLONIAL EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS”

Lo sostuvo el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, Gustavo Melella quien reafirmó y acompañó el discurso del Presidente Alberto Fernández en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

ACTUALIDAD 22/09/2021 yagan noticias yagan noticias
79870ba9-f2cd-4b27-a23b-61ee73bd28cc

“La reafirmación de nuestros legítimos e imprescriptibles derechos ante el órgano encargado del proceso de descolonización es un elemento clave en la defensa de los mismos. Es la Asamblea General de las Naciones Unidas, y no la potencia colonial quien decide la forma de descolonizar un territorio”, insistió Melella.

“En la Cuestión Malvinas todas las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de su Comité de Descolonización han establecido que la forma de poner fin a la situación colonial es a través de la negociación entre la Argentina y el Reino Unido para poner fin a la disputa de soberanía”, recordó el Mandatario.

En este sentido, coincidió que “no hay razón -salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta ilegítima situación colonial- para que no se retome ya mismo el diálogo bilateral por la Cuestión Malvinas para poner fin al colonialismo sobre nuestro territorio”.

“En esa postura intransigente y contraria al derecho internacional el Reino Unido -insistió- ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área, acción contraria a la resolución 31/49, de  la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Incluso advirtió que esto “pone en peligro a toda la región por su injustificada y desmedida presencia militar, a la vez que viola las resoluciones que instauran al Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación. Como fueguinos tenemos el derecho a vivir en paz en todo nuestro territorio”.

“Celebramos -reiteró- la solicitud del Presidente Alberto Fernández al Secretario General Antonio Guterres a que renueve sus esfuerzos en la misión de buenos oficios que el Reino Unido ha venido desoyendo sistemáticamente incumpliendo sus obligaciones internacionales”.

Por lo cual consideró que “es hora que el Reino Unido cumpla con sus obligaciones internacionales y reanude las negociaciones para poner fin a la situación colonial en nuestras islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

Te puede interesar
photo_4945176257889414373_x (1)

SE ABRE LA CONVOCATORIA DOCENTE PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2025

yagan noticias
ACTUALIDAD 08/04/2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Junta de Clasificación y Disciplina, abre la convocatoria docente en toda la provincia para la cobertura de cargos en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza Sector Antártico, Campaña 2025.

photo_5172739705589050564_y

EL BTF RELANZA PROMOCIONES PARA EL PAGO DE SERVICIOS E IMPUESTOS EN LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 19/03/2024

El Banco de Tierra del Fuego hizo el relanzamiento de su promoción de 3 Cuotas sin Interés para el pago de impuestos municipales y de servicios con sus tarjetas de crédito Tarjeta Fueguina VISA y Fueguina Mastercard. En un contexto macroeconómico desafiante, el esfuerzo del BTF permite a los fueguinos hacer frente a gastos esenciales.

photo_5163393684954262488_y

EGRESARON 23 AGENTES DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/03/2024

El acto de egreso se desarrolló en la Casa del Deporte de la ciudad de Ushuaia. Fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la provincia de Tierra de Fuego AIAS, Agustín Tita y el director provincial del Servicio Penitenciario, Inspector General Ariel Normando Ciares. Acompañaron, además, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo; el Secretario Legal, José Capdevila, los legisladores provinciales Federico Sciurano y Pablo Villegas, el Jefe de la Policía Provincial, Jacinto Rolón, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y autoridades del Poder Judicial. En esta oportunidad egresaron 23 agentes que se incorporan al Servicio Penitenciario tanto en Ushuaia como en Río Grande.

photo_4960818533076413933_y

“20 MIL PERSONAS POR DÍA UTILIZAN LA PLATAFORMA ‘PRECIO BAJO’ EN RÍO GRANDE”

yagan noticias
ACTUALIDAD 13/04/2024

Así lo manifestó el Secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Giménez, al referirse a las métricas de la plataforma www.preciobajo.com.ar lanzada hace tres semanas en Río Grande, que tiene como finalidad el relevamiento de precios de productos de la canasta básica, de manera tal que los usuarios y usuarias tengan la posibilidad de comparar los precios entre los diferentes comercios de cercanía, supermercados y mayoristas.

Lo más visto
photo_4954279990829100151_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVARÁ ADELANTE LA MUESTRA “MALVINAS, NINGÚN SUELO MÁS QUERIDO”

yagan noticias
MUNICIPALES 11/04/2024

En una acción articulada entre la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas, la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante la muestra “Malvinas, ningún suelo más querido”. La iniciativa, que se da en el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° Aniversario de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, tendrá su inauguración el día lunes 15 en el espacio Pensar Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.