AMBIENTE: Acosta y Trentino se reunieron con la Ministra de Producción y Ambiente provincial

La semana pasada, los legisladores Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA) se reunieron con la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y con la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez. Analizaron diversos temas que se encuentran en agenda en la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, que preside la Parlamentaria.

LEGISLATURA 06/10/2021 yagan noticias yagan noticias
index

Luego del encuentro, Acosta dialogó con Prensa Legislativa e hizo un balance de la reunión. “En principio recibimos el beneplácito de ambas funcionarias del Ejecutivo provincial, sobre la adhesión a la Ley Yolanda, sancionada en la última sesión ordinaria”, dijo.

“Tratamos de ordenar una agenda en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente Nº 4, que preside el legislador Emmanuel Trentino y la espacio que presido, en relación a varios temas que tenemos planteados por delante. 

Incendio en Tolhuin 

La coyuntura fueguina también conformó parte de ese espacio, contó que se hicieron de información acerca del incendió que se produjo en un aserradero de Tolhuin, días atrás.

Acosta, destacó la importancia de trabajar en la regulación sobre los protocolos a seguir en caso de incendios, puntualmente en aserraderos, según adelantó la legisladora del FORJA.

“Dada la expansión de dicho incendio, tenemos la suerte de no tener que lamentar ninguna vida. Pero en virtud de los daños y los perjuicios no sólo de cuestiones materiales, sino también de las zonas de reserva, resulta importantísimo conocer dicho protocolo, que nos fue remitido a ambas Comisiones y que pondremos a disposición al resto de los Parlamentarios”, informó.

 Península Mitre

Asimismo, consideraron “importante”, seguir con el tratamiento del proyecto de Ley que prevé declarar reserva natural a Península Mitre. Recordó que se trata de un tema que “pasó por distintos Gobiernos y distintas instancias, con muchísimos profesionales involucrados, que custodiaron parte de ese patrimonio arqueológico y cultural de la Provincia”.

Opinó que están en debate no solo cuestiones referidas al área protegida, sino también, “sobre la situación de algunos particulares que residen en la zona”, puntualizó.

Confirmó que en ese mismo encuentro “estuvimos viendo de qué manera implementar una especie de tasa para el turismo extranjero, que sería parte del financiamiento para esa zona protegida”. Sumó que analizaron algunas alternativas, “más allá de los proyectos que en algún momento fueron acercados por ONG o asociaciones”.

Bosque Nativo 

Respecto del ordenamiento del bosque nativo, la Parlamentaria adelantó que “el Ejecutivo nos va a remitir un informe a la Legislatura con todas las actas de las reuniones que se fueron desarrollando, dando cuenta sobre algunos pedidos que hicieron otros Legisladores en el ámbito de la Comisión”.

Este informe abarca las actuaciones desde el año 2012 al 2018. Cabe recordar que la Ley de ordenamiento del bosque nativo, fue sancionada en 2012, y establece que debe ser actualizada la información cada 5 años, situación que hasta el momento no se concretó.

“Para nosotros es un tema muy importante, tiene que ver con proteger la reserva de bosques nativos y de la planificación”, comentó. Todo ello se debe analizar en el marco de actividades ganaderas, productivas e industriales en los sectores permitidos, consideró.

Por último, la legisladora Mónica Acosta remarcó: “No se puede construir nada si como contrapartida hay que destruir nuestra reserva, por eso es importante que primero esté la Ley actualizada. Luego se podrá seguir adelante para planificar y ordenar, eso va a ser muy importante para nuestra Provincia”, concluyó.

Lo más visto
photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.