EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y AMBIENTE DISPUSO LA VEDA DE QUEMA A CIELO ABIERTO PARA TODO EL ÉJIDO DE TOLHUIN

ACTUALIDAD 29 de septiembre de 2021 Por yagan noticias
La medida estará vigente hasta que se declare la extinción del incendio en el aserradero El Litoral.
photo1632937891

Luego que la Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección Provincial de Manejo de Fuego, tomara conocimiento durante el fin de semana del siniestro ocurrido en el aserradero “El Litoral S.A”, ubicado en el parque industrial de la ciudad de Tolhuin, donde se produjo un incendio de interfase debido al acoplo de residuos de materiales madereros y otros remanentes resultantes de la actividad foresto-industrial, dispuso por Resolución N°292/21:
  
· La veda de quema a cielo abierto en la localidad de Tolhuin hasta tanto se declare extinto el incendio de interfase originado en las instalaciones del aserradero “El Litoral S.A.”.

· El cese inmediato de toda actividad de índole de procesamiento productivo y/o industrial en las instalaciones del aserradero “El Litoral S.A.”.

· Determinar la obligatoriedad de “El Litoral S.A.”, de poner a disposición de la Autoridad de Aplicación todos los recursos necesarios para las acciones de combate del incendio forestal y/o de interfase urbano-forestal iniciado en las instalaciones propiedad de la empresa.

· En los casos de transgresión a la presente, será aplicable el régimen de infracciones y sanciones previsto en el Capítulo XIII de la Ley Provincial N° 145; el Capítulo II de la Ley Provincial N°55; sus decretos reglamentarios; ello sin perjuicio de las acciones civiles o penales que pudieren corresponder.

Al respecto, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez informó que “se está notificando desde el Ministerio de Producción y Ambiente a la Municipalidad de Tolhuin, al aserradero El Litoral S.A. y a los aserraderos del parque industrial con especificidad en referencia a la medida”.

“Es importante que todos los ciudadanos de Tolhuin se comprometan a no quemar a cielo abierto para reducir el riesgo de incendio ya que, dadas las condiciones climáticas y la relevancia del incidente resulta imprescindible no generar nuevos focos” aseguró la funcionaria.

Al día de hoy, el incendio de interfase se encuentra contenido gracias al trabajo del personal de la Dirección Municipal de Defensa Civil Tolhuin, Dirección Provincial de Manejo de Fuego y Unidad Provincial de Manejo del Fuego; la Secretaría de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de la Provincia, Río Grande y Ushuaia, que continúan coordinando los trabajos para sofocar la situación.

Te puede interesar