SESIÓN: Buscan crear un sistema integral de cuidados para adultos mayores

LEGISLATURA 01 de octubre de 2021 Por yagan noticias
Este jueves se llevó adelante la 4ª Sesión ordinaria en la Legislatura fueguina, donde se aprobaron la adhesión a la Ley Nacional N° 27.592 conocida como “Ley Yolanda” y el proyecto de pasantías educativas. Por otro lado, desde el bloque del Partido Verde se presentó la iniciativa que crea el sistema integral único de cuidados para personas adultas mayores.
f993826f-fac9-42d6-b12e-bdb5d816aa7a

Al respecto, busca asistir a las personas mayores de 60 años que estén en una situación que le impide su autovalimiento o requieran algún tipo de ayuda. En este sentido, la legisladora María Victoria Vuoto indicó que “el cuidado es un derecho humano y frente al COVID-19 ha quedado en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran y la falta de espacios para cuidado”.

La autora del proyecto remarcó que “por eso (el proyecto de) Ley crea cuatro tipo de lugares de cuidado. Centros de día, residencias, hogares y pequeños hogares, con distintas características de funcionamiento y el equipo técnico con el que deben contar”.

 “Este proyecto genera ámbitos de trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, los municipios, universidades, PAMI, Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y distintas organizaciones civiles en el diseño de políticas que garanticen el cuidado de nuestros adultos mayores, sobre todos aquellos o que estén en una situación que le impide su autovalimiento”.

Sobre los proyectos aprobados en la cuarta sesión ordinaria del año, Vuoto destacó la adhesión a la conocida “Ley Yolanda”, la Ley Nacional 27.592: “Esta Ley establece la capacitación obligatoria en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública”.

“Además, sancionamos la Ley que regula los honorarios profesionales de abogados y abogadas en la Provincia, y la ley de Pasantías Educativas”, agregó.

Para finalizar dijo que “también estamos trabajando en la entrega de medallas y diplomas para los excombatientes de Malvinas de la Provincia, en el marco del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas en 2022”.

 

Te puede interesar