“ESTE NUEVO ESTABLECIMIENTO CONSTITUYE UN EJEMPLO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD QUE SE VIENEN DESARROLLANDO DESDE EL GOBIERNO”

Lo sostuvo el Gobernador Melella en el marco de una visita al flamante Departamento de Rehabilitación de Tolhuin. El espacio está destinado a la atención de niños y adultos y permitirá que los y las pacientes puedan realizar sus tratamientos en la ciudad sin necesidad de viajar a Río Grande o a Ushuaia.

ACTUALIDAD 21/10/2021 yagan noticias yagan noticias
66e67223-898b-4dac-8e55-d9487a6f3976

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, visitó este jueves el flamante Departamento de Rehabilitación de Tolhuin, espacio que estará destinado a la atención y asistencia de niños y adultos mayores. Estuvo acompañado del Intendente de esa localidad, Daniel Harrington, del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, de la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, del Secretario de Coordinación de Gobierno en Tolhuin, Miguel Leyes, Concejales de Tolhuin y de Río Grande y autoridades de diversas áreas del nivel provincial y local.

Se trata del primer departamento de rehabilitación de Tolhuin destinado a la atención de patologías referidas al trastorno del lenguaje, trastorno del espectro autista, dificultad neurocognitiva y/o motora, como puede ser una parálisis cerebral, con un equipo interdisciplinario de profesionales tales como fonoaudiólogos, kinesiólogos, médicos fisiatras, psicólogos y psicopedagogos. También contempla integrar a medico cardiólogo itinerante e incorporar otras disciplinas como terapia ocupacional y psicomotricidad, entre otras.

Además se trabajará en conjunto con el área de Unidad de Atención Integral a la Discapacidad, el Banco de Ayudas Técnicas y el transporte adaptado, haciendo de éste no sólo un departamento de rehabilitación sino también un lugar de referencia para todas las personas con discapacidad, donde se pueda gestionar el inicio del trámite de certificación de discapacidad o de evaluación de certificación medica oficial.

El establecimiento cuenta con 3 consultorios, los cuales son compartidos por todos los profesionales médicos que trabajen en el centro; como así también con una sala de gimnasio y otra de juegos para los niños.
 
Melella consideró al respecto que “fortalecer el sistema de salud que es un eje fundamental de nuestra gestión” y observó que la puesta en marcha de este nuevo espacio “constituye un claro ejemplo de la agenda en las políticas de salud que se vienen desarrollando desde el Gobierno en materia de igualdad de oportunidades, contemplando la accesibilidad, la equidad, calidad en las materias sanitarias”.

“Agradezco y felicito la gestión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de la Delegación de Gobierno, de la Secretaria de Administración Financiera, de los agentes del Transporte Adaptado que brindaron su mano de obra en colaboración, del Ministerio de Salud y de los profesionales y personal que desarrollan su labor en este departamento, que estuvieron trabajando codo a codo para lograr que esto sea posible”.

Por su parte, el Intendente Harrington dijo que “este lugar es un beneficio para nuestra comunidad que merece una atención de calidad. Estoy muy alegre por este espacio y estamos siempre dispuestos a colaborar para continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Estoy muy agradecido a todo el equipo de salud y al Gobernador Melella por este nuevo avance en nuestra localidad” . 

Finalmente, la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, explicó que “contamos con especialistas que residen en la ciudad de Tolhuin, dos kinesiólogos y una fonoaudióloga. Pronto contaremos además con una psicopedagoga, psisomotricista y una terapista ocupacional, profesionales que están completando su documentación para el ingreso. Además, contamos con un médico fisiatra de manera itinerante, que trabaja de manera articulada con el Centro Asistencial”.

“Esto es un gran salto de calidad en la atención en algo tan sensible como la neuro rehabilitación tanto de niños como adultos. La puesta en marcha de este establecimiento posibilita que personas de Tolhuin que antes debían viajar a Río Grande o Ushuaia para realizar su tratamiento puedan atenderse en el lugar donde residen”, concluyó.

Te puede interesar
IMG_0332

FAMILIARES DE CAÍDOS EN MALVINAS SE REUNIERON EN CASA DE TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 21/02/2024

Integrantes de la comisión directiva de la “Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas” mantuvieron su reunión plenaria en Casa de Tierra del Fuego, en un encuentro donde participaron, vía zoom, familiares y representantes de centros de veteranos de guerra de distintos puntos del país y del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

Lo más visto
photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.